Zamora

Viento de más de 25 kilómetros por hora complican un fuego forestal en Zamora

El incendio afecta a Carbajosa de Alba, un anejo del municipio de Villalcampo

Imagen del incendio que se ha declarado este mediodía en Carbajosa de Alba
Imagen del incendio que se ha declarado este mediodía en Carbajosa de AlbaDelegación del Gobierno

Los vientos de más de 25 kilómetros hora han complicado las labores de extinción de un incendio forestal declarado este lunes al mediodía en Carbajosa de Alba, un anejo del municipio de Villalcampo (Zamora), que aún sigue activo y cuyos trabajos de extinción previsiblemente durarán más de doce horas.

El tiempo que está previsto que se tarde en sofocar las llamas, como consecuencia del viento, ha hecho que el incendio se haya declarado de nivel uno en la escala Infoca, que va en nivel ascendente de cero a tres, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En la zona trabajan cinco medios aéreos, de los que dos son aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y tres helicópteros de los medios de extinción de la Junta de Castilla y León, uno de ellos de coordinación.

También se encuentran en la zona siete agentes medioambientales, cuatro brigadas de especialistas en la lucha contra los incendios forestales, una brigada de fuerzo, dos cuadrillas de tierra, cuatro vehículos autobomba, cuatro retenes de maquinaria y una dotación de Bomberos del Consorcio Provincial de Incendios.

Aunque el fuego se ha acercado a la carretera Nacional 122 en el tramo que comunica la capital zamorana con Portugal, esa vía de comunicación no ha sido necesaria cortarla al tráfico.

Las labores de extinción se han centrado en sofocar las llamas en la cabeza del incendio debido a que la velocidad del viento hacía que avanzase con rapidez y en evitar que las llamas llegasen al entorno de esa carretera.

Una vez conseguido reducir el avance de las llamas en la cabeza del incendio los trabajos se centran esta tarde en evitar que se extienda por laterales y en vigilar para que no se produzca un cambio en la dirección del viento que complicaría la extinción, según dichas fuentes.