Los remolacheros de Castilla y León percibirán este año 125 euros más por hectárea

Así lo anuncia el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su visita a las instalaciones de la cooperativa Acor en la localidad vallisoletana de Olmedo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita la planta de Acor en Olmedo (Valladolid)
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita la planta de Acor en Olmedo (Valladolid)Jcyl

Los remolacheros de Castilla y León percibirán este año 125 euros más por hectárea. Así lo anunció el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante una visita a las instalaciones de la cooperativa Acor en la localidad vallisoletana de Olmedo, en la que observó que “la raíz ya está entrando en la fábrica desde hace 18 días y aún faltan aproximadamente otros 80 para completar la actividad si las condiciones meteorológicas no lo impiden”, señaló.

En cuanto a las cifras, Carnero indicó que “se espera un incremento del rendimiento medio por hectárea, respecto a la media de las últimas cinco campañas, del 10 por ciento en peso y del 7 por ciento en riqueza, alcanzándose unos rendimientos medios en torno a 105 toneladas por hectárea".

Asimismo, informó de que “lo cierto es que, a pesar de haberse reducido la superficie sembrada en la Comunidad en la presente campaña un 19 por ciento (de 21.500 hectáreas a 18.100 hectáreas)”, y añadió que “es necesario instaurar fórmulas para intentar revertir esa tendencia negativa en la reducción de superficies, siendo un buen punto de partida los grandes rendimientos que se están obteniendo esta campaña, acompañado de que no se prevén problemas de escasez de agua de las grandes cuencas tal y como ha finalizado el año hidrológico, al mismo tiempo que estamos hablando de un cultivo que propicia unos ingresos estables, en el caso de Acor de 42 euros por tonelada, si consideramos las ayudas públicas”.

El responsable regional de la cartera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, afirmó que “también resulta interesante el planteamiento de Acor de anticipar o subvencionar una parte del coste de la semilla valorado en 180 euros por hectárea”.

Además, desde la Junta, se espera que la Confederación Hidrográfica del Duero flexibilice y aporte soluciones a los problemas derivados de las concesiones de riego, en especial en las zonas de aguas subterráneas, también con mayor presencia de cultivadores de Acor.

Ayudas PAC y pagos anticipados

Carnero explicó que “la Consejería seguirá apostando firmemente por la remolacha, por tratarse de un sector estratégico para el desarrollo económico y social del medio rural de la Comunidad, especialmente en cuanto en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria se refiere. También es muy importante en las rotaciones de los cultivos de regadío ya que permite mejorar la competitividad de las explotaciones”.

En este sentido, recordó que “seguiremos exigiendo al Ministerio el mantenimiento de, al menos, las ayudas dentro de la nueva Política Agrícola Común (PAC) post 2020” y subrayó que “hasta ahora la Consejería ya ha abonado al sector los anticipos del 70 por ciento de las ayudas asociadas PAC por importe de casi ocho millones de euros, y además, en los próximos días también se pagará el 85 por ciento de la ayuda agroambiental a este cultivo”.

El importe unitario de la ayuda asociada en 2.020 es de 735,65 euros/hectárea, eso significa 125 euros más por hectárea respecto al año pasado, que fue de 610 euros. Las agroambientales se cuantifican en 450 euros/hectárea.

Subida del IVA a las bebidas azucaradas

En el lado contrario de los beneficios que puede tener el sector, las recientes noticias de la subida del IVA a las bebidas azucaradas por parte del Gobierno, ha supuesto “un jarro de agua fría”, tal y como expresó Carnero, después del intento anterior hace unos años. “Se trata de un impuesto injusto, discriminatorio y creado con un afán recaudatorio”, declaró, haciendo un llamamiento al Ministerio de Hacienda para que sea sensible ante la situación que vive el país en general y el sector de la hostelería en particular.

Acor

En cuanto a Acor el consejero resaltó que “está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de carácter regional, cuenta con casi 4.500 socios, más de 400 empleados y unos beneficios de 4,89 millones de euros en el último ejercicio 2019-2020”.

“Esta cooperativa se caracteriza por su esfuerzo innovador, así ha invertido en los últimos 10 años más de 157 millones de euros, de los cuales 52 se han destinado a la planta azucarera y el resto, 105 millones, para diversificar actividades hacia otros sectores”, añadió.

Aunque su principal actividad es la producción de azúcar, ya son una realidad en la Cooperativa otras actividades como la alimentación animal (a través de melazas líquidas), aceites de girasol y colza para consumo humano y biodiesel, producción de trigos especiales (fuerza, duro) y producción energética renovable. Por lo tanto es importante la apuesta por la diversificación en el medio rural en la que desarrolla su actividad.

Relevancia del cultivo

La remolacha y la industria azucarera son sectores estratégicos para el medio rural de la Comunidad, tanto desde el punto de vista económico y del empleo, como social, en tanto que revitaliza la zona y contribuye a fijar población. Este sector genera 4.200 puestos de trabajo directos y otros muchos empleos indirectos dando empleo a más de 6.000 personas.

La importancia social del sector azucarero se refleja en el empleo generado por la industria, las dos empresas que operan en España (Acor y Azucarera) ocupan en torno a 1.200 empleos directos, de los cuales 800 corresponden a Azucarera y aproximadamente 400 a Acor.

Las dos empresas azucareras han contratado 2,24 millones de toneladas de remolacha tipo para esta campaña en Castilla y León, la cooperativa Acor 1,23 millones y Azucarera Ibérica 1,01 millones. Esto supone en su conjunto una contratación ligeramente por debajo de la del año pasado, que fue de 2,45 millones, pero conlleva un incremento del rendimiento medio hasta las 105 toneladas de remolacha por hectárea.

“Inoportuna” subida del IVA

Por otra parte, Jesús Julio Carnero calificó de “improcedente” e “inoportuna” la propuesta del Gobierno del subir al 21 por ciento el IVA de las bebidas azucaradas, a la vez que reclamó la retirada inmediata de una campaña del Ministerio de Consumo en la que se compara el azúcar con el tabaco, recordando al ministro del ramo, Alberto Garzón, que “lo que daña a todos es el comunismo”.

Además resaltó el apoyo de su departamento con un cultivo “identitario” de Castilla y León y estratégico para el desarrollo económico y social del medio rural de la Comunidad, especialmente en cuanto en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria se refiere.