La octava del “Chami” tendrá que esperar

Los vallisoletanos se quedan sin la Copa del Rey de rugby de la covid tras caer ante el Alcobendas (18-24), en una intensa final disputada en Burgos, que El Salvador nunca dio por perdida pese a ir siempre a remolque

La octava Copa de Su Majestad el Rey de rugby tendrá que esperar. El Silverstorm El Salvador de Valladolid no pudo con el conjunto madrileño del Alcobendas, que demostró que es el equipo más en forma de esta temporada, en una intensa final copera disputada en Burgos -que debía haberse jugado en Zamora antes de verano pero se suspendió por la pandemia-, con alrededor de 200 personas en las gradas de El Plantío, y en la que los vallisoletanos, aunque siempre fueron a remolque en el marcador, nunca perdieron la cara al partido e incluso tuvieron sus opciones en el tramo final,

El pateador madrileño Javi López fue el auténtico protagonista de este partido, ya que anotó los 24 puntos de su equipo al transformar ocho golpes de castigo -el último en el minuto 80 del choque tras fallar el apertura sudafricano del Chami, Rust, un golpe poco antes que hubiera significado el empate- y que, a la postre fueron definitivos.

La primera mitad fue de dominio claro del Alcobendas, con más empuje y fortaleza en las touch y en las melés, pero los cambios que introdujo en la delantera en la segunda parte Juan Carlos Pérez, el técnico colegial, propició un cambio de escenario, ya que la entrada al campo de Jurado y Smith consiguieron el efecto deseado, que el El Salvador tuviera más fuerza arriba que, sumado el buen juego de su línea de tres cuartos, hizo soñar a los colegiales con la remontada y un triunfo histórico. Pero no pudo ser.

Ficha técnica:

18- Silverstorm El Salvador: Juan González, Del Hoyo, Alvarado, Harmatiuk, Walker-Fitton, De Aguilera, De la Llana, Víctor Sánchez, Pelayo Ramos, Rust, Jaime Martín, Du Toit, Barrios, Lainz, Piña. También jugaron Trevithhick, Jurado, Smith, Ignacio Martínez, Pablo Silva, Gonzalo Silva.

24- Lexus Alcobendas: Van der Berg, Ovejero, Domínguez, Cabrera, Van de Ven, Molina, Tapili, Schab, Williams, Javier López, Cherr, Lo Sasso, Stewart, Londoño, Ignacio Martínez. También jugaron Gallego, España, Barrionuevo, Foulds, Perotti, Elvira, Juan González.

Parciales: 0-3 (min.4), golpe de castigo que pasa Javi López. 0-6 (m.24), golpe de castigo que pasa Javi López. 0-9 (m.31), golpe de castigo que pasa Javi López. 3-9 (m.34), golpe de castigo que pasa Rust. 3-12 (m.40), golpe de castigo que pasa Javi López. 3-15 (m.42), golpe de castigo que pasa Javi López. 10-15 (m.45), ensayo de Rust que transforma él mismo. 10-18 (m.48), golpe de castigo que pasa Javi López. 10-21 (m.53), golpe de castigo que pasa Javi López. 15-21 (m.56), ensayo de Du Toit. 18-21 (m.68), golpe de castigo que pasa Rust. 18-24 (m.80), golpe de castigo que pasa Javi López.

Árbitro: Íñigo Atorrasagasti (Comité vasco). Mostró cartulina amarilla a Molina (m.12).

Incidencias: Partido correspondiente a final de la Copa del Rey de rugby, disputado en el campo Bienvenido Nieto de San Amaro de Burgos, ante unas 200 personas. Antes de comenzar el encuentro, se guardó un minuto de silencio por Antonio Martín, que fuera internacional con la selección española de rugby y directivo de la Federación Española de Rugby