Coronavirus

Empresas

Castilla y León, protagonista en el XXIII Congreso Nacional de Empresa Familiar

El relevo generacional y la recuperación del turismo o la automoción, entre los asuntos a debate con la presencia de Verónica Pascual y María Helena Antolín, de Asti Tech Group y Grupo Antolín, respectivamente

Verónica Pascual, CEO de Asti Tech Group, participa en el XXIII Congreso Nacional de Empresa Familiar
Verónica Pascual, CEO de Asti Tech Group, participa en el XXIII Congreso Nacional de Empresa FamiliarEmpresa FamiliarLa Razón

Con más de setenta inscritos, Empresa Familiar de Castilla y León vuelve a estar presente un año más en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar que organiza anualmente el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y que congrega a destacadas personalidades del ámbito económico, político y empresarial del país.

En esta XXIII edición, y con motivo de la pandemia, el congreso se celebra entre ayer y hoy de forma telemática, a través de una serie de conferencias y mesas redondas en las que EFCL está representada por dos de sus empresas asociadas: Asti Tech Group y Grupo Antolin.

La CEO de Asti Tech Group, Verónica Pascual, ha participado en un coloquio sobre el relevo generacional en la empresa familiar, en la que también intervienen Carlos March Delgado, presidente de Corporación Financiera Alba, y el profesor Ivan Langsberg, cofundador de Langsber & Gersik Asociados.

A su vez, la vicepresidenta de Grupo Antolin, María Helena Antolin, toma parte en una mesa redonda junto con las responsables de Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, y Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, para analizar cómo encaran la recuperación los sectores del turismo, la automoción y el textil a los que pertenecen estas compañías.

Además, las empresas de EFCL también han tenido protagonismo durante el congreso a través de #DamosLaCara, iniciativa promovida por el IEF para dar a conocer ante la opinión pública la importante labor y esfuerzo que llevan a cabo las empresas familiares y su importante contribución económica y social, y en la que participan Castilla Termal Hoteles, Grupo Dibaq, Grupo Aciturri, Cascajares, Cárnicas Iglesias, Prosol, Plásticos Durex y Asti Tech Group.

Como ya es tradición, el Congreso fue inaugurado ayer por Su Majestad El Rey, definió a la empresa familiar como un pilar fundamental de nuestra sociedad y un factor que en estas circunstancias puede contribuir a liderar la necesaria recuperación económica.

Por su parte, el presidente del presidente del IEF, Marc Puig, explicó que el lema del Congreso de este año, “La fuerza de la recuperación”, se eligió porque “esa es la idea que queremos transmitir a la sociedad y a las instituciones: que las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento, recuperación y transformación que tiene que abordar nuestro país. Por nuestros valores y, especialmente, por nuestra capacidad de liderazgo, acreditada en algunas de las empresas aquí representadas, algunas de ellas con más de un siglo de historia”.

A lo largo de las dos jornadas, el congreso está analizando cuestiones como el papel de la empresa en el horizonte de la recuperación, la crisis sanitaria y la misión y el propósito empresarial, con la participación, entre otros, del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el enviado de la OMS para la lucha contra el Covid19 en Europa, David Nabarro; el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales y el CEO de Santander España, Rami Aboukhair.

También intervino ayer el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, hoy lo hará la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que será la encargada de clausurar el congreso.

Empresa Familiar de Castilla y León

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida en la actualidad más de 160 empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB regional y dan empleo 10,50 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.