La Junta concede dos líneas de ayudas a la forestación a las que destina 4,7 millones

Las subvenciones estarán financiadas en un 53% con cargo a los fondos europeos Feader

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director del Medio Natural, José Ángel Arranz, visitan Parque Nacional de Guadarrama
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director del Medio Natural, José Ángel Arranz, visitan Parque Nacional de Guadarrama

La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la relación de beneficiarios de las ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales, así como al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor, ambas cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y convocadas en el año 2019.

Ambas ayudas estarán financiadas en un 53 por ciento con cargo al FEADER, en un 5,30 por ciento con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y en un 41,70 por ciento con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, según los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Mientras los beneficiarios de las ayudas a la reforestación recibirán el cien por cien de la ayuda concedida, los de las ayudas por plantaciones productivas recibirán el 40 por ciento del importe total de las nuevas plantaciones que resulte de la aplicación del sistema de módulos establecido.

Ayudas a la reforestación

El objeto de las ayudas, a las que se ha destinado 4,5 millones de euros en dicha anualidad, es, fundamentalmente, aumentar la superficie forestal arbolada de la Comunidad financiando los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí. Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia. La superficie concedida con la ayuda convocada el año pasado supera las 2.000 hectáreas.

A los beneficiarios de estas ayudas también se les concederá una ‘prima de mantenimiento’ de carácter anual que sirva para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años. Esta prima se deberá solicitar anualmente a través de la “solicitud única” de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Fomento de plantaciones

Por su parte, la ayuda al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor tiene las siguientes finalidades. Por un lado, finalidades económicas, como la búsqueda de alternativas económicas que permitan la diversificación de las producciones en explotaciones agrícolas, mediante la realización de inversiones rentables a medio o largo plazo; y la satisfacción de la demanda actual y futura de productos forestales de alta calidad que permita la reducción de la dependencia de mercados externos a la Comunidad de Castilla y León.

En cuanto a las finalidades ambientales, se incluyen la promoción del uso de recursos renovables en sustitución de materias primas que no cumplen con los criterios de sostenibilidad; contribución a la mejora del paisaje, introduciendo nuevos elementos en el mosaico agrícola; contribución a la mejora ecológica del territorio mediante el aumento de fijación del carbono atmosférico, de la protección de la fauna silvestre, de la calidad de los suelos, de la regulación del ciclo hídrico y de la mitigación del efecto invernadero que contribuye al cambio climático, así como conseguir repoblaciones potencialmente más estables que las tradicionales por utilizar especies mejor adaptadas al medio. La concesión de la ayuda al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor se ha destinado un presupuesto cercano a los 200.000 euros.