La Junta promoverá el Plan Industrial Prioritario para impulsar el proyecto del Grupo Latemalumium

Así se lo asegura la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, al consejero delegado de la compañía, Macario Fernández

La Consejería de Empleo e Industria promoverá la declaración del Plan Industrial Prioritario para el proyecto que el Grupo Latemalumium desarrolla en Castilla y León. Así se lo aseguró la consejera Ana Carlota Amigo al consejero delegado de la compañía, Macario Fernández, durante una reunión celebrada en Valladolid.

LatemAluminium cuenta con dos grandes proyectos en Castilla y León ubicados en Villadangos del Páramo (León) y en el polígono industrial de Villabrázaro (Zamora). En el primer centro la empresa prevé llevar a cabo actividades de fusión de chatarra, producción de lingotes de segunda fusión, producción de aluminio líquido y reciclaje; mientras, en Villabrázaro se está construyendo la planta de colada, laminación y acabado para la producción de chapas y bobinas de aluminio laminadas.

El grupo contará, además, en ambos polígonos con plantas para la producción de energía eléctrica procedente de instalaciones fotovoltaicas, que se destinará al autoconsumo de las fábricas y a la obtención de hidrógeno, para sustituir el uso del gas natural y disminuir la huella del carbono.

Se trata de un proyecto de economía circular del aluminio en el que se invertirán más de 224 millones de euros y que generará la creación de 673 empleos directos y 1.319 indirectos, además de los 86 anuales durante las fases previas.

Una iniciativa que la consejera de Empleo e Industria ha calificado de máximo interés regional, innovador, sostenible, y fundamental para la creación de empleo y el asentamiento de población en estas dos provincias de la Comunidad Autónoma.

De ahí que Ana Carlota Amigo haya comprometido todo el apoyo de la Junta de Castilla y León, convirtiendo el proyecto industrial en prioritario para que puedan agilizarse al máximo todos los trámites administrativos necesarios, así como canalizar el apoyo económico de la Administración autonómica.

La Consejería de Empleo e Industria trabaja conjuntamente con las consejerías de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente para coordinar las actuaciones necesarias de apoyo a este proyecto que se desarrolla en un momento en el que la actividad económica está sufriendo serias dificultades; de ahí, si cabe, que sea más necesaria que nunca la implicación y el apoyo de la Junta de Castilla y León en iniciativas de este tipo.

El proyecto que LatemAluminium está desarrollando en la Comunidad es de economía circular en línea con las directivas europeas y “European Green Deal”, contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y a generar conocimiento y desarrollo tecnológico en Castilla y León, además de crear empleo, generar actividad económica y contribuir al asentamiento de la población en dos zonas de la Comunidad especialmente sensibles.