Isabel Blanco refuerza su apoyo al sector de la discapacidad en Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también reconoce la labor realizada durante la pandemia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se reunió con los representantes de Aspaym Castilla y León y de la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace), para analizar la situación generada por el COVID-19 en el ámbito de la discapacidad y conocer las necesidades de estas personas y sus familias.

Los responsables de ambas asociaciones explicaron a la consejera la importante labor realizada durante estos meses, lo que ha permitido mantener la atención a domicilio y los recursos tanto residenciales como en centros de día, para las personas con discapacidad de Castilla y León. Asimismo, expusieron como uno de los planteamientos de futuro el refuerzo de nuevas formas de atención personalizada generadas a causa de la pandemia.

Aspace cuenta en la actualidad con 24 centros (6 residencias, otras 6 viviendas y 12 centros de día) ubicados en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid con 780 plazas, en los que el 42 por ciento de las plazas están concertadas. Asimismo, Aspace forma parte de la Confederación Aspace, entidad de ámbito nacional y de Cermi Castilla y León.

Por su parte, Aspaym Castilla y León se creó en el año 1992 y tiene como seña de identidad trabajar para mejorar las condiciones de vida del colectivo de personas con discapacidad en general y de personas con discapacidad física en general. Cuenta en la actualidad con más de 2.000 socios, 223 voluntarios y 250 trabajadores en la Comunidad y cuatro centros multiservicios (tres centros de día y una residencia) con un total de 180 plazas, 86 de ellas concertadas. Además, forma parte de la Federación Nacional de Aspaym y de Cermi Castilla y León.