La Yeguada abulense Arroyomonte se proclama mejor ganadería del mundo criadora de Doma Clásica por quinta vez

Joya FS se convierte en la primera yegua que consigue el Gran Premio

La Yeguada abulense Arroyomonte ha recibido el premio de Mejor Ganadería Criadora de Doma Clásica en el VI Campeonato del Mundo de Caballos de Pura Raza Española, celebrado en la XXX edición del Salón Internacional del Caballo (SICAB), Sevilla, del 7 al 10 de octubre. Se trata de la quinta vez que la yeguada de la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares consigue este título que ya recibió en 2015, 2017, 2018 y 2019. Premio de mayor prestigio para una ganadería que reconoce la labor de la Yeguada Arroyomonte como la Mejor Ganadería Criadora de Caballos de Pura Raza Española (PRE) del mundo dedicados al deporte. La yeguada de Fidel Sáez ha conseguido este título gracias a los resultados obtenidos con sus ejemplares Joya FS, Norteño FS, Molinero FS, Isleño FS y Pampero FS.

Además del Premio a la Mejor Ganadería, Arroyomonte se ha hecho con el título más importante al que se puede aspirar con un caballo, el Gran Premio. Gracias a Joya FS, que logra así marcar un hito en la doma clásica al ser la primera yegua en conseguirlo. Con unas pruebas brillantes, deslumbró en la prueba libre al ritmo de la música en la Kür Gran Premio, donde fue calificada con un 73,695 por ciento.

Joya fue Subcampeona en Gran Premio en la edición anterior, Campeona en 2015 y 2016 y subcampeona en 2014 y 2017. En el mismo nivel rivalizó con el veterano Isleño FS, que lleva 10 años consecutivos compitiendo en SICAB y que en esta ocasión alcanzó la quinta posición, y un cuarto puesto en la Kür. Ambos con las riendas del salmantino Alberto García-Briñón.

Además de Joya, Norteño FS también se hizo con el Campeonato del Mundo. Quien ya lo logró hace dos ediciones, se colgó el oro tanto en la reprise preliminar como en la final 6 años, con notas que alcanzaron los 77,200 por ciento. Esta última prueba fue brillante y marcó la diferencia con el resto, con las riendas de García-Briñón, quien mostró su gran amplitud en los tres aires, mostrándole relajado, elástico y un gran potencial para el futuro.

El jinete salmantino sumó más títulos en 7 años con Molinero FS, con quien se subió al segundo puesto del podio en la Preliminar 7 años, y obtuvo la medalla de bronce en la clasificación final de la Copa ANCCE. Molinero FS fue Campeón en 2017 y 2018, y bronce en 2019. En estos dos últimos años representó a España en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes (Holada).

Además, en SICAB compitió Luz FS, ahora propiedad de Azucena Valverde, quien con los mandos de Nerea Tovar se hizo con el Campeonato de la Copa ACCE de Doma Clásica en Juveniles. Luz FS fue Subcampeona en la edición anterior en la categoría de 7 años.

El jinete Alberto García-Briñón ha recibido la medalla honorífica por ser cinco veces Campeón de la Copa ANCCE de Doma Clásica con ejemplares de la Yeguada Arroyomonte (2012 Isleño FS, 2014 Jara FS, 2015 Joya FS, 2016 Joya FS y 2020 Molinero FS y Joya FS) de manos del presidente de ANCCE, José Juan Morales.

Resumen palmarés SICAB

Mejor Ganadería Criadora de Doma Clásica

Joya FS

Campeona Final Copa ANCCE Gran Premio SICAB Campeonato del Mundo de PRE (71,412%)– Medalla de oro Gran Premio (69,130%)– Medalla de oro Kür Gran Premio (73,695 por ciento).

Isleño FS

Quinto clasificado Final Copa ANCCE Gran Premio SICAB Campeonato del Mundo de PRE (69,362 por ciento)– Quinto clasificado Gran Premio  (67.065 por ciento)– Cuarto clasificado Kür Gran Premio (71.660 por ciento)

Norteño FS

Campeón Final Copa ANCCE 6 años SICAB Campeonato del Mundo de PRE (76,700%)– Medalla de oro Preliminar 6 años (76,200 por ciento)– Medalla de oro reprise Final 6 años (77,200 por ciento)

Molinero FS

Medalla de bronce Final Copa ANCCE 7 años SICAB Campeonato del Mundo de PRE (72,782 por ciento)– Medalla de plata Preliminar 7 años (74,807 por ciento).

Pampero FS

Sexto clasificado Final Copa ANCCE 4 años SICAB Campeonato del Mundo de PRE (74,200 por ciento)– Séptimo clasificado Preliminar Copa ANCCE 4 años (73,800 por ciento)– Séptimo clasificado reprise Final Copa ANCCE 4 años (74,600 por ciento).

Luz FS

Campeona de la Copa ANCCE Doma Clásica de Juveniles SICAB Campeonato del Mundo de PRE.