EL AVE a Galicia por Zamora: una parada de compromiso con lo rural

El ministro José Luis Ábalos inaugura el tramo de la Alta velocidad entre la capital zamorana y Pedralba de la Padrería

GRAF8129. ZAMORA, 26/10/2020.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (2i), junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (2d), inauguran el recorrido inaugural de tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velociad (LAV) Madrid-Galicia.EFE/Mariam A. Montesinos/POOLMariam A. MontesinosEFE

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, inauguraba ayer el tramo de la Alta Velocidad Ferroviaria que une Zamora con la localidad de Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Un tramo en el que se han invertido casi 900 millones de euros y que reducirá en 1 hora y 26 minutos el viaje entre Madrid y Pontevedra; en una hora y dos minutos, con Lugo; 41 minutos, con Santiago de Compostela (A Coruña); 39 con Ourense; 31, con Vigo y 24, con A Coruña.

El nuevo tramo termina en el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería, que posibilita la continuidad de las conexiones ferroviarias Madrid-Galicia por vía convencional hasta que se ponga en servicio el nuevo segmento Pedralba-Ourense.

Para el ministro, este tramo supone un ejemplo del compromiso del Gobierno de España con el noroeste del país así como un «aporte de solidaridad» de todos los españoles en favor de una España cohesionada en lo territorial y en lo social. De hecho, enmarcaba esa inversión en la lucha contra el reto demográfico “en el cuadrante del país más afectado por la despoblación”.

Ábalos hacía este recorrido en compañía de los consejeros de Fomento de Castilla y León y Galicia, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Ethel Vázquez, así como del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, donde anunciaba que las obras de la Alta Velocidad gallega estarán terminadas a finales de este año y que la idea es que esta línea pueda ponerse en servicio en su totalidad durante la segunda mitad de 2021.

GRAF8126. ZAMORA, 26/10/2020.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (2i), junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, antes de comenzar el recorrido inaugural de tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velociad (LAV) Madrid-Galicia.EFE/Mariam A. Montesinos/POOLMariam A. MontesinosEFE

El tramo de 110 kilómetros inaugurado, diseñado para velocidades máximas de hasta 350 kilómetros por hora, y discurre íntegramente por tierras zamoranas y su mantenimiento se realizará desde la localidad de la Hiniesta. El trazado incluye catorce viaductos, nueve túneles, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Tábara, el Puesto de Banalización de Otero de Bodas, la nueva estación de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Queda pendiente la nueva estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria, que se pondrá en servicio en diciembre, según anunciaba el ministro. Mientras ese día llega, los viajeros cuentan con transporte por carretera hasta la estación de A Gudiña, en Orense. Al respecto, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ponía en valor la importancia y necesidad de que exista esa parada del AVE en este municipio sanabrés “por el compromiso que supone con la España rural, con la España vaciada y con ese reto demográfico del que tanto se habla”.

“Es desarrollo rural, es nuestro medio rural, estamos hablando de un área de influencia muy importante, no solo 7.000 personas que pueden vivir en esta comarca, no en Otero de Sanabria, que habrá unas 27 personas, pero son 7.000 en la comarca”, destacaba el consejero, mientras recordaba también el área de influencia tan importante del Norte de Portugal, de la comarca de Bragança, donde la Junta trabaja con el Gobierno portugués "para mejorar los accesos por carretera y ese enlace internacional entre los dos países y que genera un área de influencia de decenas de miles de personas que van a poder disfrutar de algo tan importante como una puerta a Madrid, a la Meseta, a Galicia como es el AVE”.

Tras la puesta en servicio del nuevo tramo, para completar la conexión de Alta Velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia únicamente falta el tramo entre Pedralba de la Pradería y la ciudad de Orense.

Renfe estrenará este martes un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Santiago y Madrid y mejorará los tiempos de viaje de los trenes Alvia Galicia-Madrid. Los servicios entre Galicia, Zamora y Madrid se amplían a cuatro por sentido frente a los tres por sentido actuales.