El sector de la peluquería en Castilla y León se rebela contra el IVA del 21%

Advierten que la crisis de la Covid-19 puede abocar al cierre a casi la mitad de los negocios

Concentración del sector de la peluquería y estética segoviana a los pies del Acueducto
Concentración del sector de la peluquería y estética segoviana a los pies del AcueductoNacho Valverde

Nueva concentración del sector de la peluquería en Castilla y León con el fin de exigir que se rebaje el IVA del 21 por ciento actual al diez por ciento. “Ya no llegamos a final de mes, estamos con la soga al cuello”, ha sido uno de los gritos que se ha podido oír esta mañana en varias de las concentraciones que se han producido esta mañana en distintos puntos de la Comunidad.

Cerca de un centenar de profesionales y estética de la comarca del Bierzo y Laciana en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada se manifestaban allí, donde advertían que la covid-19 ya ha provocado el cierre de más de 9.000 salones de peluquería de toda España, cerca del 20 por ciento del sector.

Concentración en Ponferrada
Concentración en PonferradaIcal

La portavoz de la protesta, Asunción Plaza, subrayaba que la crisis sanitaria ha causado descensos de entre un 30 y un 50 por ciento en el número de clientes y auguraba que, de seguir en esta línea, más del 45 por ciento de los negocios estén abocados al cierre.

Más de 150 personas secundaron, a los pies del Acueducto y con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus, la concentración convocada por el sector de la peluquería y estética de toda la provincia para reclamar una bajada del IVA del 21 al 10 por ciento, como ya lo tienen sectores como las floristerías o el cine. Una movilización presidida por la pancarta “SOS Peluquería y Estética”, con la lectura de un manifiesto y varios testimonios. Desde la organización agradecieron la unidad del sector ante esta reclamación cerrando sus establecimientos.

La portavoz del sector, Elena Martín, explicó que son “sector de primera necesidad” como así se les consideró tras decretarse en marzo el estado de alarma. Con esa reducción del IVA al 10 por ciento, “muchos salones podría seguir con su negocio porque estamos pasando momentos muy malos como todo el mundo pero estamos intentando salir adelante”. Son conscientes de que la bajada del IVA no les va solucionar todos los problemas que tienen pero sí sería “una bocanada de aire fresco para seguir ilusionándonos”, sostuvo la peluquera Ana Arribas.

Los peluqueros de Soria también cerraron este martes sus establecimientos durante toda la jornada y han registrado un escrito en la Subdelegación del Gobierno en la provincia, para protestar contra la falta de ayuda al sector y reclamar la vuelta al IVA reducido, comprometido por el Gobierno.

El presidente de la Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria, Vicente Sanz, resaltó a los periodistas la repercusión negativa que está teniendo la pandemia entre sus clientes, ya que hay personas que no acuden “porque tienen miedo” y otros están retrasando la cita “todo lo que pueden”.

Y unas 150 profesionales de peluquería se concentraron este mediodía en Zamora para pedir una bajada del IVA de los servicios que prestan con el fin de que tengan un tipo impositivo reducido frente al 21 por ciento actual. En la concentración, desarrollada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y con distancia de seguridad entre los participantes, se ha leído un manifiesto con sus reivindicaciones y la exposición de motivos que luego se ha registrado en la subdelegación.