Castilla y León

Tres de cada cuatro municipios de Castilla y León se hallan en una situación demográfica “grave o muy grave”

Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel reconocen que la Comunidad “se lleva la palma” en España

Habitantes de Muriel de la Fuente, en Soria, provincia donde el 92 por ciento de sus municipios se encuentran en situación grave
Habitantes de Muriel de la Fuente, en Soria, provincia donde el 92 por ciento de sus municipios se encuentran en situación graveIcal

Tres de cada cuatro municipios de Castilla y León atraviesan una situación demográfica “grave o muy grave”, frente a la media nacional que no llega a uno de cada dos (44 por ciento). Es lo que refleja un informe presentado por la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), conformada por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel.

El geógrafo y coautor del mapa, José Antonio Guillén, aseguraba que “dentro de la España despoblada, Castilla y León se lleva la palma, al ser la más despoblada entre las despobladas por sus nueve provincias y por su extensión”.

Otro de los datos que aporta este mapa es que el 16 por ciento de la población castellano y leonesa reside en municipios en desventaja “grave o muy grave”, frente al 2,4 por ciento en el resto de España y que el 73 por ciento del territorio castellano y leonés sufre desventajas demográficas.

Con la elaboración de este mapa, la red persigue aportar al debate sobre la despoblación una herramienta que mejore el diagnóstico territorial de cara a la aplicación de las políticas y medidas concretas que han de revertir la preocupante crisis demográfica y socioeconómica que afecta a una parte importante de la España rural de interior.

Otra de las responsables de este estudio, María Zúñiga, señalaba que “sin una presencia suficiente de población en el medio rural, amenazas como la pérdida de biodiversidad, las oportunidades de frenar el cambio climático o la necesaria conservación y gestión eficiente de recursos fundamentales como el agua, quedan en entredicho, y este es un problema de todos, también de los habitantes de las ciudades”, ha señalado.

El presidente de la Patronal de Castilla y León y de la Federación de Empresarios de Soria, Santiago Aparicio, significó en la presentación que con el Mapa pretenden dar respuesta a una prioridad que reclaman desde la constitución de la red SSPA en 2013 y que no es otra que la necesidad de definir el concepto de zonas despobladas. “Somos de la convicción de que sólo podremos poner en marcha soluciones acertadas si, previamente, somos capaces de identificar claramente cuáles son los territorios que verdaderamente están sometidos a desventajas graves y permanentes y el grado en el que cada uno sufre esta problemática”, advirtió.

Por su parte, el vicesecretario de la CEOE-Ceypyme, Cuenca, Ignacio Villar, destacó que estos trabajos están en la línea con la labor que llevan realizando desde 2013 las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria, intentado trasladar un diagnóstico riguroso que sufre una parte importante de la España de interior, también a través de las reuniones con instituciones".

Villar apostilló que es necesario reclamar que las nuevas políticas de regeneración del medio despoblados deben de apoyarse en una definición de zonas despobladas mucho más completa y multidimensional, por eso este mapa de zonificación de los municipios españoles sometidos a desventajas graves y permanentes, esperando que pueda servir a la administraciones para identificar las múltiples singularidades que presenta el territorio y con ello adoptar medidas concretas más eficaces y justas.