El PP pide en el Senado reabrir Montelarreina (Zamora) para uso militar

La moción está prevista que se debata el próximo martes día 27 en la comisión de Defensa de la Cámara Alta

El senador José María Barrios
El senador José María BarriosJL Leal

El Partido Popular ha pedido en una moción en el Senado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla su compromiso de reabrir el antiguo campamento militar de Montelarreina, ubicado en Toro (Zamora), lo que permitiría la llegada a la zona de 1.400 militares y luchar así contra la despoblación rural.

La moción, presentada por los senadores del PP de Zamora Fernando Martínez-Maillo y José María Barrios, está previsto que se debata el próximo martes día 27 en la comisión de Defensa de la Cámara alta, según informaron fuentes de la formación. Los populares han recordado el acuerdo alcanzado por la asociación para el desarrollo Zamora10 con parlamentarios de PP, Cs y Vox en una reunión en la que se ausentaron los representantes del PSOE para abordar, entre otros proyectos, la instalación de una unidad militar en Montelarreina.

Los senadores del PP de Zamora consideran que la reapertura de Montelarreina es “de vital importancia” para el desarrollo socioeconómico de la provincia y para hacer frente al reto demográfico “que ocupa a todas las Administraciones Públicas”. Además aseguran que con el debate de la moción el senador del PSOE por Zamora José Fernández Blanco tiene una oportunidad de dar un paso al frente para reparar “el plante” a Zamora10 en la reunión que se abordó este proyecto.

Martínez-Maillo subraya que la iniciativa planteada en el Senado busca “única y exclusivamente el beneficio de todos los zamoranos”, por encima de intereses partidistas y electoralistas. También considera que la recuperación de la actividad militar en Montelarreina es “un proyecto de Estado”, con independencia del signo político del Gobierno de turno.

El PP advierte de que si el PSOE no apoya la moción sería “cómplice de los engaños y las mentiras de Pedro Sánchez” con los intereses y necesidades de la provincia de Zamora. Al respecto, alude al “olvido” del Gobierno a la construcción de la Autovía del Duero entre Zamora y la frontera con Portugal y a la reparación de la carretera Nacional 631 entre los municipios zamoranos de Montamarta y Mombuey.