Inversión de 9,5 millones para actuaciones en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Juan Carlos Suárez-Quiñones destaca el Plan de Gestión de las poblaciones de cabra montés y la ampliación de tramos para bicicletas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, preside la reunión por videoconferencia del Patronato
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, preside la reunión por videoconferencia del PatronatoJcyl

Tras varios retrasos sufridos a consecuencia de la Covid-19, por fin se ha celebrado la reunión del pleno del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por videoconferencia, y presidida por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El Patronato ha ratificado el plan de actuaciones para este año con una inversión de 9,5 millones de euros destinadas a la conservación de recursos naturales, patrimonio cultural y paisaje y equipamientos y educación ambiental.

También, en este encuentro se ha destacado el Plan de Gestión de las poblaciones de cabra montés, el procedimiento de acreditación de los guías del Parque Nacional y la ampliación de los tramos para el tránsito en bicicleta.

La sobreabundancia de cabra montés ha repercutido en un aumento de la erosión y ha afectado negativamente a muchas especies de flora rara y amenazada, constituyendo, un riesgo potencial de aparición de epizootias y zoonosis.

Desde las administraciones gestoras se ha pedido una mayor profesionalización de este tipo de actividades, en línea con las regulaciones ya existentes en Castilla y León para guías con turismo o empresas de turismo activo.

Por último, se ha dado traslado al Patronato de un informe propuesta por la ampliación de un número discreto de tramos viales para que se puedan considerarse aptos para el tránsito en bicicleta. Tras una evaluación se ha determinado que son susceptibles para ello un total de trece tramos y más de 18 kilómetros que cumplen los criterios de inclusión.