Castilla y León

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Imagen de las calles de Salamanca donde Policía Nacional y Local comienzan esta semana a colaborar de manera "conjunta y organizada" ante los incumplimientos sanitarios en los bares nocturnos de Salamanca
Imagen de las calles de Salamanca donde Policía Nacional y Local comienzan esta semana a colaborar de manera "conjunta y organizada" ante los incumplimientos sanitarios en los bares nocturnos de SalamancaJMGARCIAEFE

Miércoles 14 de octubre

21:15Ser misionero: la acción más generosa que puede hacer el ser humano

“La labor y dedicación de los misioneros es la acción más generosa que pueda hacer el ser humano”. Son palabras del presidente del equipo de baloncesto burgalés Hereda San Pablo, Félix Sancho, el club de moda en España y brillante vencedor hace apenas diez días de la FIBA Basketball European League, durante el pregón que pronunciaba esta tarde desde la Catedral burgalesa con motivo del Día del Domund que la Iglesia Católica celebra este domingo, para ayudar a las misiones a evangelizar y llevar la palabra de Dios además de ayudar a la población en los lugares más complicados del mundo El presidente del club burgalés hacía mención en su intervención a la complicada situación que atraviesa el mundo, en general, y España, Castilla y León y Burgos, en particular, por una pandemia que parece no tener fin y que sigue desbocada, pero ponía al Hereda San Pablo como ejemplo a seguir, por los valores del esfuerzo, trabajo en equipo y solidaridad que transmiten los jugadores en cada partido, para superar esta crisis sanitaria, económica y social, así como la ilusión que tratan de transmitir a la población en cada partido.

“Aunque no nos podemos comparar con esos misioneros que abandonan su vida por ir a otros países y empezar de cero y ayudar a la gente. Intentamos dar ese punto de alegría desde otra manera, pero nada que ver con el esfuerzo que hacen, nosotros en la cancha intentamos conseguir en cada partido generar un poco de ilusión en los ciudadanos”, apuntaba.

21:00 El Grupo Ciudades Patrimonio elaborará nuevos mapas turísticos y señalización común

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forman parte Ávila, Salamanca y Segovia, tiene previsto desarrollar un “estudio base” que facilite la elaboración de los planes de gestión, de obligado cumplimiento, además de elaborar nuevos mapas turísticos y una señalización común. Estos pasos han sido aprobados este miércoles durante la reunión telemática de la Comisión de Patrimonio, presidida por el alcalde de Mérida (Badajoz), Antonio Rodríguez, según ha informado en nota de prensa el Grupo. En este foro, se ha aprobado la licitación de un pliego para la contratación de planos turísticos homogéneos en las 15 ciudades, para “poder ofrecerlos en 2021”, también en formato digital en las páginas web y apps de turismo.

Además, se ha acordado crear un grupo de trabajo para continuar con la elaboración de recomendaciones para que la señalización turística en las ciudades sea “homogénea” y se convierta en “una seña de identidad propia en el conjunto de los cascos históricos”. Por otra parte, ha salido adelante el “impulso” de planes de gestión del patrimonio mundial a instancias del Ministerio de Cultura y por indicación de la Unesco, con el objetivo de “poner el excepcional valor de estos enclaves bajo dicha protección”.

20:45 Protestan frente a la Consejería de Sanidad para que Junta cese la jornada partida en colegios

Medio centenar de personas han reclamado este miércoles frente a la Consejería de Sanidad la jornada continúa y que la Junta no imponga la jornada partida en los colegios de Castilla y León, de manera que solo sea obligatoria la asistencia matinal mientras dure la pandemia y minimizar los riesgos de contagio. Padres y madres de alumnos de siete centros educativos de Valladolid han exigido que se implante la “jornada Covid continua” en lugar de la partida, como ya se ha hecho en otras comunidades, de cara a evitar aglomeraciones en las entradas y salidas y para disminuir las horas en los colegios y en los comedores. En representación de la plataforma de padres y madres de 4.000 familias de Castilla y León, Eduardo Curiel ha declarado ante los medios que su propuesta es “extraordinaria y excepcional”, pues reclaman que la jornada continua se instaure en los centros hasta que finalice la pandemia, para después volver a lo habitual. “Es la mejor medida para evitar que nuestros hijos y todos los que les rodeamos corramos riesgos innecesarios”, ha confesado Curiel, miembro del consejo escolar y padre de un alumno del colegio San José de Valladolid, quien ha remarcado que un escolar en jornada partida que vaya al comedor pasa en el centro 7 horas y media.

20:30Un nuevo bando del Ayuntamiento de Burgos recomienda a la ciudadanía evitar las reuniones de más de seis personas

Un nuevo bando emitido hoy por el Ayuntamiento de Burgos ante la “preocupante” evolución de la pandemia en la ciudad recomienda a la ciudadanía "evitar las reuniones o encuentros en los que participen más de seis personas si no se mantienen en todo momento las medidas de seguridad referidas. El alcalde Daniel de la Rosa recuerda la importancia de utilizar la mascarilla, mantener la higiene de manos, así como la distancia de seguridad interpersonal. Además, señala que no se debe salir de casa si aparecen síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, contactando de inmediato con el Centro de Salud. De la Rosa quiso hacer también resaltar “preocupante incremento” de casos en la franja de edad entre 15 y 29 años por lo que hace un especial llamamiento a la “concienciación de los jóvenes y menores para el cumplimiento de las recomendaciones y restricciones dictadas”.

20:15 Ayuntamiento y Cámara de Comercio de León amplían el programa de bonos al consumo

El Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio de León han ampliado el programa de bonos al consumo para realizar compras en el pequeño comercio y la hostelería de la ciudad con un descuento del 25 por ciento. Desde hoy ya es posible adquirir un máximo de 240 euros en bonos por cada DNI para realizar compras frente a los 120 euros por persona que se habían fijado inicialmente. Así, si una persona adquiere estos 24 bonos pagará 180 euros y podrá gastar en pequeño comercio y hostelería un total de 240 euros ya que 60 euros los aporta el Ayuntamiento de León. Esta campaña, financiada con medio millón de euros por el Ayuntamiento de León y que pretende poner en circulación dos millones de euros, ha ampliado también el plazo de utilización de los bonos hasta el 26 de diciembre.

Otra de las novedades de esta iniciativa es que también se pueden adquirir bonos de 40 euros, que se han añadido a los 10 euros que se pusieron en marcha en un primer momento. Se trata de una nueva modalidad destinada a facilitar los trámites en las compras o consumiciones de más cuantía y hacer que el proceso de transacción sea más ágil. Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León explican que estos cambios pretenden que tanto usuarios como comerciantes y hosteleros puedan beneficiarse de la campaña de Navidad y también paliar la situación que atraviesan tanto el comercio y la hostelería de la ciudad y que puede verse aún más agravada con las restricciones impuestas recientemente para contener los contagios por coronavirus en la ciudad.

20:00 Distinción Pro Ecclesia et Pontifice para Fernando y Olegario, responsables de Cáritas de Ávila durante más de 40 años

En la víspera de la fiesta de Santa Teresa, el obispo de Ávila ha impuesto la medalla Pro Ecclesia et Pontifice que concede el Papa Francisco al sacerdote D. Fernando Carrasco y al seglar D. Olegario Corral, por sus más de 40 años al servicio de Cáritas diocesana de Ávila, como Delegado Diocesano y Director respectivamente. La cruz Pro Ecclesia et Pontifice es una condecoración papal conferida a quienes hayan demostrado un largo y excepcional servicio a la Iglesia católica y al Papa. Fue instituida por León XIII en 1888 en la celebración de sus cincuenta años de ordenación sacerdotal. Su entrega supone un reconocimiento a la fidelidad a la Iglesia y el servicio distinguido a la Comunidad eclesial por parte de sacerdotes y laicos. En el caso de estos últimos, es la más alta distinción que el Papa confiere a seglares, como premio a su fidelidad a la Iglesia y su servicio distinguido a la comunidad.

Como explicaba en su intervención Monseñor Gil Tamayo, la entrega de estas distinciones era un obligado reconocimiento a dos personas que han estado toda su vida al servicio de la Iglesia. “Mi reconocimiento y gratitud en mi nombre y en el del Papa. Yo solo he recogido el sentir de tanta gente que agradece vuestra entrega”. “Siempre os habéis guiado por el principio evangélico de ‘lo que hace tu mano derecha que no lo sepa tu izquierda’. La caridad siempre ha movido vuestra vida y es vuestro denominador común. De ambos. Por eso me gusta que el acto, que el reconocimiento, sea conjunto. Así mostramos que laicos y clérigos, todos nosotros estamos llamados a vivir la caridad. Es lo que Dios nos va a pedir. Nos van a examinar del amor, decía San Juan de la Cruz”, explicaba D. José María. "En el caso de Fernando es un reconocimiento a su entrega a la Iglesia también cono ecónomo durante muchos años. Y la de Oleg

19:45 La Operación Balmis movilizó a casi 190.000 militares de las Fuerzas Armadas y atendió a un 70% de la población española

La Operación Balmis, puesta en marcha por las Fuerzas Armadas ante la pandemia del COVID-19, movilizó a casi 190.000 militares, llegando a actuar 9.000 efectivos a la vez en un solo día, en diferentes zonas del país. Asimismo, estuvieron presentes en 2.300 poblaciones distintas del país, lo que engloba al 70 por ciento de la población española. Así lo anunció hoy el general de Brigada del Mando de Operaciones del Ministerio de Defensa, José Manuel Vivas Urieta, durante su intervención en las XXIII Jornadas de Derecho, Política y Defensa ‘Las Fuerzas Armadas ante la pandemia del COVID-19’.

el general de Brigada del Mando de Operaciones del Ministerio de Defensa, José Manuel Vivas Urieta, antes del comienzo de las jornadas
el general de Brigada del Mando de Operaciones del Ministerio de Defensa, José Manuel Vivas Urieta, antes del comienzo de las jornadasRicardo OrdoñezIcal

Estas jornadas, que se desarrollan los días 14 y 15 de octubre en la capital burgalesa, están organizadas por la Universidad de Burgos (UBU) y el Ministerio de Defensa, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el trabajo del Ministerio de Defensa en diferentes ámbitos, poniendo en valor su labor durante la pandemia del COVID-19. Vivas Urieta fue el encargado de iniciar estas jornadas con una conferencia acerca de la Operación Balmis, desgranando los detalles de esta compleja operación, haciendo referencia al origen de su nombre , cómo se organizó durante el estado de alarma, y cuál fue la clave de su éxito.

19:15 El programa de CyLTV “Mujeres en la granja”, distinguido por el Ministerio de Agricultura

“Mujeres en la granja”, programa de CyLTV dedicado a acercar al gran público cómo es el trabajo agrario en el siglo XXI desde la perspectiva de la creciente incorporación de la mujer a este ámbito, ha sido distinguido con el segundo premio en la categoría “Excelencia a la Comunicación” en los “Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” que concede el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Miguel Castañeda, conductor de este formato de entretenimiento, recogió hoy el reconocimiento “una recompensa al esfuerzo” que dedica “a las mujeres valientes que protagonizan el programa, abren a CyLTV la puerta de sus granjas y de sus casas y hacen posible esta producción”.

El espacio persigue poner en valor la labor que las mujeres están haciendo en el sector de la agricultura y la ganadería, clave en Castilla y León. Desde el inicio de sus emisiones en 2018 “Mujeres en la grana” ha presentado la historia de más de 100 protagonistas. La cadena ha emitido un total de 63 programas, en clave de docu-reality, un formato novedoso dentro del abanico de espacios televisivos de ámbito agrario. El programa, que se emite cada miércoles a las 22:30 horas en La 7, busca mostrar el trabajo en el campo como una realidad, sin estereotipos y dotando de protagonismo a todas las mujeres que realizan una tarea, muchas veces demasiado silenciosa, en el sector primario.

19:00 El ingenieroRafael Teijeiro inventa el sistema ALBA para la desinfección de espacios contra el coronavirus

El ingenio es en muchas ocasiones es un arma muy poderosa para un ingeniero. Si a los conocimientos propios de la ingeniería le añades el componente de la creatividad, tenemos como resultado a alguien como Rafael Teijerio, colegiado en ingenierosVA (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid) y Director de Teknomechanics, ha inventado una lámpara de rayos ultravioleta C para la desinfección de espacios contra el coronavirus: el Sistema Alba. Las lámparas de luz ultravioleta llevan tiempo usándose como medio de esterilización, especialmente en las industrias médica y de procesamiento de alimentos. Pero Rafael le ha buscado una aplicación para combatir esta pandemia, que cuenta con la ventaja de no dejar residuos de ningún tipo por lo que es responsable con el medio ambiente. Y además de efectivo es rápido, en unos 10 minutos es capaz de desinfectar una sala de tamaño medio.

Rafael Teijeiro inventa el sistema ALBA para la desinfección de espacios contra el coronavirus
Rafael Teijeiro inventa el sistema ALBA para la desinfección de espacios contra el coronavirusIngenieros ValladolidLa Razón

Tras revisar estudios de universidades, laboratorios y la reglamentación vigente, Rafael y su equipo tienen testada la gran utilidad del sistema Alba. Sus usos van desde el industrial para desinfección zonas de transito de pasajeros, a industrias u oficinas así como para el uso doméstico. El sistema Alba se conecta a la corriente con un cable convencional y a través de unos sensores se pone en marcha cuando no hay nadie en la habitación se enciende y desinfecta toda la superficie que quede irradiada por la luz ultravioleta. Además, cuentas con unas ruedas que facilitan su movimiento por los diferentes espacios que se quieran desinfectar.

18:40 Una mujer y un niño heridos al ser atropellados por un turismo en Burgos

Una mujer de 35 años y un niño de dos resultaron heridos hoy tras ser atropellados por un turismo en la calle Domingo Hergueta de Burgos capital, según informó el 112 de Castilla y León. La sala del centro de emergencias 112 de Castilla y León recibió una llamada a las 13.50 horas informando de este suceso, dando posteriomente aviso a la Policía Local de Burgos y a Emergencias Sanitarias (Sacyl), que envió una ambulancia de soporte vital básico. En el lugar, el personal de Sacyl atendió a los dos heridos, que fueron posteriormente trasladados en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

18:25 Grupo Recoletas Red Hospitalaria renueva su patrocinio con la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid y Recoletas Red Hospitalaria suscribieron hoy el convenio de colaboración por el que la entidad sanitaria renueva su patrocinio con la Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuya 65 edición se celebrará del 24 al 31 de octubre. El convenio fue firmado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente de Recoletas Red Hospitalaria, Amando Rodríguez, en presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el director de Seminci, Javier Angulo. El alcalde destacó el compromiso que Grupo Recoletas Red Hospitalaria demuestra con Seminci al renovar, un año más, su patrocinio. “Es importante que el certamen pueda contar con el respaldo económico de una entidad como esta en un año, además, en que estamos realizando un especial esfuerzo por apoyar proyectos culturales del calado de este festival en Valladolid”. Para Grupo Recoletas Red Hospitalaria, la “Seminci es más que un evento de nuestra ciudad, es uno de los grandes festivales y con mayor presencia dentro de la industria del cine. Desde Recoletas, no queremos dejar pasar la oportunidad de colaborar una vez más en este proyecto cultural tan importante para Valladolid, además en un año especialmente complicado para todos. Estamos convencidos de que el tesón, la ilusión, el espíritu de equipo... contribuirán a que la 65ª edición de la SEMINCI sea un éxito, y en Recoletas estaremos orgullosos de ello”.

18:15Igea demanda apoyo para el “estratégico” y “vital” sector de la automoción en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha participado este miércoles en la “Cumbre Europea de Transformación Verde: Regiones automovilísticas, cruciales para el éxito” donde ha reivindicado ayudas al sector, que cree “estratégico y vital” en Castilla y León, para facilitar que se modernice y se adapte a las exigencias medioambientales. Según Igea, la evolución ha de hacerse “con cuidado” para no dañar el empleo de millones de trabajadores y evitar un coste social “muy elevado”, ha continuado afirmando el vicepresidente de la Junta, quien al tiempo ha recordado que “debe tenerse en cuenta que en la actualidad Europa no tiene suficiente acceso al litio y no tiene una industria fuerte de baterías, que son producidas fundamentalmente fuera de Europa y su coste supone un alto porcentaje del valor de los vehículos eléctricos”. El vicepresidente ha incidido también en la necesidad de compromisos por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea para facilitar todas las ayudas posibles y tiempo al sector de la automoción.

Francisco Igea durante su visita a la Diputación de Segovia.EUROPA PRESS05/10/2020
Francisco Igea durante su visita a la Diputación de Segovia.EUROPA PRESS05/10/2020larazonEUROPA PRESS

18:00 Cuatro años de cárcel por atropellar con moto robada a un niño que murió

El Juzgado de lo Penal número dos de Salamanca ha condenado a cuatro años y cinco meses de prisión a un hombre por atropellar, con una moto robada, a un niño de 4 años que murió en el municipio de Pelarrodríguez (Salamanca) en septiembre de 2018. El Juzgado le ha impuesto esta pena por conducir sin carné de conducir y, además, tendrá que indemnizar a los padres del niño con 91.780 euros a cada uno y con 10.859,16 euros a cada uno de los abuelos maternos del niño. Además, el amigo del procesado, que llevó al niño al centro de salud de La Fuente de San Esteban, donde lo dejó y regresó hasta el lugar donde se produjo el accidente, para "tratar de eliminar las huellas dejadas por el atropello y tirando la moto al agua para evitar que fuese hallada por la Guardia Civil, ha sido condenado a seis meses de cárcel por un delito de encubrimiento.

17:35 La Diputación de Zamora aprueba ayudas e inversiones por importe de 1,7 millones de euros para entidades y ayuntamientos

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó hoy subvenciones e inversiones por importe de 1,75 millones de euros destinadas a entidades y ayuntamientos, entre las que destacan las ayudas a la natalidad y al mantenimiento de centros escolares, entre otras, de carácter social, deportivo, agrario y cultural. La Institución provincial aprobó 119 solicitudes de ayudas al fomento de la natalidad de las 302 registradas durante la vigencia de la convocatoria, por importe de casi 124.000 euros. “En todo caso, el resto, hasta completar las 302 citadas, será llevado a las próximas juntas de Gobierno”.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante la reunión
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante la reuniónLa Razón

17:30 Cerealto Siro vende a Félix Gullón la planta de galletas en Jaén y su fábrica de Venta de Baños (Palencia)

Cerealto Siro Foods ha cerrado la venta de su fábrica de galletas en Jaén al el exdirector de Expansión en la empresa Galletas Gullón, Félix Gullón, en el marco del nuevo proyecto personal que tiene previsto emprender con el lanzamiento de una nueva marca de galletas. Por su parte, Cerealto Siro traspasará progresivamente el volumen de la planta de Jaén a su fábrica de Venta de Baños (Palencia), que ampliará su capacidad y mejorará la tecnología de su actual línea de tortitas.

17:25 La Diputación de Ávila y Faema impulsan dos proyectos en 23 municipios para favorecer la inclusión a través de la tecnología

La Diputación de Ávila y Faema Salud Mental impulsan dos proyectos en 23 municipios para favorecer la inclusión a través del uso de dispositivos tecnológicos. Los proyectos, dotados de 6.464 euros por la institución provincial dentro de las subvenciones que concede a entidades del Tercer Sector, se denominan “Mi amiga la Tablet” y “Terapia Tecnológica”, y están dirigidos a personas mayores y personas con discapacidad. Según informó la Diputación, se benefician de ellos alrededor de 80 abulenses de forma directa y 300 de forma indirecta. Las actividades se realizan en las localidades de Sotillo de la Adrada, La Adrada, Casillas, Piedralaves, Casavieja, Arenas de San Pedro, Candeleda, El Arenal, Solosancho -con sus anejos de Robledillo y Baterna-, Riatas-Sotalbo, Muñana, El Barco de Ávila, Medinilla, Navalonguilla, La Horcajada, Umbrías, Burgohondo, Villanueva de Ávila, Navaluenga, El Fresno y Cardeñosa.

17:20 Los ayuntamientos expresan preocupación por menos frecuencia autobús Soria-Madrid

Los ayuntamientos de Barahona, Villasayas y Almazán han registrado esta mañana un escrito en la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que muestran al Ministerio su preocupación por la reducción de la frecuencia de la línea de autobús Madrid-Guadalajara-Soria y su temor por una futura cancelación. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, se ha comprometido con los alcaldes de estos municipios a trasladar esta petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

17:10 La Junta destina más de 440.000 euros a la Diputación de Salamanca para la asistencia a municipios de la provincia

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local, concedió tres paquetes de ayudas a la Diputación de Salamanca, con cargo al Fondo de Cooperación Económica General y por valor de 441.861 euros, para la asistencia a municipios de la provincia, la realización de encuestas de infraestructuras y equipamiento local, y para el funcionamiento de centros para personas con discapacidad. En concreto, la Diputación de Salamanca recibirá una subvención de 379.481 euros para el sostenimiento de la oficina de asistencia y asesoramiento a municipios, así como para la formación o actualización de inventarios de bienes de las entidades locales. El presupuesto global de las actuaciones es de 446.449 euros, si bien las propias entidades locales deberán aportar 66.967 euros, informó la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

16:45 Caja Rural de Soria y la Cámara de Comercio se unen para fomentar la cultura emprendedora en esta crisis del COVID-19

Caja Rural de Soria y la Cámara de Comercio de Industria de la provincia suscribieron dos convenios de colaboración para fomentar la cultura emprendedora en esta crisis del COVID-19, según explicaron el presidente de la entidad, Carlos Martínez, y el de la entidad cameral, Alberto Santamaría. El acuerdo entre las dos instituciones tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora bajo un contexto COVID-19, es decir crear un marco idóneo que permita fomentar la creación, desarrollo y consolidación de empresas, y la generación de empleo en la ciudad de Soria teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos.

El presidente de Caja Rural, Carlos Martínez, y el de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, suscriben los acuerdos
El presidente de Caja Rural, Carlos Martínez, y el de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, suscriben los acuerdosIcal

16:00 La fuente de la Puerta Zamora y la fachada del Liceo de Salamanca se iluminan de rosa durante esta semana por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

La fuente de la Puerta Zamora y la fachada del Teatro Liceo de Salamanca se iluminan de color rosa desde mañana jueves, 15 de octubre, hasta el próximo miércoles, 21 del mismo mes, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, sumándose así el Ayuntamiento de Salamanca a las actividades organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Como cada año, el día 19 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama con la finalidad de recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad, a la vez que se pone de manifiesto la importancia de la detección precoz, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

15:52 La Junta pone en cuarentena diez nuevas aulas en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid por COVID-19

La Junta pone en cuarentena diez nuevas aulas en centros de Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid por la aparición de casos de COVID-19. En estos momentos, hay un total de 129 aulas en aislamiento en Castilla y León, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. La medida afecta a cuatro grupos en Burgos, un aula en Palencia, dos en Salamanca, una en Segovia, otra en Soria y otra en Valladolid. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 128 casos de alumnos y 16 de trabajadores con PCR positiva.

15:45 La Consejería de la Presidencia destina más de un millón de euros a tres líneas de ayudas para la Diputación de Zamora

La Consejería de la Presidencia ha destinado más de un millón de euros a tres línea de ayudas para la Diputación de Zamora, dirigidas a financiar plazas en centros residenciales de la provincia, costear los gastos dentro del Servicio de Asesoramiento a Municipios y adquirir equipamiento y mejorar infraestructuras existentes. De esta forma, la Junta de Castilla y León aportará más de 750.000 euros para sufragar los gastos propios por operaciones corrientes referidos a los centros de tratamiento de personas con discapacidad psíquica y las plazas residenciales concertadas del año 2020 en relación con personas que padecen enfermedades mentales.

15:35 La Junta declara un brote por la COVID-19 con 15 positivos en Valdeavellano de Tera (Soria)

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote de COVID-19 y carácter social en la localidad de Valdeavellano de Tera, con 15 positivos hasta el momento por PCR, de los que la mayoría presentan síntomas. El trabajo del equipo de rastreadores de Atención Primaria, en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, ha identificado hasta ahora 54 contactos estrechos, a quienes se les continúa realizando pruebas diagnósticas.

15:30 Dos proyectos de la UVa consiguen becas Leonardo de la Fundación BBVA

Dos profesores de la Universidad de Valladolid, Eva María Campos Domínguez y Jorge Martín García, acaban de recibir sendas becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales que otorga la Fundación BBVA en esta edición 2020, según informó hoy en un comunicado la institución académica. A esta convocatoria han concurrido 1.580 solicitudes en las once áreas de conocimiento convocadas, que en 2020 han tenido una dotación global de 2,2 millones de euros. Están destinadas a apoyar proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

15:20 Iniciativa Social de Mujeres Rurales señala que la pandemia no puede ser la excusa para retroceder en derechos

Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur) señala que la pandemia no puede ser la excusa para retroceder en derechos con motivo de su día mundial. En este sentido, aseguró que la mujer se ha visto mayormente afectada dado que, en muchas ocasiones, su trabajo ha sido el que se ha tenido que dejar de lado, al ser más precario, para poder dedicarse a los cuidados de la familia, tanto de mayores como de los hijos en edad escolar o de enfermos. La organización aludió a los datos de distintos estudios que revelan la pérdida de 25 años de conquistas de la mujer en solo 25 semanas, con más incidencia en los lugares menos desarrollados. En esta línea, el secretario de la ONU alertaba de que si no se hacía nada, se perdería todo una generación de logros.

15:15 Las oficinas de turismo de Soria atienden a casi 1.250 personas durante el Puente del Pilar

Un total de 1.243 visitantes fueron atendidos en las oficinas municipales de información turística de la ciudad de Soria durante el puente del Pilar, los días 9,10,11 y 12 de octubre, un 26 por ciento más que en el mismo período que el año anterior. El Ayuntamiento de Soria destacó que a la hora de comparar estos datos con el mismo periodo de 2019 hay que tener en cuenta las circunstancias especiales derivadas de la actual crisis sanitaria del COVID-19 y las restricciones de movilidad en el principal foco emisor de visitantes hacia Soria que es Madrid.

15:10 Soria ofertará suelo industrial público del polígono de Valcorba en 2021

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, adelantó hoy que a finales de año el Ayuntamiento de Soria firmará la recepción de la obras de urbanización del polígono industrial de Valcorba, y recordó que después de décadas la ciudad ofertará suelo público a empresas, a pesar de que “actualmente no es el mejor momento el económico para hacerlo”. El regidor se refirió a la reunión que ayer mantuvo con el nuevo director de SEPES, Lucrecio Fernández, con el fin de revisar la culminación de las obras de este polígono ubicado en la carretera N-122 dirección a Zaragoza.

15:10 Correos ofrece precios especiales a zamoranos que envíen productos de la tierra a cualquier punto de la Península

Correos acaba de poner de nuevo en marcha en la provincia de Zamora una campaña con precios especiales hasta el 15 de noviembre para el envío por paquetería de productos de la tierra. De esta forma, la campaña se retoma con las castañas en las oficinas postales de Puebla de Sanabria y Alcañices, así como con los pimientos, en la de Benavente, y los garbanzos, en la de Fuentesaúco. Como novedad, los habitantes de Bermillo de Sayago podrán enviar uvas desde Correos, a precios especiales.

15:00 La Diputación de León comparte la experiencia de las “Brigadas del Camino” en la Semana Europea de las Ciudades y Regiones

El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha participado este miércoles en el taller de trabajo sobre “Turismo sostenible en nuestros territorios” en el marco de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones, coorganizada por el Comité de las Regiones y la Dirección General REGIO de la Comisión Europea que, cada año, esta vez de forma telemática, reúne a miles de responsables políticos locales y regionales para promover intercambios de experiencias ante los grandes retos a los que se enfrentan y las soluciones y buenas prácticas implementadas por cada uno.

14:45 CaixaBank renueva su patrocinio con Hereda San Pablo Burgos para la presente temporada

CaixaBank y el Hereda San Pablo Burgos firmaron hoy un nuevo acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad financiera ha renovado su condición de patrocinador oficial del Hereda San Pablo Burgos para la próxima temporada reforzando su compromiso y apoyo con el club y su afición. El acuerdo entre ambas entidades establece el patrocinio de CaixaBank, gracias al cual la entidad financiera contará con diversas contraprestaciones que servirán para acercar el club a sus aficionados y vincular a la entidad con el club, la ciudad y su área de influencia.

El director territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou Gallego (D), recibe al presidente del equipo de baloncesto Hereda San Pablo Burgos, Félix Sancho
El director territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou Gallego (D), recibe al presidente del equipo de baloncesto Hereda San Pablo Burgos, Félix SanchoRicardo Ordóñez/Ical

14:30 Desmantelan en Aranda de Duero (Burgos) un punto de distribución y venta de droga al por menor

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas en Aranda de Duero (Burgos) y otra más en la localidad vallisoletana de Peñafiel en una operación simultánea en ambos municipios en la que participaron agentes de las Comisaría de Aranda de Duero y Burgos y la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, que prestó apoyo durante los registros.

14:15 El PP de Castropodame (León) afea al equipo de Gobierno que compre mascarillas fuera del municipio

El portavoz del grupo municipal del PP en el municipio berciano de Castropodame, Alfonso Pérez, afeó hoy al equipo de Gobierno la compra de un lote de mascarillas por un importe superior a 1.300 euros en una farmacia de Ponferrada, a pesar de que existe un establecimiento de este tipo en la localidad de Matachana. Los ‘populares’ reprocharon a los responsables del Consistorio que “lejos de pensar en contribuir a la dinamización de la economía local y del mundo rural, se haya optado por favorecer la relación personal de un concejal del PSOE con la propietaria del establecimiento al que se ha hecho la compra”.

14:05 El nuncio del Papa en España preside mañana en Ávila la fiesta de Santa Teresa de Jesús

El nuncio del Papa en España, monseñor Bernardito Auza, presidirá mañana, 15 de octubre, la celebración de la memoria litúrgica de Santa Teresa de Jesús, una cita que estará condicionada este año por la pandemia y las limitaciones que se derivan de las indicaciones sanitarias al respecto, y que este año coincide con el 50 aniversario de su proclamación como Doctora de la Iglesia. La celebración podrá seguirse en directo por televisión a través de La 8 de Ávila, a partir de las 11 horas. En esta ocasión se suspende la procesión que tradicionalmente se celebraba tras la misa por las calles del centro de la capital, y, por primera vez, la imagen de la Santa de Gregorio Fernández no estará en la catedral, puesto que las medidas por el COVID-19 impiden su traslado desde el convento.

El nuncio del papa, monseñor Bernardino Auza preside la solemnidad de la Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa. Junto a él, el obispo de León, Julián López
El nuncio del papa, monseñor Bernardino Auza preside la solemnidad de la Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa. Junto a él, el obispo de León, Julián LópezCAMPILLOIcal

13:45 La Usal considera “un error focalizar y colocar el objetivo sobre la comunidad universitaria”

La Universidad de Salamanca consideró “un error focalizar y colocar el objetivo sobre la comunidad universitaria y los estudiantes” ante el aumento de casos de coronavirus COVID-19 en la provincia salmantina, puesto que no dejan de ser “ciudadanos que convivimos en nuestra ciudad las 24 horas del día”. Respondió así el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Usal, Nicolás Rodríguez, a las declaraciones realizadas ayer por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que afirmó que el comportamiento de los estudiantes “pone en riesgo la presencialidad” en las aulas del Estudio salmantino durante el presente curso.

13:32 La Diputación de Salamanca abre el plazo de inscripción para el VI Circuito Duatlón y VI Circuito BTT

La Diputación de Salamanca abre mañana jueves el plazo para los ayuntamientos, entidades deportivas e instituciones que deseen inscribirse en los consolidados Circuitos Provinciales de Duatlón y de BTT que alcanzan su sexta edición con los que además de impulsar la celebración de estas pruebas se ha conseguido una adecuada planificación anual en todo el territorio provincial. El Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles recoge las bases para inscribirse hasta el próximo 26 de octubre en el caso del VI Circuito Provincial de Duatlón y hasta el 9 de noviembre para los interesados en organizar pruebas dentro del VI Circuito Provincial BTT que se desarrollará durante la temporada 2020-21. En el caso del Circuito de Duatlón se contempla un máximo de 20 pruebas en categoría absoluta si bien puede haber otras para menores, rigiéndose todos los duatlones del Circuito por el mismo reglamento. No obstante, las distancias sí pueden ser diferentes, así como las cuotas de inscripción fijadas por el organizador.

Circuito BTT de Salamanca
Circuito BTT de SalamancaDiputación de Salamanca

13:25 La XIV Marcha Solidaria de Ponferrada estrena formato virtual para financiar mejoras en una sala de maternidad en Senegal

La XIV Marcha Solidaria de Ponferrada, prevista para el próximo 25 de octubre, no celebrará este año su tradicional recorrido entre la plaza del Ayuntamiento y la cima del monte Pajariel, según anunció hoy la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad de la capital berciana, Lorena González. Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los responsables municipales se han visto obligados a “reinventar la forma de participar en una de las actividades solidarias más importantes del municipio”, que este año estrena un novedoso formato virtual.

13:20 Cruz Roja León entrega medicamentos a 2.337 pacientes externos del Hospital de León desde el inicio de la pandemia

Cruz Roja Española en León, junto con el Servicio de Farmacia del Hospital de León (Caule), ha entregado medicamentos a 2.337 pacientes desde el inicio de la pandemia a aquellos pacientes externos que debían recoger medicación en el Hospital de León, pero que que eran enfermos crónicos, una población de especial riesgo. Para ello, desde la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en León se puso en funcionamiento un sistema de reparto de medicación con 158 rutas diferentes que, agrupando a los pacientes por demarcaciones y códigos postales, suministran los tratamientos que son derivados desde el servicio de farmacia del Caule, recorriendo para ello un total de 17.071 kilómetros.

13:15 Cortada en ambos sentidos la AP1 a la altura de Briviesca por el vuelco de un vehículo con mercancías peligrosas

El tráfico de la autovía que une el País Vasco con la Meseta (AP1) permanece cortado en ambos sentidos en el kilómetro 27 a la altura de lla localidad burgalesa de Quintanavides cono medida de precaución tras el vuelco de un vehículo con mercancías peligrosas, según informa la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

13:10 El Ayuntamiento solicita a las Cámaras de Comercio una subvención para potenciar los servicios de la web “Palencia de Compras”

El Ayuntamiento de Palencia solicitó una subvención al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, dentro de la convocatoria para la ejecución de proyectos orientados a la modernización y apoyo a la competitividad del comercio minorista 2020, para llevar a cabo el proyecto establecido de cara a potenciar los servicios de la web ‘Palencia de Compras’, valorado en 68.150 euros La web, “creada durante la pandemia para poner en contacto a particulares y establecimientos con servicio a domicilio”, apuntó el concejal del área, Urbano Revilla, se ha convertido en un punto de referencia para el comercio de la capital, por ello desde la Concejalía se ha trabajado en la redacción de un proyecto que complete los servicios de ese portal, “al objeto de impulsar la venta y el marketing online, principalmente”, solicitó.

13:00 Villaquilambre (León) repartirá cerca de 2.500 mascarillas a los niños del municipio

El Ayuntamiento de Villaquilambre (León) repartirá cerca de 2.500 mascarillas a los niños de entre seis y 15 años empadronados en el municipio, para lo que se las entregarán tanto en los tres colegios del municipio como en las distintas casas de la cultura. La iniciativa supera los 10.000 euros de coste, procedentes del remanente generado por la suspensión de actividades que ha provocado la pandemia. Las mascarillas, que se repartirán a partir del viernes, estarán decoradas con el mismo dibujo que luce en la pared del Centro Joven de Navatejera, un ‘Comecocos’, aunque en esta ocasión devora virus, y cada una tendrá el logotipo de la campaña ‘Villaquilambre es más’ con un espacio para personalizarlas.

12:55 Más de 700 abonados en los primeros días de la campaña de Real Valladolid Baloncesto

La campaña de abonados del Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid baloncesto ha conseguido alcanzar la cifra de 740 socios en su primera semana, por lo que “avanza a buen ritmo”, días antes de que el equipo inicie la liga en LEB Oro, ya que este domingo se producirá el debut ante el Orense. Varios días después del lanzamiento de la campaña, cuyo lema es “Más juntos que nunca”, más de 700 personas han renovado sus carnés de socio y, desde el club, según ha indicado en nota de prensa este miércoles, se espera que continúe “en línea ascendente durante las próximas fechas”.

12:35 “Quesea”, la campaña de Inlac para poner en valor los quesos españoles frente a los importados llegará a ocho supermercados

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha lanzado la campaña “Quesea”, con un horizonte hasta 2022, para divulgar la oferta de quesos de origen nacional y poner en valor los productos lácteos españoles frente a los importados, de la mano de 295 supermercados e hipermercados Carrefour, Carrefour Market, Eroski y Ahorramás a nivel nacional, ocho de ellos en Castilla y León, además de complementarse con la página web quesosdeespaña.es, donde seofrece amplia información al consumidor.

12:15 La Asociación Parkinson Burgos celebra el 25 aniversario de su fundación con una jornada online desde la Universidad Isabel I

La Asociación Parkinson Burgos ha celebrado en la Universidad Isabel I su primera jornada online titulada “De Atapuerca al Parkinson”. Parkinson Burgos cumple 25 años y lo celebra con esta jornada que pretende dar visibilidad a una enfermedad que afecta al 2 por ciento de la población burgalesa, con más de 1700 afectados.

Jornada en la Isabel I
Jornada en la Isabel ILa Razón

12:10 La Diputación convoca la XIII edición del Certamen de Narración Deportiva dirigida a jóvenes escolares palentinos

La Diputación de Palencia convoca la XIII edición del Certamen de Narración Deportiva dirigida a jóvenes escolares palentinos, cuyo plazo de presentación de los trabajos se prolonga hasta el 15 de diciembre. El concurso, en el que participaron más de 1.500 estudiantes en la pasada edición, se divide en cuatro categorías diferentes. De esa forma, las categorías se dividen en ‘Pequeños Escritores’, de la mano de alumnos de 3º y 4º de Primaria y con una extensión máxima de una cara y acompañado de un dibujo; Categoría A, para escolares que estudien 5º y 6º de Primaria. Extensión máxima una cara; Categoría B, con alumnos que cursen 1º y 2º de la ESO y una extensión máxima dos caras; Categoría C, destinada a alumnos de 3º y 4º de la ESO y una extensión máxima cuatro caras.

12:05 Controlados casi un millar de vehículos y sancionadas 38 personas por no llevar mascarilla en la primera semana de restricciones en San Andrés (León)

La Policía Local de San Andrés del Rabanedo (León) ha controlado a un total de 915 vehículos durante los primeros siete días de aplicación de las medidas preventivas para la contención de la COVID-19 ordenadas por la Consejería de Sanidad, que, entre otras, incluyen restricciones de entrada y salida de personas en el municipio, salvo para aquellos desplazamientos justificados. Los agentes llevan a cabo diariamente un control por la mañana, otro por la tarde y, de manera aleatoria, también por las noches en lugares como la LE-623 (carretera de Caboalles) o la LE-441 (carretera de Montejos del Camino) en los límites con otras poblaciones del entorno, a excepción de la ciudad de León, con la que sí está permitida la movilidad.

12:00 Pharmadus ofrece señal gratuita para ‘internet de las cosas’ a todo el municipio de Camponaraya (León)

La empresa berciana Pharmadus Botanicals instaló en su sede del polígono industrial de Camponaraya una antena de cobertura LoRa con la que podrá proporcionar señal gratuita para “internet de las cosas” (IOT, por sus siglas en inglés) en todo el municipio y en otras localidades cercanas como Fuentesnuevas o Cuatrovientos. Gracias a esta nueva red inalámbrica, el resto de empresas del entorno podrán poner en marcha sus propios procesos de IOT, que también pueden aplicarse a ámbitos como la sensorización y medición de fincas y cosechas o a la geolocalización de personas, ganado, mercancías o flotas de vehículos.

La CEO de Pharmadus, Beatriz Escudero, con productos de la compañía
La CEO de Pharmadus, Beatriz Escudero, con productos de la compañíalarazonLa Razón

11:45 La Policía Local de Palencia apercibe a 13 conductores en los controles perimetrales y denuncia a otro por salir sin motivo justificado

Agentes de la Policía Local de Palencia apercibieron a 13 conductores en los controles perimetrales de salida de la capital y denunciaron a otro, quien había entrado en la ciudad, y fue localizado saliendo de la misma sin motivo justificado, en consonancia con la normativa actual en prevención de los casos de COVID-19, según el parte de sucesos del Ayuntamiento. Además, los funcionarios propusieron para sanción a cinco personas por no hacer el uso obligatorio de la mascarilla, mientras que en el área vial se denunciaron a 50 vehículos, de un total de 1010 controlados en la avenida de Madrid y calle Andalucía, por rebasar el límite de velocidad establecido.

11:30 Cs exige al alcalde de Ponferrada que abandone “el populismo y la autocomplacencia”

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales, exigió hoy al alcalde, Olegario Ramón, y a su equipo de Gobierno que abandonen “el populismo y la autocomplacencia” para centrarse en “trabajar para solucionar los problemas reales” de la ciudad. “Nuestra ciudad está peor que hace un año, por fuera, con calles sucias y con deficientes infraestructuras; y por dentro, con peores servicios para los más vulnerables y negocios cerrando sus persianas en una sucesión interminable. Este es el panorama y el señor Ramón es directamente responsable”, sentenció Morales.

Las concejalas de Cs en Ponferrada, Teresa García Magaz y Ruth Morales
Las concejalas de Cs en Ponferrada, Teresa García Magaz y Ruth MoralesIcal

11:15 Zamora acogerá los días 13 y 14 de noviembre el movimiento global de innovación climática “Climathon 2020”

Zamora acogerá los días 13 y 14 del próximo mes de noviembre el “Climathon 2020”, un movimiento global de innovación climática impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y orientado a fomentar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático mediante procesos innovadores, emprendimiento y formación. La iniciativa, auspiciada por el Ayuntamiento de Zamora, mantuvo su primera reunión transfronteriza en la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques para “compartir intereses, expectativas y propuestas” para desarrollar en las actividades de las jornadas.

11:05 Cs denuncia que el alcalde de Navas de San Antonio (Segovia) utiliza dependencias y personal municipal para vender lotería

Los concejales del grupo municipal Ciudadanos de Navas de San Antonio (Segovia) denunciaron que el alcalde, Luis Miguel Pérez (PP), hace uso de las dependencias y del personal municipal para fines particulares tales como la venta de lotería, así como “el oscurantismo” de la gestión del consistorio sin tener acceso al padrón municipal ni a otro tipo de informaciones para poder hacer su labor de oposición “de manera crítica y fiscalizadora pero también constructiva”.

11:00 La UVa publica su oferta de empleo público para 2020 con 71 plazas, entre profesores titulares y contratados doctores

La Universidad de Valladolid (UVa) publicó hoy la oferta de empleo público para el año 2020 con 24 plazas de profesores titulares (personal funcionario), cinco profesores contratados doctores vinculados y 42 profesores contratados doctores (personal laboral), además de 24 plazas de catedráticos para cubrir por promoción interna. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy, según recogió la Agencia Ical, la resolución del Rectorado de la UVa, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la institución académica del pasado 30 de septiembre.

10:50 Cinco sancionados en los dos primeros días de campaña especial de control de autobuses y camiones en León

La Policía Local del Ayuntamiento de León se suma a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia de camiones y autobuses que se lleva a cabo hasta el día 18 y los primeros controles se saldan con sanciones a los conductores de cinco camiones -tres por estiba inadecuada, uno por carecer de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor y otro por tener un semirremolque con la ITV caducada. Los agentes controlarán autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y la utilización del teléfono móvil.

10:30 La Muestra de Cine de Palencia será festival calificador de los cortometrajes a los Premios Goya 2021

La Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) ha sido incluida por primera vez en la lista de los festivales calificadores a los Premios Goya 2021, que organiza anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. No en vano, su junta directiva ha anunciado las bases de la edición 35 de los Premios Goya que reconocerán a las películas españolas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, incluyendo al certamen palentino dentro del listado oficial de festivales nacionales calificadores de los cortometrajes de españoles aspirantes a los Premios Goya. De esta manera, el ganador del Premio del Jurado “Milagros Alcalde” al Mejor Cortometraje se clasificará automáticamente en la carrera para los mencionados galardones en su categoría correspondiente.

9:40 IPC- Los precios caen un 0,6% en Castilla y León en septiembre sobre hace un año, dos décimas más que la media nacional

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en Castilla y León un 0,6 por ciento en septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la media nacional registró un descenso del 0,4 por ciento. En comparación con agosto, los precios aumentaron un 0,1 por ciento en la Comunidad, igual que en el conjunto del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

9:15 El Colegio de Periodistas de Castilla y León concede al Instituto Universitario de Historia Simancas el Sello de Comunicación Responsable

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha otorgado al Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid (IUHS-UVA) el Sello de Comunicación Responsable, un distintivo que tiene como finalidad reconocer a las entidades que apuestan por unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el código deontológico de la profesión. El Instituto Universitario de Historia Simancas de la UVA se convierte en el primer instituto universitario de la Comunidad Autónoma acreedor de dicho reconocimiento, que ya tienen otras entidades como la Diputación de Valladolid, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca, la Fundación Godofredo Garabito, la empresa segoviana Innoporc, el Museo Judío David Melul de Béjar y la agencia de publicidad o2studio.

9:00 Los afectados por la gestión en las residencias piden al Procurador del Común “vigilar y velar” por los derechos de los mayores

Los miembros de la plataforma de afectados por la gestión de las residencias de mayores en Castilla y León han remitido un escrito en el que solicitan al Procurador del Común que inste a las administraciones competentes, en especial la Junta, así como diputaciones provinciales y ayuntamientos, al cumplimiento de la normativa en relación con estos centros y que las medidas para prevenir el contagio por COVID “no sean arbitrarias, opacas y lesivas para la salud y bienestar de los residentes y sus familiares”, pero especialmente se proceda a “vigilar y velar” por los derechos fundamentales de los residentes.

8:35 Seis muertes por ahogamiento durante la temporada estival, elevan a diez los fallecimientos hasta la fecha en Castilla y León

Castilla y León ha registrado seis muertes por ahogamiento durante la temporada estival y eleva la cifra total del año a diez víctimas mortales en los espacios acuáticos; al contabilizar dos en enero, uno en la primera quincena del mes de marzo, otro durante el mes de abril, dos en los meses de junio y julio y uno en agosto y septiembre, respectivamente , según el Informe Nacional de Ahogamientos que realiza mensualmente la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). Todos los fallecimientos se han producido en espacios acuáticos naturales sin vigilancia, siendo cinco en ríos o canales, cuatro en embalses y uno en una piscina privada. Por provincias, León y Ávila ha n registrado tres en cada territorio, Valladolid dos, mientras que Salamanca y Palencia una en cada caso.

Los espacios públicos sin vigilancia son los lugares más comunes donde se producen los ahogamientos
Los espacios públicos sin vigilancia son los lugares más comunes donde se producen los ahogamientoslarazon

8:10 IUCyL solicita la instalación de filtro HEPA en todas las aulas de los Centros Públicos

Un grupo de padres del colegio Santa Catalina de Salamanca ha dirigido un escrito a Izquierda Unida de Castilla y León para exponer la propuesta de instalar filtros HEPA portátiles en las aulas del Colegio. Las recomendaciones sanitarias sobre medidas de calidad del aire en espacios cerrados de la guía del Instituto de Salud Pública de Harvard establecen: incrementar la ventilación con aire del exterior, filtrar el aire interior, complementar con purificadores de aire portátiles, verificar el funcionamiento de los dispositivos de ventilación y filtrado, evaluar técnicas de calidad del aire avanzadas, etc. Expone la Asociación que hay evidencias científicas que consideran imprudente permanecer durante periodos prolongados en espacios cerrados, con poca ventilación, junto a muchas personas que portan la mascarilla mal ajustadas, lo que suele suceder en las aulas de los Colegios de Educación Infantil y Primaria.

8:05 Las Ciudades Patrimonio apuesta por nuevas estrategias para activar el turismo

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forman parte Ávila, Salamanca y Segovia, ha decidido impulsar “nuevas estrategias” encaminadas a la “reactivación” del turismo cultural y patrimonial, en el curso de la Comisión de Turismo, celebrada de forma telemática. Según ha informado el nota de prensa el Grupo, esta reunión es previa a la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, que tendrá lugar este sábado en la ciudad jienense de Úbeda, donde está previsto que se aprueben estas medidas de “reactivación”.

8:00 Bajan las temperaturas en Castilla y León

Los termómetros en Castilla y León seguirán bajando. Las temperaturas ya no alcanzarán los 20 grados en ninguna de las provincias y las mínimas oscilarán entre los tres y cinco grados.

Resumen 13 de octubre

El Comité de Expertos que asesora a la Junta de Castilla y León abogó por incidir en el cumplimiento estricto de las medidas existentes para hacer frente a la COVID-19. Así, más que adoptar nuevas medidas, recomendaron garantizar el cumplimiento de las existentes, aunque también podría reforzarse alguna de las ya aplicadas. El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, participó en el encuentro que tiene como objeto de analizar la evolución de la situación epidemiológica en el conjunto de la Comunidad. En esta reunión, celebrado de forma telemática y en el que participó el doctor Rafael Bengoa, los expertos defendieron que debe incidirse en ese cumplimiento estricto sobre todo en los lugares donde se está detectando un mayor número de contagios, como son los espacios cerrados y el ámbito socio-familiar.

Además, Castilla y León sumó 18 nuevos fallecimientos por COVID-19 en los centros hospitalarios de la Comunidad, con lo que el número total de decesos en Castilla y León desde el inicio de la pandemia es de 2.489. Además, en las últimas horas también han fallecido dos personas en residencias de mayores. En la última jornada, Castilla y León acumula 416 casos positivos, es decir, 270 menos que en la jornada de ayer, con 14 nuevos detectados en las últimas horas. De esta manera, el número total de contagios acumulados en la Comunidad alcanza los 65.147, de los que 58.589 casos han sido confirmados mediante prueba diagnóstica de infección activa. Según informó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el número de brotes en la comunidad es de 394 que vinculan a un total de 3.143 personas en la Comunidad. Desde la anterior comunicación, las altas hospitalarias registradas son 27, para un acumulado de 11.279.

Por último, la Consejería de Sanidad quiere fijar tres niveles de alerta con restricciones antes de llegar a “límites terribles” de incidencia y crecimiento de contagios por COVID-19. De hecho, este departamento ya cuenta con un trabajo elaborado, que podría aplicar si no se llega a un consenso nacional, y que se basa en fijar estándares y umbrales que sirvan para adoptar medidas que permitan frenar la expansión del virus en Castilla y León.