Valladolid

Luz verde de la Diputación a más ayudas al empleo para los pueblos de Valladolid

Se trata de sendas convocatorias para la transformación digital y para los gastos de cese de actividad o pérdida de ingresos de pymes y autónomos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado ÍscarR. ValteroIcal

La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Valladolid ha dado luz verde a las convocatorias de subvenciones de la institución para este año destinada a los trabajadores autónomos y emprendedores de la provincia. Unas resoluciones que distribuye un total de 243.000 euros de los 720.000 presupuestados para las convocatorias Emprende y Emplea.

Las ayudas se destinan a sufragar las cuotas de la Seguridad Social, los gastos corrientes, de inversión, la transformación de los locales que albergan los negocios, o bien la contratación de trabajadores para la creación de empleo, la sustitución de trabajadores para la conciliación o la conversión de temporales en fijos para avanzar en la estabilidad del empleo.

La convocatoria Emprende/Vive/Invierte general y la destinada a mujeres y jóvenes autónomos se aplican a tres lineras de subvención. La primera para sufragar las cuotas del alta en la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propio o autónomos (RETA) o en la mutualidad correspondiente del Colegio Profesional, y para los gastos de alquiler, luz y combustible para calefacción del local de negocio. La segunda línea a que se puede aplicar la subvención son los gastos de inversión en inmovilizados, hasta el 90 por 100. Y con la tercera línea de subvención se podrán sufragar hasta el 90 por ciento de las obras de construcción, reforma y adaptación del local donde está ubicado el negocio.

En cuanto a las convocatorias Emplea/Concilia/Transforma general y para mujeres y jóvenes, se dirigen a los trabajadores autónomos, microempresas, pequeñas empresas o centros especiales de empleo de iniciativa social siempre que estén empadronados y tengan su centro de trabajo o productivo en municipios vallisoletanos de menos de 20.000 habitantes. En la línea Emplea, las subvenciones pueden ir destinadas a la contratación de un máximo de dos personas que suponga la creación neta de empleo. En la línea Concilia Empleo estas subvenciones están pensadas para la sustitución de trabajadores autónomos de los casos de baja paternal o maternal, adopción, acogimiento y otros supuestos que contempla la ley. Por último, las subvenciones de la línea Transforma Empleo se destinarán a la transformación de hasta un máximo de dos empleos temporales en indefinidos.

También se han conocido los resultados del plan de choque para autónomos y pymes como consecuencia de la Covid, donde se han destinado 92.340 euros para atender 136 solicitudes y otras 134 para cubrir los gastos por el cese de actividad o la pérdida de ingresos por el Estado de Alarma

Subvenciones al Turismo

Además, se destinan 12.000 euros para financiar paquetes turísticos que en un precio global incluyen alojamiento, transporte, manutención y actividades. Las Juntas de Semana Santa de Valladolid, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas se distribuyen subvenciones por un importe de 67.500 euros.

Y, finalmente, un total de 25 ayuntamientos de la provincia se reparten 65.000 euros para la mejora de los Caminos de Santiago a su paso por la provincia.