La Junta comienza a pagar este viernes el primer anticipo de las ayudas directas de la PAC

La Consejería que dirige Jesús Julio Carnero destinará 517,4 millones que beneficiarán a más de 59.600 agricultores y ganaderos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Jesús Julio Carnero, comenzará a abonar, a partir de este viernes, 16 de octubre, los primeros pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de 2020. En concreto, se comenzarán a transferir los importes correspondientes al 70 por ciento de las ayudas directas por superficies solicitadas por los agricultores y ganaderos en el primer semestre de 2020, de las que se beneficiarán 59.685 agricultores y ganaderos, por importe de 517,49 millones.

Además, la previsión es también efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de los fondos ligados a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino caprino por un importe estimado en torno a 60 millones de euros.

En relación con las ayudas agroambientales y las ayudas a las explotaciones en zonas de montaña, financiadas por el Feader, y solicitadas en 2020, la previsión es efectuar pagos de los anticipos de hasta el 85 por ciento del importe, conforme a la autorización efectuada por la Comisión, en esta quincena del mes de octubre, por un importe aproximado cercano a los 30 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cumplirá con el objetivo de transferir al sector, entre la segunda quincena del mes de octubre, en concepto de anticipos, casi 600 millones de euros, según informan desde la Junta en un comunicado. Estos pagos facilitarán al sector el poder afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra de 2020, así como inyectar liquidez en el caso de las explotaciones ganaderas algunas de ellas más afectadas por la incidencia de la COVID- 19 y el descenso en el consumo de los productos especialmente relacionados con el canal HORECA.

“Esta medida a su vez refuerza el compromiso de transferir al sector antes del día 31 de diciembre de 2020, es decir en el mismo año de la solicitud de ayuda, más del 90 por ciento del volumen total de las ayudas directas solicitada”, añaden fuentes del Gobierno regional.

En la campaña actual, la Comisión Europea ha autorizado pagos de hasta el 70 por ciento del importe, debido a las condiciones derivadas de la pandemia, con unas circunstancias excepcionales sin precedentes, que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo.

Pagos de ayudas por superficies

Para efectuar el pago de las ayudas por superficies se han utilizado los datos de la primera versión de los derechos de Pago Básico correspondientes a 2020 y, a partir de los mismos, se ha determinado el complemento del importe en concepto de: pago verde (51,59 por ciento); ayuda directa a los Jóvenes Agricultores (complemento del 50 por ciento del pago básico hasta las primeras 90 hectáreas); ayudas del régimen simplificado de Pequeños Agricultores; y pagos asociados a los cultivos de: proteaginosas y leguminosas (53,46 euros por hectárea), oleaginosas (40,29 euros), legumbres de calidad (65,27 euros) y remolacha (735,65 euros).

Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber realizado todos los controles administrativos, sin embargo en esta campaña a diferencia de las pasadas no es requisito necesario el haber finalizado los controles sobre el terreno habida cuenta de las restricciones de la COVID-19 que han supuesto modificar los métodos de trabajo en los controles físicos sobre el terreno, disminuyendo al máximo posible las visitas a las explotaciones.

En este primer pago de las ayudas por superficies, se incluye más del 95 por ciento de los expedientes potenciales máximos. El resto son expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar, especialmente los relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o por declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema de ayudas. Estos expedientes serán incluidos en un nuevo pago previsto para la primera quincena de noviembre.

Además, ha sido posible incluir en el anticipo los expedientes afectados por la novedosa implementación de controles mediante monitorización en una gran parte de Castilla y León, que abarca más de 1,5 millones de hectáreas y de 23.813 expedientes que han sido objeto de seguimiento y observación continua de las explotaciones agrarias con una naturaleza preventiva, utilizando nueva tecnología basadas principalmente en el uso de imágenes de satélite Sentinel de Copérnicus y el uso de modelos y algoritmos predictivos.

Distribución por provincias

Por lo que respecta a la distribución provincial del primer anticipo, en Ávila se beneficiarán 6.020 agricultores, por un importe de 40,8 millones; en Burgos, 7.999, con 77,7 millones; en León, 7.105, con 57,03, mientras que en Palencia serán 5.524, con 61,77 millones; en Salamanca, 7.660, con 77,19 millones; en Segovia, 5.803, con 39,2 millones; en Valladolid, 7.256, con 69,04, y en Zamora, 8.541, con 52,32 millones.