Literatura, historia y naturaleza protagonizan el otoño cultural vallisoletano

El Ayuntamiento programa atractivas rutas que descubren la vida de Miguel Delibes, la riqueza arqueológica de la ciudad y ofrece una aventura en el Campo Grande

Teatralización de la Ruta sobre Miguel Delibes en las calles del centro de Valladolid
Teatralización de la Ruta sobre Miguel Delibes en las calles del centro de ValladolidAyto. Valladolid

Atractivo, completo y sugerente. Así se puede calificar la programación «Paseos de Otoño» que oferta el Ayuntamiento de Valladolid, con la que descubre a vallisoletanos y turistas su riqueza histórica, cultural, arqueológica y naturaleza, y en la que el universal Miguel Delibes tiene un papel muy protagonista. Todos los recorridos están limitados y cumplen con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Y es que el primer recorrido es una nueva ruta teatralizada que, bajo el título «Nuestro vecino Miguel», propone un recorrido por el Valladolid de Delibes, ofreciendo al visitante conocer al insigne autor desde una perspectiva más cercana y personal. Es la joya de la corona del Consistorio vallisoletano, ya que durante casi dos horas, y con un gran trabajo detrás, tres personajes invitan a los asistentes a una fiesta para celebrar el cumpleaños de Delibes.

La ruta sale todos los sábados desde la Oficina de Turismo y se acerca hasta el Campo Grande, su lugar de paseo habitual; a la antigua sede de El Norte de Castilla; al Atrio de Santiago o al Teatro Calderón.

Ruta Arqueológica

Coincidiendo con el nuevo punto de información turística en San Benito, desde donde se puede admirar una de las bóvedas del Esgueva, la Concejalía de Cultura y Turismo del Consistorio vallisoletano, que dirige Ana Redondo, descubre uno de los tesoros mejor guardado. Y es que la ciudad alberga en su subsuelo vestigios importantes de su pasado, una ciudad oculta, invisible y tan desconocida como atrayente. La ruta descubre la evolución histórica de la villa, desde la primera ocupación romana, pasando por una intensa repoblación medieval, a través del testimonio mudo que ha pervivido en la piedra. Sus participantes conocerán, entre otras maravillas, los restos de la cripta de la Iglesia da Cripta del Salvador o los restos del antiguo Alcazarejo. El recorrido tiene lugar los sábados a las 12 horas.

Patios históricos

En el siglo XVI Valladolid era una ciudad llena de palacios y conventos, que siguen esplendorosos. Por este motivo, el Ayuntamiento ofrece una visita guiada por el Museo Nacional de Escultura, Palacio Villena, Palacio Real, Palacio Fabio Nelli y el antiguo monasterio de San Benito-Museo Patio Herreriano. La ruta se lleva a cabo los domingos desde las 12 horas con salida desde la Plaza de San Pablo.

Acto de jura en el Palacio Real de Valladolid
Acto de jura en el Palacio Real de ValladolidDel. Gobierno

Turismo con niños

El Ayuntamiento de Valladolid tampoco se olvida de los más pequeños de la casa, y que mejor escenario que el Campo Grande, el parque más preciado de la ciudad, un oasis verde para relajarse y disfrutar.

Parque del Campo Grande, en Valladolid | Holidu
Parque del Campo Grande, en Valladolid | Holidu

La propuesta «Turismo con niños» da a conocer su fauna y flora, durante un rato divertido descubriendo todo lo que nuestro parque esconde. Los participantes en el recorrido contemplarán las pajareras habitadas pro palomas mensajeras, gallos japoneses, faisanes o gallinas enanas, a las ardillas que juegan divertidas por unos árboles, que pueden ser de una de las más de 60 especies, sin olvidarse de la zona del estanque, en la que el barquero espera a los niños para contarles los secretos del lugar. La propuesta se puede realizar los sábados a las 17 horas.

Y el broche final se puede poner participando con una excursión enocultural a la Ruta del Vino de Rueda, Toro, Ribera del Duero y Cigales, que arrancan todos los viernes hasta el 14 de diciembre.