Valladolid

Conrado Íscar reivindica el periodismo “con mayúscula, honesto y sobre todo independiente”

La Diputación de Valladolid hace entrega de los Premios al sector en el Castillo de Fuensaldaña

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entrega los premios de Periodismo Provincia de Valladolid 2019 convocados por la institución provincial
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entrega los premios de Periodismo Provincia de Valladolid 2019 convocados por la institución provincialWellington Dos Santos Pereira

El castillo de Fuensaldaña, en la provincia de Valladolid, fue el escenario elegido en esta ocasión para la entrega de los Premio de Periodismo 2019 otorgados por la Diputación de Valladolid. Un acto presidido por el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, y que se celebró con el mínimo foro debido a la incidencia de la Covid-19.

Una fiesta del periodismo, del lenguaje escrito, hablado y audiovisual, con una reivindicación, más que nunca del rigor y la profesionalidad de su gente, y más en un momento tan complicado como el que vivimos, donde se hace necesario y vital una información veraz y de calidad que ofrecer a millones de ciudadanos.

Íscar comenzaba su intervención señalando que se ha podido celebrar este acto, en unos días muy complicados, debido al progresivo aumento de casos por la Covid-19, “pero lo hemos querido mantener por que queremos dar ejemplo”. El presidente de la Diputación felicitaba a los premiados y agradecía al gremio periodístico su labor en el día a día por “estar en todo momento en primera línea” y contar multitud de historias, la mayoría de ellas no tan positivas.

Conrado Íscar durante su intervención en la entrega de los Premios
Conrado Íscar durante su intervención en la entrega de los PremiosDip. Valladolid

Haciendo un poco de autocrítica, Íscar reconocía que los políticos " a lo mejor hemos tenido algo de culpa", para recalcar a continuación que “sin periodismo no hay democracia”. “Necesitamos un periodista con mayúscula, honesto y sobre todo independiente”, señalaba para no olvidarse de uno de los maestros en estas lides y también en el campo de la literatura como el universal Miguel Delibes

En esta ocasión, el Premio Periodismo 2019 ha sido para Rodrigo Ucero y Laura Negro por la serie de reportajes titulada «Oficios en el olvido» publicados en El Norte de Castilla.

El premio de fotografía Luis Laforga ha ido a parar a Jonathan Tajes por la instantánea «Trashumantes del siglo XXI» publicada en El Día de Valladolid. Durante su intervención, quiso acordarse del gremio de compañeros de profesión, así como los del periódico en el que trabaja, pero en especial de las familias con enfermos y señaló que una de las lecciones que nos están dando la Covid es el de que “la unión hace la fuerza y nos hacer ser más responsables”.

El accésit recayó en esta ocasión, en el periodista deportivo Carlos Raúl Martínez por la serie «Historias de Cantera» emitidos en la Cadena Ser. Tuvo un agradecimiento muy especial para su madre, que a sus 93 años no quiso perderse este acto tan especial, y ensalzó el trabajo de la Diputación vallisoletana, sobre todo por su valentía, que en una situación como esta, se mantengan estos premios.