El PP de Valladolid actuará con “firmeza” para luchar contra la ocupación de viviendas

Los parlamentarios populares proponen que se pueda echar a los “okupas” en doce horas

Los parlamentarios del Partido Popular de Valladolid se comprometieron a trabajar “firmemente” para erradicar “a la mayor brevedad posible” el fenómeno de la ocupación de viviendas, que en Castilla y León registró 80 nuevos casos en el primer semestre del año, de ellos casi la mitad en la provincia vallisoletana, con un aumento de un 50 por ciento desde 2017.

Así lo pusieron de manifiesto en la presentación del plan antiocupación que ha puesto en marcha la formación a nivel nacional y que este sábado se recojan firmas de apoyo a lo largo de toda la jornada en la calle Santiago de Valladolid.

La senadora Mercedes Cantalapiedra lamentó la “indefensión” en la que se encuentran localidades de Valladolid como Renedo, Santovenia y Cabezón de Pisuerga por una problemática a la que barrios de la capital como Parquesol y las Delicias tampoco son ajenos ya que están registrando “serios problemas”. “El Consejo de ministros se ha puesto de lado ante un problema que preocupa a muchos propietarios que han visto cómo sus viviendas están siendo ocupadas con grandes problemas también de salubridad e indefensión”, aseguró la dirigente popular, que también acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “saltarse” el artículo 33 de la Constitución que defiende el derecho a la propiedad privada.

Dado que cada Comunidad Autónoma tiene “unas normas diferentes a la hora de actuar ante esta situación” los populares reclamaron “un protocolo único a nivel nacional” para que tanto Guardia Civil como Policía Nacional puedan actuar “con rotundidad y contundencia” para solucionar esta “lacra” cuanto antes.

El diputado José Ángel Alonso recordó que el PP “siempre ha tenido una posición clara en contra de esta lacra” lo que les ha llevado a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y también en la Diputación Provincial “para que los partidos políticos se posicionen”, afirmó. “Queremos saber quiénes están en contra de la ocupación y quiénes a favor, como ya ha manifestado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias”, añadió.

En este sentido, recordó que el PP hizo en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que “facilitó mucho el desalojo” aunque “no todo lo que queríamos por la situación de retraso de los juzgados”, los populares consideraron que ha llegado el momento de presentar esta ley “muy sencilla” en la que los ocupas “tienen que estar en la calle en 12 horas”.

Otro de los contenidos que recoge la norma propuesta por el PP es que, en el caso de que no lo cumplan, podrán ser condenado a penas de prisión de entre uno y tres años, además de que los ocupas no podrán empadronarse, y las comunidades de propietarios, que hasta ahora “estaban indefensas”, podrán adoptar medidas “legales y preventivas” para evitar la ocupación de inmuebles. Además, las personas jurídicas también podrán iniciar los procedimientos de desalojo.

El plan, según explicó Alonso, va acompañado de una recogida de firmas. “No queremos que sea solo un plan del PP”, explicaron los parlamentarios del PP de Valladolid en la presentación que hicieron en la calle Caamaño del barrio de Las Delicias, sino que se erigieron como “la alternativa” y expresaron su deseo de que aquellos que estén en contra puedan firmar esta propuesta, tanto mañana en la calle Santiago como también en las juntas locales y sedes del PP.