Coronavirus

Covid-19

“El país que no respeta sus instituciones es de baja calidad democrática”

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reivindica la “vocación de servicio” de las Fuerzas Armadas en unas jornadas sobre Derecho, Política y Defensa que clausura con un “¡Viva el rey”!

Jornada de clausura de las XXIII Jornadas de Derecho, Política y Defensa 'Las Fuerzas Armadas ante la pandemia del COVID-19', a cargo del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea
Jornada de clausura de las XXIII Jornadas de Derecho, Política y Defensa 'Las Fuerzas Armadas ante la pandemia del COVID-19', a cargo del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco IgeaRicardo OrdoñezIcal

La crisis institucional que vive España bajo el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, con ataques al jefe del Estado un día sí y otro también desde una facción del Ejecutivo de la nación, la de Unidas Podemos, sin que la parte socialista defienda a Felipe VI y a la Monarquía; con un acoso y derribo sin precedentes por parte de Sánchez al Poder Judicial y con un control de la Fiscalía sin igual en Democracia. Y con uso y abuso del decreto en el Congreso de los Diputados para gobernar sin consenso ni el apoyo de los partidos de la Cámara baja.

Esta es la España de hoy que el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, rechazaba y denunciaba en su intervención, este jueves en Burgos, durante la clausura de las XXIII Jornadas de Derecho, Política y Defensa, subrayando que aquellos países que no las respetan son de “baja calidad democrática”.

Un foro en el que Igea destacaba la importancia de las instituciones y aseguraba, contundente, que aquellos países “que no creen y admiran a sus instituciones, sus jueces, el ejército, el Congreso y al Jefe de Estado son de baja calidad democrática”.

"Si miran a los que lo hacen -continuaba- encontrarán países de gran calidad democrática, porque las instituciones están para proteger a los más débiles y el derecho la justicia, no para imponerse. Están para garantizar el cumplimiento de la ley que protege a los más débiles”.

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, Manuel Pérez, Rector de la UBU, y Santiago Bello, Decano de la Facultad de Derecho.UBU15/10/2020
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, Manuel Pérez, Rector de la UBU, y Santiago Bello, Decano de la Facultad de Derecho.UBU15/10/2020larazonUBU

Acompañado por el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, y el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello, el vicepresidente de la Junta cerraba con su intervención la vigésimo tercera edición de estas jornadas organizadas por la UBU y el Ministerio de Defensa, y centradas en la labor de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, donde también reivindicaba la labor que “siempre” los militares por nuestra seguridad, pero especialmente ahora en los peores meses de la pandemia.

"Han dado, dan todo lo que tienen dentro de sí, especialmente los militares, que se prestaron a la desinfección, en aquellos momentos tan duros de marzo y abril en los que las instituciones estaban más apuradas que nunca”, decía. “No olvidaremos esos días”, apuntaba Igea, mientras destacaba la “vocación de servicio” de estos profesionales, al reconocer su “capacidad de entrega hacia los demás”. “El ejército es una de nuestras instituciones fundamentales en estos días tan difíciles de crisis sanitaria y política”, insistía.

Por último, recordaba los “días difíciles” a los que se ha enfrentado el país en los últimos años, señalando que en esos momentos las instituciones estuvieron “a la altura”, y finalizaba su intervención al grito de ‘viva el rey’, invitando a los asistentes al acto a unirse a estas palabras.