Atractivo programa cultural en Castilla y León para celebrar el “Día de las Bibliotecas”

El objetivo es difundir el conocimiento de estos centros, los servicios que prestan y sus actividades, y la promoción de la lectura

Taller de animación a la lectura en la biblioteca pública de Segovia
Taller de animación a la lectura en la biblioteca pública de Segovia

Coincidiendo con el “Día de las Bibliotecas” que se celebra este próximo sábado, la consejería de Cultura y Turismo ha elaborado un atractivo programa cultural a lo largo de la semana, con que el que pretende difundir el conocimiento de estos centros, los servicios que prestan y sus actividades, junto a la promoción de la lectura.

Para ello, se ha puesto en marcha una campaña de promoción con un cartel diseñado por la ilustradora burgalesa Sandra Rilova, que se va a difundir a través de las bibliotecas, los centros escolares y las librerías de la Comunidad, y va a ser visible en la web y redes sociales.

Todas las bibliotecas públicas de la Junta se van a sumar a esta fiesta con gran variedad de propuestas, tanto presenciales como virtuales. La de Segovia ofrecerá una visita teatralizada; las municipales de Ávila muestran en las redes sociales sus espacios y servicios; las de Benavente, Puebla de Sanabria y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), con recomendaciones de lecturas y participación de los usuarios. Y las de Dueñas y Venta de Baños (Palencia), han organizado tres talleres que se emitirán a través de Youtube.

También la poesía tendrá su protagonismo estos días, como la de Burgos, con la actividad Poetas 2030, que también se llevará a cabo en otras cuatro bibliotecas de la provincia como Lerma, Salas de los Infantes, Pradoluengo y Belorado. Mientras que la de Ávila programa el sábado un Festival de poesía escénica bajo el título “Traspapelados”.

En Zamora se desarrollará un concierto a cargo del Ensemble Praeteritum y la obra de teatro “La poeta de los colores”, mientras que en León se mezclará la magia y la literatura.

Y para los más pequeños, una gran variedad de talleres como el de marcapáginas en Alar (Palencia), concursos participativos en Toro y Bermillo (Zamora), sesiones de cuenta cuentos en San Cristóbal (Segovia) o en Palencia (Miguel de Unamuno y San Telmo en la capital y Villada y Villamuriel en la provincia).

Y por último, Soria rinde un homenaje a la figura de Miguel Delibes, en el año del centenario de su nacimiento con una exposición dedicada a su vida y sus obras.