Tudanca acusa a la Junta de “mentir” cuando dice que no puede dar los datos de la residencias privadas

El líder socialista también lamenta que el PP es “la única oposición del mundo que usa la pandemia contra el Gobierno” de Pedro Sánchez

“La Junta miente, y les damos hasta el lunes para que ofrezca los datos”. Así de contundente se mostró el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, sobre la actuación del Gobierno regional en cuenta a la situación que viven las residencias de personas mayores.

Durante una visita a la localidad segoviana de Coca el líder socialista reiteró que el Ejecutivo autonómico “está mintiendo” y pidió directamente al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Francisco Igea, que le contesten por qué protegen a quienes “hacen negocio” con las residencias de mayores y lo anteponen a la salud de los usuarios.

Asimismo, indicó que “no hay ninguna excusa” para no dar estos datos que están ofreciendo en otras comunidades autónomas. “Sí mienten porque pueden dar esos datos y no lo hacen porque cómo ellos mismos han reconocido en público, eso perjudicaría el negocio de la residencias”, añadió.

El líder socialista aseguró que se trata de un problema de modelo, ya que en Castilla y León dos tercios de las plazas de las residencias son privadas “Donde mayores problemas ha habido es en las grandes residencias, en manos de entidades privadas, donde entró en virus y donde no hubo capacidad de control ni de inspección, ni de vigilancia de la Junta de Castilla y León”, subrayó.

Luis Tudanca dejó claro que el PSOE no pide datos personales de los residentes de los centros, lo que sí quieren saber las asociaciones en defensa de los mayores, los sindicatos, los ciudadanos de Castilla y León, además del el Partido Socialista es por qué es “la Comunidad que más brotes y contagios ha tenido, la que en términos porcentuales en relación con su población ha tenido mas fallecidos en residencias de mayores”.

Para el secretario regional socialista es lamentablemente que Castilla y León siga a la cabeza de los contagios y fallecidos de toda España, y advirtió que “no nos puede volver a pasar lo mismo que nos pasó hace unos meses”. Por esta razón, indicó que su formación sigue reclamando saber cuántas inspecciones se han hecho en centros de mayores y qué se encontró, cuánto personal tienen, si se han cumplido las ratios, así como saber por qué, en esta segunda ola, “seguimos enormemente castigados”.

Además reiteró que el último decreto que metió la Junta a tramitación, antes del estado de alarma, en las Cortes fue para cambiar la obligación de las empresas privadas de tener un profesional sanitario en las residencia. “Ese el camino al que no llevaban, qué locura en este momento después de lo que hemos vivido”, sentenció.

Luis Tudanca declaró que aceptaron que fuera la Junta la que elaborara un informe sobre lo que había pasado, sobre todo, para poder tomar medidas y no volviera a pasar. “Hemos visto que ni han sido transparentes, ni han tomado medidas y está volviendo a pasar. Si no facilitan estos datos el próximo lunes vamos a presentar la solicitud de comisión de investigación para que todo el mundo sepa que ha sucedido en las residencias de Castilla y León”, aseguró.

El líder socialista lamentó que la Comunidad se tenga que enfrentar a esta importante segunda oleada del coronavirus con “la misma debilidad” en las residencias de mayores que hace siete meses, sin bolsas de empleo para sustituir y sin intervención de la Junta en aquellas con brotes muy importantes.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León lamentó que la del PP sea “la única oposición del mundo que está haciendo todo lo posible para desestabilizar al Ejecutivo central” y usar la pandemia “contra un Gobierno legítimo y democrático” sin contribuir a la lucha contra el virus.

Sobre la actuación contra la Covid-19 afirmó que las dificultades que atraviesa España no vienen del Ministerio de Sanidad. En su opinión, este ha actuado “de forma muy prudente y siguiendo el criterio de los expertos” y los problemas que enfrenta el país a la hora de tomar medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus no vienen del Gobierno, sino de la oposición. Concretamente, de “las dificultades, las pegas, incluso los ataques desmedidos por parte de la Comunidad Madrid y del PP hacia estas medidas”.

Tundanca dijo que, a su juicio, este partido, a nivel nacional y especialmente en Madrid, debería ser “mucho más responsable de lo que es” y aceptar “el enorme consenso que esta habiendo en el resto de España”. “Es la única oposición del mundo que está haciendo todo lo posible para desestabilizar al Gobierno y para utilizar la pandemia contra un Gobierno legítimo y democrático, para debilitarle y no contribuye absolutamente en nada para luchar contra el virus y contra la pandemia”, reiteró.

Por último, el líder socialista afirmó que esta actitud es “de especial gravedad” para Castilla y León, porque “la falta de adopción de medidas” en la Comunidad de Madrid afecta a este territorio, tal y como ocurrió durante la primera ola, cuando muchos municipios segovianos como La Granja “sufrieron” los efectos.