Teatro

Valladolid

El Teatro Calderón de Valladolid participa en el proyecto europeo de creación escénica Between Land

Dramaturgos y centros de seis países reflexionan sobre la democracia en una propuesta que se estrenará en febrero de 2021

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presenta la propuesta
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presenta la propuestaAyuntamiento de Valladolid

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó el proyecto europeo de creación Between Lands, una experiencia que estimula la reflexión sobre la democracia y estrecha lazos a través del marco escénico entre los países participantes: España, Francia, Bélgica, Portugal, Italia y Grecia.

Valladolid se suma a esta iniciativa a través del Teatro Calderón - Fundación Municipal de Cultura, que ha acogido la presentación de la misma. En el acto, junto a la edil, han estado presentes el director del Calderón, José María Viteri, los directores Carme Portacelli (Teatro Nacional de Cataluña), Anne Goalard (Festival Far Away, Francia) y Michael de Cock (KVS, Bélgica) y el dramaturgo José María Mora; todos ellos participantes en el proceso de creación artística.

Between Lands nace con la pretensión de superar los habituales acuerdos internacionales en materia de artes escénicas, normalmente limitados a la coproducción y al intercambio comercial. Es, más allá de estas prácticas, una apuesta por establecer un diálogo entre culturas, estrechar lazos a través del arte y profundizar en la vocación pública del teatro como espacio de reflexión para el ciudadano.

Bajo estas premisas se ha abordado un diálogo acerca de la democracia, concepto sobre el que girará la dramaturgia del proyecto.

“La cultura es, ahora, más necesaria que nunca. A través de acciones como esta la cultura nos permite reflexionar sobre el presente y mirar hacia el futuro; pensar sobre el estado de la democracia en un momento de auge de movimientos que cuestionan la propia esencia de la democracia”, ha señalado la concejala de Cultura y Turismo

Este ejercicio de reflexión dará voz a seis autores que aportarán la experiencia y la óptica de cada país participante en la iniciativa: José Manuel Mora (España), Charlotte Lagrange (Francia), Lena Kitsopoulou (Grecia), Pier Lorenzo Pisano (Italia), Rashida Lamrabed (Bélgica) y Mickael de Oliveira (Portugal).

Está previsto que el texto esté finalizado el próximo mes de noviembre y que posteriormente sea traducido a la lengua de cada uno de estos países. Después, cada uno prepara su propia escena, con la vista puesta en el estreno para la primera semana de febrero de 2021, que tendrá lugar en todos los centros durante el mismo día o la misma semana. Además, y para reforzar el intercambio de experiencias entre instituciones, se habilitarán canales para seguir en streaming lo que acontece en todas ellas.

Between Lands cuenta con la participación del Koninklijke Vlaamse Schouwburg – KVS de Bélgica (Bruselas) a través de su director, Michael Cock; el Festival Far Away de Reims (Francia) dirigido por Anne Goalard; el Centro Dramático Sao Joao de Oporto (Portugal) dirigido por Nuno Cardoso; el teatro Emilia Romagna de Bolonia (Italia) y su director Claudio Longhi; el Teatro Calderón de Valladolid, dirigido por José María Viteri; la directora de escena y directora del Teatro Nacional de Cataluña, Carme Portacelli y la Onassis Foundation (Grecia).