Valladolid

Carnero pide prudencia para aplicar los ecoesquemas en Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, valora con cautela el acuerdo de reforma de la Política Agraria Común (PAC)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio CarneroWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Los países de la Unión Europa han cerrado esta madrugada una propuesta de acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027, y afecta de manera directa al campo castellano y leonés.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha valorado con cautela este principio de acuerdo, aunque ha matizado que deben existir “acuerdos posteriores en función de lo que señale el Parlamento y la propia comisión”. “El modelo definitivo será aquel que acuerden las tres instituciones europeas; Consejo, Comisión y Parlamento”, ha afirmado, aunque ha reconocido que “hemos subido un peldaño más de los que debe ser la PAC del futuro”.

Una de las principales novedades serán los ecoesquemas, una herramienta que servirá para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas, con el fin de que tengan un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente.

En este sentido se ha apostado por destinar un 20 por ciento de los pagos directos, y en este sentido Carnero ha manifestado que “nosotros estábamos pidiendo como mucho un 15 por ciento”.

No obstante, el consejero ha argumentado que “seguimos manteniendo la necesidad de unos ecoesquemas desde la prudencia, que serán voluntarios para nuestros agricultores. Se trata de una práctica poco divulgada y difundida aquí, y es por ello que estamos demandando prudencia a la hora de aplicarlos”,

“Nos parece positivo que se den dos años para su aplicación en este tema y queda mucho tiempo por andar en lo que debe ser la PAC del futuro”, ha concluido el consejero.

Hay que recordar que según los últimos presupuestos de la Junta, la PAC supone para Castilla y León unos ingresos de 925 millones de euros.

Más reacciones

También la organización profesional Asaja se ha referido a los “ecoesquemas”, que en su opinión limitarán la competitividad de las explotaciones castellano y leonesas. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo ha advertido "de que existen serias dudas sobre la efectividad de unas medidas que restan competitividad a la agricultura europea, que tiene que competir en un mercado globalizado.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado que la nueva negociación de la PAC es un éxito para el campo regional, ya que cumple el acuerdo de Comunidad que se firmó sobre esta reforma la pasada legislatura.