Óscar Puente considera que un toque de queda a las 21 horas complicaría la Seminci

Por este motivo el alcalde de Valladolid pide “coherencia” y “humildad” a las autoridades sanitarias

Autoridades encabezadas por el alcalde Óscar Puente y la concejala Ana Redondo retiran sus acreditaciones para Seminci e inauguran la alfombra verde del festival
Autoridades encabezadas por el alcalde Óscar Puente y la concejala Ana Redondo retiran sus acreditaciones para Seminci e inauguran la alfombra verde del festival EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró que la entrada en vigor de toque de queda a las 21 horas sería “dramática” para el sector de la hostelería y “complicaría” la organización de la Semana Internacional de Cine (Seminci).

Puente, que se mostró partidario de que se fije a las 22 horas, argumentó que en Francia se ha tomado la misma medida para dicha hora, pero recordó que en el país galo “cenan a las seis de la tarde”. Además. argumentó que habría una gran diferencia si se fija el toque de queda a las 21 o a las 22 horas, ya que en el segundo caso solo haría falta “hacer un reajuste” en la última sesión del festival. No obstante, en el caso de que se fijara el confinamiento a las 21 horas, “complicaría la celebración de la semana”, incluso de las galas.

El alcalde, que resaltó que el problema sanitario de Valladolid no está en la Seminci, se mostró confiado en que alguien escuche “estos planteamientos”.

Además, reclamó coherencia y un “poco de humildad” a las autoridades sanitarias tanto de la Comunidad como de España e indicó que después de ocho confinamientos perimetrales que no han funcionado ahora “pasamos al toque de queda”.

“Uno tiene la sensación de que se están dando palos de ciego, por lo que pido tranquilidad. Si hay que ir al toque de queda lo haremos y, como hasta ahora, pondremos todos los medios del Ayuntamiento para que se cumpla”, afirmó. A su vez, el regidor también pidió a las autoridades sanitarias que sean didácticas a la hora de explicar las medidas que están adoptando.

Puente reconoció que la situación epidemiológica está empeorando y que es necesario tomar medidas adicionales, pero también reclamó un “poco de rumbo. Llevamos siete meses con el virus y parece que no hemos aprendido gran cosa”, informa Ical.

A su vez, también planteó que es necesario más diálogo y menos declaraciones “altisonantes”. “Todos deberíamos bajar el tono y ser un poco más humildes dado que se ha demostrado que nadie ha acertado gran cosa en esta pandemia”, subrayó.

El alcalde de Valladolid confirmó que el certamen sigue “con la hoja de ruta prevista”, pero “a la espera de lo que la Junta de Castilla y León decida para saber en qué medida va a afectar al festival” la probable implantación de un toque de queda. “A estas horas no tenemos ninguna noticia de la Junta, directa ni indirectamente, así que vamos a ver si nos aclaran la situación de forma que podamos adaptarnos a las medidas que adopten y seguir haciendo viable la celebración del festival”, declaró.

Puente defendió que “se ha cuidado todo con el máximo detalle” en esta edición del certamen, para “garantizar la seguridad de la ciudadanía que quiere vivir el festival esta semana”.

Asimismo, recordó que la gala inaugural prevista para mañana sábado a partir de las 19.00 horas tendrá una limitación importantísima de aforo, con unas 200 butacas ocupadas del millar disponible en el Teatro Calderón. “Esperamos que todo pueda salir bien y que podamos poner en marcha el festival”, valoró.

Por su parte, el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, afirmó que “la función va a empezar y solo falta que nos digan hasta qué hora”. Durante el acto de inauguración de la alfombra verde del certamen aseguró que todo está preparado" para hacer “una edición grande” de la Seminci, que si todo marcha según lo previsto levantará el telón de su 65 edición mañana sábado, con el estreno mundial de ‘Nieva en Benidorm’, la nueva película de la ganadora del Premio Nacional de Cinematografía 2020, Isabel Coixet, en una ceremonia que contará entre otros con la presencia del ministro de Cultura, José Luis Rodríguez Uribes.

Al respecto, Angulo señaló que el equipo del festival está trabajando “a pleno rendimiento”, a la espera de ver cómo se concreta el toque de queda, para lo cual han planteado “tres escenarios”, una situación de incertidumbre con la que llevan lidiando “los últimos meses” y a la que. Asegura, están acostumbrados. “Esperamos que se concrete el toque de queda y si hay que adaptar algo lo haremos”, señaló.

El director de la Seminci confirmó que el público general no tendrá acceso este año a la alfombra verde para ver a los invitados a la gala, en la cual “muchas figuras” han querido participar, acudiendo a Valladolid. “El 70 por ciento de la gente que habíamos invitado vendrá, solo con los de Estados Unidos, Argentina y México hay problema, pero vendrán muchos europeos y sobre todo españoles. Estamos muy contentos”, afirmó antes de recordar que “las entradas están prácticamente agotadas” y agradecer que “los aficionados han respondido plenamente”.

Ocho días de cine

El festival proyectará este año 150 películas -100 largometrajes y 50 cortos- en sus diferentes secciones: Sección Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, DOC. España, Spanish Cinema y Cambio Climático. Por primera vez, el festival ofrecerá parte de sus contenidos online, a través de la plataforma FILMIN. Así, esta edición se celebrará la Ventana Cinéfila, una sección organizada conjuntamente con el Festival de Sevilla, que sustituirá a Miniminci y Seminci Joven. También se podrán ver online los títulos de las secciones Castilla y León en Largo y Cine&Vino, y de forma online y presencial las películas de Castilla y León en Corto y el ciclo dedicado al Free Cinema inglés.

Numerosos directores internacionales, productores, distribuidores, actrices, actores y profesionales de la industria del cine serán testigos de la apertura del Festival. Isabel Coixet acudirá acompañada por una nutrida representación de su película, como los intérpretes Sarita Choudhury, Edgar Vittorino y Pedro Casablanc, además de los productores Esther García y Agustín Almodóvar. Desfilarán también los miembros del equipo de la película Puppy Love, que se presenta el domingo en Sección Oficial fuera de concurso: su director Michael Maxxis y la actriz Paz de la Huerta.

La alfombra verde inaugural de la 65 Seminci, que será solo accesible para los medios de comunicación, tendrá además una importante presencia de actrices y actores españoles, como el padrino de esta edición, Javier Gutiérrez; Brays Efe y Greta Fernández, quienes participarán en la entrega de la Espiga de Honor a Isabel Coixet; los presentadores de la gala de inauguración, Eva Marciel y Álex O’Dogherty, y las actrices Natalia de Molina y Ruth Díaz, que presentarán en Spanish Cinema las películas Las niñas y Un mundo normal, respectivamente, además de Irene Visedo.

Emma Suárez, ganadora de tres premios Goya, participará en el desfile inaugural junto con el resto de miembros del Jurado Internacional: el productor británico Peter Beale, fundador de la sede de Bafta en Los Ángeles e impulsor de títulos como Star Wars o El hombre elefante, presidirá el Jurado Internacional, del que también formarán parte la guionista española Alicia Luna, ganadora de un Goya por Te doy mis ojos; el productor Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films; y el francés Stéphane Sorlat, director de Mondex&Cie y productor y distribuidor de largometrajes y documentales.

A la gala asistirán los integrantes del resto de jurados oficiales. De Punto de Encuentro, el cineasta y escritor argentino Enrique Gabriel, el productor rumano Razvan Lazarovici y el productor y distribuidor español Paco Poch; de Tiempo de Historia, la directora Sally Gutiérrez, el productor de documentales y director de la iniciativa DocsBarcelona, Joan González Herrero, y la directora del Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia, IberoDocs, Mar Felices.

De DOC. España, la productora y consultora Ana Amigo, la artista multidisciplinar Nadia Hotait y el productor y director Tomás Martínez Antolín. De Castilla y León en Corto, la directora y guionista Pilar García Elegido; la actriz Elisabeth Larena y la crítica Marta Medina del Valle. Los miembros del jurado de la Espiga Verde Carlos de Hita, técnico de sonido; Miguel López Cabanas, administrador general en la Junta Directiva de Greenpeace, y José Manuel Rodríguez Fernández, socio de Ecologistas en Acción desde 1985, completan la relación de jurados presentes en la inauguración de la 65 Seminci.

La ceremonia contará con la presencia de las directoras que participan en el IV Encuentro de Mujeres Cineastas: Patricia Ferreira, Belen Bernuy, Belen Fune?s, Marta San Vicente, Maria Luisa Ortega, Mari?a del Puy Alvarado, Conchi Cascajosa, Eulalia Iglesias, Mercedes Miguel y Laura Bermejo.

La inauguración de la 65 edición contará también con el respaldo de directores de películas de numerosas secciones, como Marta Figueras y Susana Cardona, de Descubriendo a José Padilla; Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes, de Tierra de leche y miel, y Gonzalo Gurrea, de En la frontera de lo desconocido, todos ellos programados en la sección DOC. España. Completan la lista de asistente los directores Manuel Menchón (Palabras para un fin del mundo) y Ana María Gomes (Bustarenga), programadas en Tiempo de Historia; David Ilundain, cuya película Uno para todos participa en Spanish Cinema, y Estrella Asensio de la Fuente, directora del Cosplay, más que disfrazarse, de Castilla y León en Corto.