Francisco Vázquez acusa al PSOE de dejarse “arrastrar” por Podemos con ataques a la Democracia

El secretario general del PP de Castilla y León acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de “nombrar jueces directamente”

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, avisó al PSOE de que “no todo vale en política” y lamentó que los socialistas se hayan dejado “arrastrar” por Podemos con “ataques a la democracia” como el que observa en la propuesta de modificación del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante su participación telemática en la Junta Directiva del PP de Soria, Vázquez aseguró que el PP va a llegar “hasta las últimas consecuencias” para defender los controles democráticos. “Es lo que han puesto en marcha los socios del PSOE en otros países como Venezuela, donde Chávez nombró los jueces directamente. Podemos está aplicando su programa pero no entiendo la deriva radical del PSOE, que se está dejando arrastrar por estos ataques a la democracia”, subrayó.

El dirigente popular recordó que su partido, cuando estaba en el Gobierno de España, no quiso modificar leyes orgánicas porque derivaban directamente de la Constitución y era obligado el consenso, como la ley orgánica del Poder Judicial. “Es verdad que PP llevaba en su programa modificar esta ley pero no quisimos hacerlo unilateralmente aunque en la primera legislatura teníamos mayoría absoluta y queríamos contar con el primer partido de la oposición”, señaló.

El número 2 del PP autonómico acusó al PSOE quiere rebajar la democracia en la elección de los miembros del CGPJ, al intentar que la mayoría cualificada (3/5) se reduzca a la absoluta “y el Gobierno de turno nombre los miembros”. En este sentido indicó que en Europa ya han saltado las primeras alarmas y España está en el punto de mira de déficit democrático de las instituciones, informa Efe.

“Caso Gürtel”

Por otra parte, Francisco Vázquez retó a que se diga en qué folio de los 1.800 de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “caso Gürtel" se cita al partido gobernante en la Comunidad y aseguró que la condena de Jesús Merino se produce por hechos ocurridos tras su salida de la Vicepresidencia de la Junta. Tqmbién valoró la sentencia del Tribunal Supremo y respondió así a dirigentes del PSOE de Castilla y León que ven que la causa da “de lleno” al PPCyL.

“Reto a que digan en que folio de los 1.800 de la sentencia digan donde se cita al Partido Popular de Castilla y León, en ninguno”, declaró, para añadir que Jesús Merino siempre será exvicepresidente de la Junta, pero señaló que salió en 2001, se fue a Madrid y los hechos juzgados son a partir de entonces, sin que hubiera relación con el Ejecutivo de la Comunidad.

Sobre la sentencia, el número 2 del PP regional afirmó que se respeta y acata, como todas “favorezcan o perjudiquen” a su partido y concluyó que hubo personas que “abusaron de las siglas del PP”, si bien recogió el comunicado de Mariano Rajoy para indicar que se han “desmontado” los argumentos por los que el PSOE presentó la moción de censura.

“No puede afirmarse autoría del Partido Popular como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular”, leyó de la sentencia, por lo que preguntó a “algunos que hablan de todo y no saben de nada dónde esta la dificultad para entender lo que dice esa frase”, indicó Francisco Vázquez. Por último, recordó que no se condena al Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, ni al expresidente ni a militantes o miembros del Partido Popular.