Coronavirus

Covid-19

Castilla y León no descarta nuevas medidas y más restrictivas frente a la covid

«El limite está en evitar el colapso sanitario», asegura el vicepresidente Igea

ZA05.ZAMORA.19/10/20.- El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea (i), mantiene un encuentro institucional con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, este lunes, en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos
ZA05.ZAMORA.19/10/20.- El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea (i), mantiene un encuentro institucional con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, este lunes, en Zamora. EFE/Mariam A. MontesinosMariam A. MontesinosEFE

La situación epidemiológica de Castilla y León es más que preocupante. La Comunidad se ha instalado en los mil contagios diarios y en la veintena de fallecidos de media durante la última semana. Y eso a pesar de que las últimas medidas de contención aprobadas el pasado sábado, entre las que se incluyen la prohibición de que se reúnan más de seis personas, el consumo en barras de bares o fumar en las terrazas e incluso en la calle al aire libre si no se respetan los dos metros de seguridad establecidos.

Además, la presión hospitalaria sigue aumentando, con la mitad de las plazas en Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas por pacientes covid y con varias capitales de provincia como León, Palencia y Salamanca confinadas, a la que se sumará Burgos esta noche.

Sin embargo, y dada la virulencia de esta segunda ola, desde la Junta no descartan llevar a cabo nuevas y más restrictivas medidas de contención de un virus que campa a sus anchas por la Comunidad. «Nuestro límite es impedir la paralización de la actividad ordinaria ante la incidencia de la covid y evitar el colapso sanitario», aseguraba ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras visitar la Diputación de Zamora y reunirse con su presidente, Francisco José Requejo.

Igea volvía a insistir que la situación de Castilla y León es «preocupante» y, aunque aseguraba que respecto a las medidas que se aplican desde el sábado habrá que esperar entre diez días y dos semanas para ver si surten el efecto deseado, aseguraba, contundente, que no se descarta aplicar nuevas medidas restrictivas para frenar al coronavirus.

Por otra parte, el vicepresidente volvía a arremeter contra el Gobierno de España por el «espectáculo deplorable» que el país está dando en esta pandemia, ante las «ocurrencias» de cada una de las Comunidades Autónomas en la lucha contra la covid Que están poniendo en peligro la estabilidad del país», y pedía una vez más al Consejo Interterritorial que de una vez por todas se apruebe un Plan de medidas que sea uniforme y se aplique igual en toda España.