Fernández Mañueco pide un frente común para que el reto demográfico tenga más peso en los fondos europeos

El presidente anima a los grupos políticos en las Cortes a aportar ideas y recibe el apoyo de todos ellos a excepción del PSOE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, como parte de la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para negociar una posición común en relación al reparto de fondos europeos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, como parte de la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para negociar una posición común en relación al reparto de fondos europeosRubén Cacho/Ical

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha planteado a todos los grupos con representación en las Cortes regionales, formar un frente común para lograr que el reto demográfico cuente con un peso especial en la negociación sobre el reparto de los fondos europeos. Por ello, ha planteado que esta Comunidad lidere acuerdos con las comunidades autónomas con las que comparte problemas, y especialmente con el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos.

Según el presidente, se hace necesario más que nunca, dar a este asunto una gran relevancia para impulsar el futuro de la Comunidad, por lo que ha apostado por ofrecer un amplio nivel de participación a grupos políticos, agentes económicos y sociales, colectivos del Tercer Sector, universidades y corporaciones locales.

Todo ello para trabajar desde una posición de unidad para que estos fondos sean útiles en la recuperación económica, social y territorial de Castilla y León, en la mitigación del impacto de la crisis y en la transformación digital y económica. Además, se plantea formular proyectos, a medida que se vayan conociendo los Reglamentos que regulen los fondos y de esta manera, demandar al Gobierno un reparto entre Comunidades Autónomas de estos fondos con criterios objetivos y transparentes y especialmente considerando el equilibrio territorial y los retos demográficos.

La Junta ya ha venido trabajando en los últimos meses en varios ámbitos, como la constitución de una oficina de Coordinación de Fondos Europeos y la elaboración de un documento de trabajo con iniciativas desde Castilla y León en relación con los ayudas de la Nueva generación.

Este documento se ha remitido al Gobierno de España, a las fuerzas políticas y a numerosos colectivos para recibir aportaciones y animar a la formulación de proyectos, con el objetivo de ir completándolo a lo largo de toda la negociación.

PSOE

Como “farsa” y “tomadura de pelo” ha tachado el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, la propuesta de acuerdo político sobre el documento de fondos europeos “Next Generation”. Así, ha dudado de la “intención de consenso”, al señalar que la Junta ya ha enviado su propio documento al Gobierno sin pactarlo con ningún grupo.

Es por ello que ha anunciado que su partido ha elaborado un documento con 200 iniciativas en los campos que son susceptibles de recibir ayudas europeas. “Lo peor de todo es que este plan enviado al Gobierno evidencia que falta un proyecto de Comunidad” y se ha mostrado convencido de que el plan de Fernández Mañueco es “recibir más y más dinero para el ejercicio de sus competencias” con el fin de solucionare su propia incompetencia" en materias de despoblación, los servicios públicos en el medio rural y el despliegue tecnológico en los pueblos.

“No vamos a participar en esta farsa”, ha recalcado Tudanca para subrayar que “con este Gobierno es imposible” ya que no tiene “ni rumbo, ni proyecto, ni liderazgo”, aunque ha asegurado que van a trabajar para estos recursos procedentes de Europa sean aprovechados por Castilla y León “para colocarla en el futuro”.

Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, ha manifestado su satisfacción por que el documento presentado por la Junta para captar fondos europeos es “bueno”, y que el propio presidente se ha comprometido a incorporar las aportaciones de los grupos al texto definitivo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, como parte de la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para negociar una posición común en relación al reparto de fondos europeos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, como parte de la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para negociar una posición común en relación al reparto de fondos europeosRubén Cacho/Ical

Castaño ha pedido que no se atiendan a criterios poblacionales a la hora de afrontar el reparto de los recursos, ya que perjudicaría a Castilla y León y ha defendido la necesidad de financiar proyectos vinculados al Corredor Atlántico, el envejecimiento activo, los proyectos de captación de CO2, el empleo verde y a la agricultura.

PP

Mientras, el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, manifestaba su “temor” a que el Gobierno central, como responsable de la selección de los proyectos que serán financiados por los fondos europeos, no atienda a los criterios que beneficien a esta Comunidad, sino que pueda caer en la “tentación” de “pagar deudas” a sus socios parlamentarios nacionalistas.

Alfonso Fernández Mañueco junto al popular Raúl de la Hoz
Alfonso Fernández Mañueco junto al popular Raúl de la HozRubén Cacho/Ical

De la Hoz ha defendido la “absoluta voluntad del trabajo consensuado” del Ejecutivo respecto a los partidos de la oposición, ya que este documento se encuentra abierto a las aportaciones de los grupos.

La cohesión económica y social, la cohesión territorial a través de proyectos que afronten la despoblación y la transición verde y ecológica como ingredientes para una recuperación económica tras el impacto de la covid son los objetivos compartidos por el PP con la Junta para acometer “problemas endémicos” de la Comunidad, en palabras de De la Hoz, quien se ha quejado de que el líder del PSOE, Luis Tudanca, se “autodescarte” del acuerdo “desde el minuto cero”.

Podemos

El líder de Podemos en la Comunidad y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, trasladó hoy su apoyo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que Castilla y León, logre una “cantidad ingente de millones” de fondos de la Unión Europa en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, aunque consideró la ronda de contactos para consensuar una postura de comunidad del jefe del Ejecutivo un operación para “blanquear su imagen y dar una patina de consenso a una gestión calamitosa y horrenda”.

Pablo Fernández en su encuentro con el presidente de la Junta
Pablo Fernández en su encuentro con el presidente de la JuntaRubén Cacho/Ical

Fernández reconoció que es “bueno” que el presidente haya decidido mantener reuniones con los grupos para preparar la Conferencia de Presidentes (“es un buen rumbo”, dijo), y defendió que “todo lo que sea llevar un postura fuerte de autonomía para que lleguen la mayor cantidad de fondos es un acuerdo unánime”.

UPL

El procurador de UPL en las Cortes Luis Mariano Santos expuso su apoyo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que defienda el reparto de fondos de la UE, en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, bajo criterios de “orografía” y lucha contra la despoblación.

Luis Mariano Santos junto a Alfonso Fernández Mañueco
Luis Mariano Santos junto a Alfonso Fernández MañuecoRubén Cacho/Ical

Santos asumió que están dispuestos a apoyar esta posición porque “todo lo que sea bueno para castilla, también lo será para la región leonesa”, dijo. “Le damos el beneficio de la duda”, dijo. No obstante, consideró que el documento de objetivos remitido al Gobierno, por parte de la Comunidad, con tiene 71 medias “muy genéricas”, como ocurrió con el pacto para la reconstrucción.

Por Ávila

El procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, expresó también su apoyo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que defienda un reparto de fondos de la UE, en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tengan en cuenta la dispersión demográfica el envejecimiento y la despoblación.

Pedro Pascual junto a Alfonso Fernández Mañueco
Pedro Pascual junto a Alfonso Fernández MañuecoRubén Cacho/Ical

Pascual constató que el encuentro con Fernández Mañueco en la sede de las Cortes fue “muy cordial” y agradeció al presidente que les haya permitido hacer aportaciones sobre el reparto de esas partidas. En este sentido, comentó que los fondos de reconstrucción y resiliencia de la UE, deberán impulsar el abastecimiento en la capital abulense, la digitalización, el teletrabajo, las energías renovables, y la logística en la provincia, que está en el centro de la península.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el portavoz de Vox en las Cortes, Jesús María García-Conde del Castillo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el portavoz de Vox en las Cortes, Jesús María García-Conde del CastilloRubén Cacho/Ical