El Ayuntamiento de León oferta un plan gratuito de recuperación física y respiratoria para post-hospitalizados de COVID-19

El alcalde José Antonio Diez destaca que se trata de una iniciativa pionera que se suma a otras muchas impulsadas por el Consistorio

El Ayuntamiento de León pone en marcha un plan gratuito de recuperación para pacientes de COVID-19 que se encuentren en fase post-hospitalización. Tendrá una duración de ocho semanas e incluirá terapia respiratoria, ejercicio aeróbico y trabajo de fuerza y musculación.

En la primera edición participarán una treintena de personas -divididos en tres grupos- y consistirá en sesiones de entre 50 y 60 minutos que se desarrollarán tanto en el interior como en el exterior del Palacio de los Deportes de la capital.

La iniciativa fue presentada por el alcalde, José Antonio Diez; el edil de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria; y el médico del Ayuntamiento José Luis Conty, impulsor de la iniciativa, quien destacó que se adecuará el nivel de ejercicio previsto a las necesidades de cada participante, “individualizándolo lo más posible”.

Se hará un control médico-deportivo previo a los asistentes y otros durante el desarrollo del plan, “que aseguren la buena evolución y para que los pacientes puedan objetivar su evolución y ello les sirva como motivación”. El trabajo estrictamente físico está pensado para combatir las “graves consecuencias musculares” que presentan muchos de los pacientes de COVID-19 que han permanecido hospitalizados y especialmente los que han estado ingresados en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Diez habló del programa como una propuesta “pionera e interesante; un gran proyecto” que se suma a otras medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento y recordó que en el Hospital de León casi 1.700 personas han recibido ya el alta de la COVID-19 y muchas de ellas sufren secuelas.

Vicente Canuria señaló que la recuperación de los pacientes con un ejercicio físico adecuado controlado por profesionales se puede complementar con otros servicios como la atención psicológica que también se ofrece desde el Consistorio a pacientes afectados por la pandemia.

En una segunda edición que se prevé para el mes de diciembre se espera aumentar el número de plazas, para que puedan acceder al programa el mayor número posible de enfermos. “Queremos que sea lo más eficaz y amplio posible”, remarcó Conty antes de recordar que a los asistentes se les hará un reconocimiento médico-deportivo y el Ayuntamiento les regalará un mochila, una banda elástica y un cuadernillo de fichas con el trabajo a desarrollar cada día.

Las inscripciones para participar en esta primera edición deben formalizarse hasta el jueves 22 de octubre a través del correo electrónico “medicinadeportiva@aytoleon.es”, en el número de teléfono 987 21 20 33 o presencialmente en las dependencias de la Clínica Municipal de Medicina del Deporte, ubicada en el lateral izquierdo del Palacio de los Deportes. La selección se llevará a cabo en fechas posteriores, conforme a criterios médicos y la actividad se iniciará el miércoles 4 de noviembre.

Situación “preocupante”

Por otra parte, José Antonio Diez calificó de “preocupante” la situación del municipio respecto al COVID-19 y recordó que en estos momentos se siguen superando “de largo” los parámetros objetivos que se aplicaron para proceder al confinamiento perimetral establecido desde la pasada semana.

El alcalde, quien afirmó que todavía no ha mantenido ninguna conversación con los responsables sanitarios sobre si se prolongarán las restricciones impuestas, volvió a hacer un llamamiento a “la responsabilidad, la prudencia y el cumplimiento de las normas establecidas”. “Tenemos un reto muy importante como ciudadanos y es intentar entre todos vencer este virus”, concluyó.