Valladolid

De los Mozos arenga a las empresas a “salir y buscar nuevas oportunidades”

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Renault apuesta por reinventarse y ser más competitivos que nunca

José Vicente de los Mozos, director ejecutivo de Renault España
José Vicente de los Mozos, director ejecutivo de Renault EspañaCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

“Es el momento de salir y buscar nuevas oportunidades”. Así de contundente se ha mostrado el vicepresidente ejecutivo de Grupo Renault y presidente de la compañía automovilística en España, durante una charla organizada por Empresa Familiar. En ella, ha animado a las empresas a transformarse y a reinventarse apostando por una mejora constante de su competitividad que les permita hacer frente a la crisis de la Covid-19.

“Cuando ha caído una bomba atómica como el coronavirus solo podemos hacer dos cosas: llorar o reinventarnos y ese momento ha llegado”, ha admitido.

En su opinión, para esa salida es fundamental la competitividad, ya que “si somos competitivos y tenemos un producto que genere valor añadido, no tenemos por qué tener miedo”. En este sentido, argumentó que esa competitividad pasa por la digitalización y la industria 4.0, para lo que es muy importante el papel de la administración y la colaboración público-privada.

“Los políticos deben escuchar a los empresarios, debemos ir de la mano”, ha destacado De los Mozos, quien ha insistido en que la administración debe tener en cuenta “a la gente que sabe hacer proyectos serios y los únicos que saben hacerlos sois los empresarios”.

También ha incidido en que es necesaria más que nunca la digitalización va a simplificar los procesos y hay que trabajar en la automatización para mejorar la eficiencia, calidad e imagen de marca".

“No necesitamos capataces, necesitamos líderes. Es el momento del liderazgo”, ha aseverado De los Mozos, quien apunto a la comunicación como una herramienta estratégica de primer orden para mejorar el posicionamiento de las empresas en el mercado.

Por otra parte, De los Mozos se ha lamentado de la situación actual de la industria y reclamó un plan regional y nacional que permita reforzarla, ya que es la base para la recuperación y “un país no puede vivir de los servicios”.

“España tiene una economía antigua, hemos dejado caer la industria hasta el 15% del PIB”, afirmó el vicepresidente de Grupo Renault, quien también destacó la falta de apoyo a la I+D+i, que impide retener y atraer talento joven.

“Tenemos un problema y por eso es difícil emprender,” agregó De los Mozos quien, no obstante, alentó a los empresarios familiares a ser valientes y defender la tierra. “Es el momento de sacar los valores y salir con orgullo”, concluyó el vicepresidente de Grupo Renault.

El ciclo de estas charlas proseguirá el próximo 9 de noviembre con la intervención del experto internacional en empresa familiar Iván Lansberg.