Valladolid
La Junta extiende la Seminci a toda Castilla y León fuera de las fechas de celebración en Valladolid
La actriz salmantina Charo López recibe la Espiga de Honor en el Teatro Zorrilla, en la Gala del Día en el festival
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado dentro de la celebración de la 65 edición del Festival Internacional de Cine, que se viene celebrando en Valladolid la iniciativa «Seminci Comunidad», con el que se pretende extender el festival a toda Castilla y León, fuera de las fechas actuales.
Un proyecto en que colaborará activamente la Filmoteca regional, y que servirá para proyectar el festival más allá de sus lugares y fechas habituales y «servirá, asimismo para consolidarlo como un elemento fundamental de la identidad cultural de la Región», como destacaba Ortega.
El consejero ha vuelto a recalcar las mejoras de la Junta para apoyar el sector castellano y leonés, dirigidas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales de ficción y pilotos de series de animación y de televisión. Una línea que va a permitir financiar proyectos hasta el 50 por ciento de su coste total, con el límite máximo de 60.000 euros.
La programación de la Seminci cuenta en esta 65 edición con tres largometrajes que han contado con la financiación de la Consejería, y una de ellas es «Anatomía de un dandy», un retrato del escritor y periodista Francisco Umbral, que se proyectará en la Gala del Cine.
Espiga de Honor a Charo López
Por otra parte, la actriz salmantina Charo López recogió en el Teatro Zorrilla de Valladolid la Espiga de Honor de la Seminci, acompañada por el cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, que la ha dirigido en “Rey gitano” (2015) y en la muy reciente “Baby” aún pendiente de estreno comercial tras su paso por el Festival de Sitges, y por el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega.
“En medio de esta pandemia, de esta crisis feroz y cruel, mi único deseo es que todos podamos seguir trabajando, que los cines y teatros cuenten con el respaldo definitivo de las autoridades, que la cultura no se vea contagiada como nuestra salud, porque cunado la salud nos falla lo único que nos queda son los sueños, y a eso nos dedicamos en esta profesión, a cumplir sueños, a mostrar la vida y a reivindicar lo que es justo”, subrayó visiblemente emocionada desde el escenario.
La actriz explicó que cuando le anunciaron que iba a recibir esta distinción por toda su trayectoria, se encontraba “llena de incertidumbre”. “En aquel estado de preocupación, apatía, tristeza, el anuncio de esta Espiga me conectó con lo más dulce y agradecido de la profesión. Un reconocimiento como este es un privilegio que no está al alcance de todos, porque los avatares de este oficio son diversos, y no todo depende del talento y la perseverancia. Hace falta también la suerte, y yo la he tenido”, señaló.
Así, agradeció haber podido trabajar “con directores grandes” e interpretar personajes “muy bien escritos”. “También he metido la pata, pero yo soy solo una actriz, que con mucho esfuerzo se ha ganado el privilegio de poder elegir en algunas ocasiones”, explicó.
“Mi pensamiento en estos momentos está con mis compañeros y con mi eterna gratitud al público por permitirme llegar hasta aquí”, remachó antes de dar las gracias “de corazón” al director de Seminci, Javier Angulo, por el reconocimiento. “Con fuerza y esperanza sigamos luchando”, concluyó.
Tercera jornada
La tercera jornada de la 65 Semana Internaiconal de Cine de Valladolid acercó a España los últimos trabajos del realizador israelí Nir Bergman y el indio Chaitanya Tamhane. En “Here We Are”, el primero desgrana la emocionante historia de amor entre Aharon (Shai Avivi) y su hijo Uri (Noam Imber), un veinteañero que padece autismo; mientras que en “El discípulo” el segundo describe el viaje de descubrimiento personal que emprende el joven Sharad bajo la tutela de su querido mentor, en su sueño de convertirse en vocalista de música tradicional india.
✕
Accede a tu cuenta para comentar