Soria

La Pinochada de Vinuesa ganadora de los premios Colodra 2020 de la Diputación de Soria

Se alza con el galardón con un total de 2.018 votos

Tradicional Pinochada en la localidad soriana de Vinuesa
Tradicional Pinochada en la localidad soriana de Vinuesalarazon

La Pinochada de Vinuesa ganadora de los premios Colodra 2020 de la Diputación de Soria. La Cofradía del Pino y San Roque de Vinuesa, con un total de 2.108 votos emitidos electrónicamente, se alzó con el galardón.

Este primer premio, dotado con mil euros y un trofeo acreditativo pretende ser un reconocimiento a la labor de recuperación, conservación y difusión de la cultura popular de la provincia de Soria, informaron fuentes de la institución provincial.

La Pinochada de Vinuesa se trata de la expresión más importante del patrimonio inmaterial de esta localidad, rituales como la “Ofrenda de la vela” y el “Baile del Campo Verde” son alguna de las muestras del rico acervo cultural de la villa visontina.

El diputado provincial responsable del área de Cultura, Enrique Rubio, se puso en contacto con los finalistas para dar a conocer el resultado de la VIII edición del premio Colodra, que en esta ocasión ha registrado un total de 5.275 votos.

“El Premio colodra, convocado por la Diputación Provincial de Soria, tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones”, recordó Enrique Rubio.

El segundo galardón recayó en la propuesta presentada por la Asociación Cultural la Raya ‘los Zarrones’ del Carnaval de Borobia, con un total de 1.645 votos.

Completa el podium, las Móndidas y Mozo del Ramo de la Asociación sociocultural ‘La Ventosa’ de San Pedro Manrique con 1.504 votos.