Coronavirus

Política

PP y Cs rechazan que se investiguen las residencias en las Cortes regionales

“La Junta no nos ha dejado otro camino”, señala Tudanca al formalizar la solicitud de creación de una comisión que no saldrá adelante y que los populares califican de “infantil y desleal”

Rueda de prensa del portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (I). Le acompaña en la imagen el Portavoz Adjunto del Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto (D)
Rueda de prensa del portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (I). Le acompaña en la imagen el Portavoz Adjunto del Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto (D)Dos Santos

El PSOE amenazó la semana pasada con formalizar este lunes en las Cortes la solicitud de una comisión de investigación para conocer lo ocurrido en las residencias de mayores sin la Junta no facilitaba dicha información antes.

Y al no ocurrir esto último, los socialistas registraban la creación de esta comisión «porque el Gobierno autonómico no nos ha dejado otro camino», según decía el secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, quien reprochaba a la Junta su «irresponsabilidad y falta de transparencia» en este asunto.

Pero nada más conocerse el registro de esta comisión de investigación, desde Cs, el portavoz del Grupo parlamentario «naranja», David Castaño, rechazaba su puesta en marcha ya que, en su opinión, esta comisión debería de abarcar toda la gestión covid cuando pase la pandemia y no centrarse en una herramienta de desgaste a la Junta y a la consejera de Familia, Isabel Blanco, que es lo que pretende el PSOE, según decía Castaño.

En la misma línea se mostraba el PP, cuyo portavoz, Raúl de la Hoz, que incluso iba un poco más allá al acusar al PSOE de «infantil, desleal e irresponsable» por registrar la solicitud de crear una comisión por este asunto.

Los socialistas Luis Tudanca y Nuria Rubio registran la solicitud para crear una comisión de investigación en las Cortes sobre las residencias
Los socialistas Luis Tudanca y Nuria Rubio registran la solicitud para crear una comisión de investigación en las Cortes sobre las residenciasIcalIcal

«Los socialistas buscan un ridículo rédito político», decía, mientras recordaba que hay un grupo de trabajo para avanzar en el modelo residencial.

Según el reglamento de las Cortes, al rechazarse por parte de un partido la iniciativa, ésta irá al Pleno, donde se debatirá y votará, aunque la mayoría de PP y Cs presumiblemente la tumbarán, por lo que Tudanca, consciente de la minoría, apelaba a la conciencia de Ciudadanos para poder sacarla adelante.