Verónica Casado: “Estamos en guerra, las cosas están empezando a preocuparnos muchísimo”

La incidencia acumulada en Castilla y León llega ya a 486 por cada 100.000 habitantes con 985 casos nuevos este martes y 20 fallecidos más

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa para informar de la situación en la Comunidad en relación a la COVID-19
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa para informar de la situación en la Comunidad en relación a la COVID-19Rubén Cacho/Ical

“Las cosas están empezando a preocuparnos muchísimo. Estamos en guerra contra el covid”. De esta forma empezaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, su rueda de prensa de todos los martes para ofrecer la situación actual de la Covid-19 en Castilla y León, que continúa con una situación epidemiológica a la alza, con ya cuatro capitales confinadas, y otras dos a las puertas, y una decena de municipios cerrados. “Esta segunda ola va a ser larga, más que la primera”, afirmaba también.

Y es que hoy martes, los nuevos contagios vuelven a aproximarse al millar, un total de 985 casos, con la provincia de Valladolid a la cabeza con 288, seguida por Salamanca con 169 y León con 162. En todas ellas, a excepción de Ávila, la tendencia es creciente y eso ha hecho que en estos momentos Castilla y León sea la quinta comunidad en España con mayor incidencia acumulada con un total de 486,17 por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 312,22.

Y la cifra de muertes continúa en su tónica general, con una veintena de fallecidos en las últimas horas, de las que 19 se han producido en los hospitales y una en las residencias de mayores, en las cuales se han confirmado otros 40 positivos en el último día.

La presión hospitalaria en estos momentos es de 1.160 pacientes en planta, que supone el 18 por ciento del total, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 156, el 39 por ciento del total. La edad media de las personas ingresadas es de 63 años y por primera vez en la UCI hay un joven de 18 años.

Pese a las restricciones a la movilidad en Palencia y León, la incidencia continúa al alza con 749 y 706 casos por cada 100.000 casos, lo que hace que vayan a estar confinadas otros 15 días. Salamanca, también confinada alcanza los 643 y Burgos, que empieza su cierre a partir de esta noche, supera los 517,

A las puertas se sitúan Valladolid, con 461 y con una tendencia creciente al igual que Ávila, que llega a los 406. Segovia, con 307, Zamora con 280, y Soria con 177 son las tres capitales con mejores números.

Respecto a los municipios, Miranda de Ebro ha bajado la tendencia, aunque la incidencia llega a 1.030, y San Andrés del Rabanedo, con 777. Íscar y Pedrajas tienen una situación favorable al igual que Medina del Campo (todas ellas en Valladolid) y San Pedro de Latarce levantará sus medidas en las próximas horas.

Las zonas de salud, según la consejera que más están preocupando en estos momentos son Belorado, Cuenca de Bernesga, Ponferrada, Medina de Rioseco, Benavente y Aguilar de Campoo.

Durante la rueda de prensa, Verónica Casado, ha señalado que el sistema sanitario de Castilla y León no puede funcionar cómo lo ha hecho hasta la fecha, y que se va a trabajar en potenciar los problemas que no son aplazables. “Hay que priorizar en el sistema todo aquello que salve vidas”, ha señalado.

Por ello, ha destacado que desde el mes de marzo se han contratado un total de 7.683 profesionales y que el gasto sanitario en estos meses ha sido de 3.077 millones de euros de los que 253 han ido derivados a gasto Covid.