Paloma Sanz afirma que “debemos preservar el bienestar físico, la salud mental y la seguridad de los mayores”

La presidenta del PP de Segovia y senadora destaca que nuestro país “vive una situación de envejecimiento progresivo, con la mayor esperanza de vida de la Unión Europea”

La presidenta del PP de Segovia y senadora, Paloma Sanz, durante su intervención en la Cámara Alta
La presidenta del PP de Segovia y senadora, Paloma Sanz, durante su intervención en la Cámara AltaPP de Segovia

La Comisión de Derechos Sociales del Senado aprobó una moción del Grupo Popular, por la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a diseñar e impulsar una Estrategia Nacional contra la soledad crónica no deseada de las personas mayores, dentro del marco de colaboración con las Comunidades Autónomas, corporaciones locales y las organizaciones del Tercer Sector, “que aborde de forma integral este fenómeno, para entre otras cuestiones, garantizar el bienestar físico y mental de las personas mayores”.

La iniciativa de los populares, que incorpora una enmienda transaccional pactada con el PSOE, la defendió la presidenta del PP de Segovia y senadora, Paloma Sanz, que destacó que en España existen ya ocho millones y medio de mayores y se estima que las personas de más 65 años van a representar la tercera parte de los residentes en el año 2050, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, según los datos del INE, en 2019, el 19,4 por ciento de los ciudadanos de nuestro país tiene más de 65 años, el 9,61 es mayor de 75 años, el 3,24 supera los 85 años y el 0,25 por ciento ya ha cumplido los 95 años. Además, hay 368.400 personas mayores de 85 años que viven solas y cerca de 4,7 millones de hogares unipersonales en España, de los que 2 millones (el 42,5 por ciento), según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, están habitados por personas mayores de 65 años.

Durante su intervención en la Comisión, Sanz recordó que España “vive una situación de envejecimiento progresivo, con la mayor esperanza de vida de la Unión Europea y la segunda del mundo, solo por detrás de Japón”.

Autonomía y participación

Por ello, la senadora popular afirmó que es necesario “implementar medidas concretas para evitar que la soledad pueda tener graves consecuencias negativas sobre la salud, tanto en el plano físico como en el psicológico y social. Además, reclamó medidas que “promuevan la autonomía y la participación plena de las personas en la comunidad en base a los principios del envejecimiento activo”.

Paloma Sanz explicó que, durante el envejecimiento, es frecuente que aparezca el “sentimiento de soledad” y con la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, puede haberse acentuado la desmotivación de nuestras personas mayores y, sobre todo, en las que residen en zonas rurales o en zonas en riesgo de despoblación”.

En este sentido, la senadora del PP resaltó la necesidad de contar con una Estrategia Nacional contra la Soledad Crónica que impulse la sensibilización en la sociedad sobre la soledad no deseada, su conocimiento y la comprensión de sus consecuencias. "Tenemos que implementar medidas para prevenir la soledad, la detección y su abordaje temprano, ha remarcado Sanz.

Asimismo, subrayó la importancia de promover “actividades de voluntariado” para motivar a las personas mayores, así como fomentar “la investigación y la innovación social en su abordaje, posibilitando un tratamiento integral, personalizado, humanizado, profesionalizado y multidisciplinar; además de incluir las buenas prácticas y experiencias existentes, atesoradas por las distintas administraciones a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional”.

Por último, la moción del PP pide al Ejecutivo central que desarrolle una política integral que promueva el envejecimiento activo y saludable, la solidaridad intergeneracional, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, la salud física y mental, la participación en la vida social, política y económica de sus comunidades y ciudades; así como el uso de las tecnologías de la información y las redes sociales.