La 65 edición de la Seminci ofrecerá el mejor cine de autor con todas las medidas de seguridad

Charo López, Isabel Coixet, Javier Cámara, María Galiana, Julio Medem y Gracia Querejeta recibirán la Espiga de Honor del festival vallisoletano

Cada mes de octubre la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) consigue que la atención de los amantes del buen cine se dirija a la capital del Pisuerga. Y este 2020, a pesar de las circunstancias, los aficionados al séptimo arte también tendrán la posibilidad de conectar con el cine de autor que caracteriza el Festival que surgió en 1956.

Con esta pretensión el alcalde, Óscar Puente, ha presentado la 65 edición junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo. El certamen que se celebrará del 24 al 31 de octubre, ofrecerá un total de 147 películas, de las cuales 97 son largometrajes y 50 cortometrajes, repartidas en ocho días de proyecciones. El telón del Teatro Calderón se subirá con el estreno mundial de la película española Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, quien, además, recibirá la Espiga de Honor del festival, reconocimiento que también se otorga esta edición a los directores Gracia Querejeta y Julio Médem y los intérpretes Javier CámaraMaría Galiana y Charo López.

“Bien es cierto –ha afirmado el alcalde- que nos disponemos a vivir una Seminci rara, como nunca antes en su dilatada historia, por cuanto se verá afectada por la excepcionalidad que impregna nuestra vida cotidiana desde la aparición, allá por el mes de marzo, de la pandemia del coronavirus. La crisis sanitaria generada por el COVID-19 acarrea, lógicamente, consecuencias para el festival que, atendiendo a las disposiciones emanadas de las autoridades competentes, tiene como prioridad velar por la seguridad de los asistentes al mismo”.

Óscar Puente ha explicado que los efectos más visibles de esta situación se plasman en la reducción de los aforos de las salas en las que se proyectan las películas del certamen o, también, por ejemplo, en la obligada supresión en la presente edición de ciclos tan exitosos como “Seminci Joven” y “Miniminci”, que atraían a un público multitudinario que se iniciaba en el gusto por el cine, y que serán sustituidos por la Ventana Cinéfila que, en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el certamen abre a los más jóvenes a través de la plataforma FILMIN, con el propósito de atraer a los futuros espectadores.

“Quisiera, eso sí, reclamar la comprensión del público fiel a SEMINCI por los inconvenientes que pudieran encontrar derivados de las limitaciones a las que se ve obligado el Festival a causa de la crisis sanitaria, a la par que solicitar a la ciudadanía de Valladolid que apoye, como siempre lo ha hecho, a su muestra de cine, el principal evento cultural de nuestra ciudad” .

En su intervención el alcalde ha desvelado que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, acudirá a la apertura del certamen.

Jurados oficiales

Ocho personalidades del mundo del cine, vinculados a los distintos sectores que conforman la industria, integrarán los jurados Internacional y de la sección paralela Punto de Encuentro de la 65 Semana. El productor británico Peter Beale, fundador de la sede de Bafta en Los Ángeles, presidirá el Jurado Internacional, del que también formarán parte la guionista española Alicia Luna, ganadora de un Goya por Te doy mis ojos; el productor Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films e impulsor de talentos como Benito Zambrano o Javier Gutiérrez; el francés Stéphane Sorlat, director de Mondex&Cie y productor y distribuidor de largometrajes y documentales, y la actriz española Emma Suárez, que cuenta con tres premios Goya por El perro del hortelanoJulieta y La próxima piel.

En el caso de Punto de Encuentro, los encargados de elegir los mejores trabajos serán el cineasta y escritor argentino Enrique Gabriel, que presentó Vidas pequeñas en la 55 Semana; el productor rumano Razvan Lazarovici, que ha cosechado importantes éxitos en el mundo de la publicidad, y el productor y distribuidor español Paco Poch. La sección Tiempo de Historia tendrá un jurado formado por la directora Sally Gutiérrez, el productor de documentales y director de la iniciativa DocsBarcelona, Joan González Herrero, y la directora del Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia, IberoDocs, Mar Felices.

El jurado de la sección DOC. España, dedicada en exclusiva al mundo del documental español, estará formado la productora y consultora Ana Amigo, la artista multidisciplinar Nadia Hotait y el productor y director Tomás Martínez Antolín. La sección Castilla y León en Corto, por su parte, lo integrarán la directora y guionista Pilar García Elegido; la actriz Elisabeth Larena y la crítica Marta Medina del Valle, quienes se encargarán de elegir el mejor corto de cineastas de Castilla y León o rodados en la Comunidad.

Por último, el jurado de la Espiga Verde estará integrado por Carlos de Hita, técnico de sonido, en producción y post-producción, especializado en los sonidos de la naturaleza; Miguel López Cabanas, administrador general en la Junta Directiva de Greenpeace, es doctor en Psicología y experto en política social y servicios sociales, y José Manuel Rodríguez Fernández, socio de Ecologistas en Acción desde 1985, y en los años 2000 y 2001 fue coordinador de la Plataforma por un Valle del Duero Saludable.

Otros jurados

El jurado de la Espiga Arco Iris, galardón otorgado por el festival y la Fundación Triángulo, está formado por Yolanda Rodríguez Valentín, miembro de GESCULCYL (Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León) y organizadora de la muestra de cine CinHomo, y José Ramon Rubín Linares, también organizador del certamen de cine LGTBI y activista de la Fundación Triángulo.

Por último, el jurado del premio Blogos de Oro lo formarán los blogueros de cine Carlos Minondo (Donostilandia), Alberto Vandenbroucke (35 Milímetros) y Daniel Farriol (Cinemagavia).

Encuentro Distribución

La 65 Seminci auspicia, por cuarto año consecutivo, el encuentro de distribución, que en este caso se centrará en el futuro de los festivales de cine y la distribución de cine de autor en España. El encuentro, además de propiciar el debate entre los profesionales del sector, busca facilitar el acceso de distribuidores independientes españoles a los títulos programados por el festival que aún no han vendido sus derechos en el país, lo que sucede en casi el 60 por ciento de los trabajos que se proyectan.

Asimismo y dado que este año el encuentro profundizará también en el futuro de los festivales de cine, la Seminci ha invitado a los directores de las citas más importantes de España: José Luis Rebordinos, de San Sebastián; Juan Antonio Vigar, de Málaga; José Luis Cienfuegos, de Sevilla; Manuel H. Martín, del Festival Iberoamericano de Huelva; Carlos Madrid y Rosa Roig, del Festival Internacional de Cine y de la Mostra de Valencia, respectivamente; Conxita Casanovas, del Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi; Alejandro Díaz Castaño, de Gijón; Joan González, de Docs Barcelona; Andrea Guzmán, de Documenta Madrid; Ángel Sala, de Sitges, y Emiliano Allende, de Medina del Campo. El director de Seminci, Javier Angulo, será el anfitrión del encuentro.

Clases magistrales

El Festival, como en años anteriores, aprovechará la presencia en la ciudad de destacados cineastas para organizar varias clases magistrales en colaboración de la Universidad de Valladolid, que esta edición correrán a cargo del actor Javier Cámara y el director Óliver Laxe. Debido a las medidas de prevención de la Covid19, el formato varía respecto a ediciones anteriores. Los encuentros se celebrarán en el Salón de los Espejos sin público, que lo podrá seguir en directo a través de Canal Seminci.

Estos encuentros se celebrarán los días 27 y 28 de octubre, respectivamente. El protagonista de “Vivir es fácil con los ojos cerrados” será el encargado de inaugurar este ciclo de clases abiertas el día 27 a las 11:00 horas. El día 28, a partir de las 11.30 horas, los espectadores de Canal Seminci podrán ver en directo la clase maestra de Óliver Laxe, director de Lo que arde, una de las tres películas preseleccionadas para representar a España en los premios Oscar.

Foro de Mujeres cineastas

El Foro de Mujeres Cineastas en España se celebrará en el marco de Seminci por cuarto año consecutivo y se convierte en un espacio de debate imprescindible para tomar el pulso a un sector empujado a reinventarse día a día y en el que las mujeres adquieren mayor protagonismo. Bajo el título “El reto de la enseñanza del cine”, los días 24 y 25 de octubre se celebrará el Foro de Mujeres Cineastas, que se centrará en la presencia y el papel de las mujeres en la enseñanza del cine, en todos los ámbitos educativos.

Para ello, las participantes, entre quienes se encuentran Belén BernuyNuria AidelmanBelén FunesMarta NietoMaría Luisa OrtegaMarta San VicentePatricia FerreiraLaura BermejoEulalia Iglesias o Mercedes Miguel, partirán de un informe previo elaborado por Concha Gómez para, a continuación, profundizar en la situación actual y abordar los retos de futuro a los que se enfrentan. De las dos sesiones de trabajo programadas emanará un documento de conclusiones que se dará a conocer en rueda de prensa en la jornada del domingo, a la que seguirá una mesa redonda abierta al público en la que participarán todas las profesionales invitadas al encuentro.

Presentadores

El showman Álex O’Doherty será el encargado de presentar la Gala de Inauguración, mientras la actriz Eva Marciel repetirá como presentadora de los títulos programados en la Sección Oficial de la 65 Semana. Además, presentará la gala de clausura junto a otro rostro muy relacionado con el festival, la presentadora de RTVE Elena Sánchez.