Presupuestos del Estado

Los fondos europeos elevan la inversión del Gobierno en Castilla y León a 1.140 millones

Supone un 13,7 por ciento más que en 2018, y es la quinta Comunidad que mayor montante económico recibe

Se destina una partida de 1,6 millones para el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos de Salamanca
Se destina una partida de 1,6 millones para el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos de SalamancaDavid Arranz

Castilla y León percibirá un montante económico de 1.140 millones de euros del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. De ellos, 847 millones corresponden a las partidas de los ministerios, entes públicos empresariales y de la Seguridad Social, mientras que el resto, otros 293 millones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestionará la Junta.

De esta manera, Castilla y León se sitúa como la quinta autonomía española que más dinero recibe, sólo por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. La cifra global con fondos supone un 13,79 por ciento más que las cuentas prorrogadas de 2018. Aunque si se excluyen los fondos europeos, se produce una caída de la inversión gubernamental del 15,4 por ciento respecto del último presupuesto aprobado y prorrogado.

Los fondos ministeriales representan un aumento del 8,5 por ciento respecto a la cifra de las cuentas del 2018. Las carteras pactadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no coinciden con las de aquel año, aunque cabe destacar que Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, contará con 349,52 millones, con un aumento del 14,7 por ciento respecto a los 304,7 de Fomento en 2018.

Cabe destacar asimismo, los 60,63 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunque es una cifra inferior a los 76,5 millones que se consignaron para Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2018. 36,6 millones irán destinados a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y otros 16,4 millones para la Dirección General del Agua. Además de esta cuantía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) reserva otros 8,6 millones para la mejora del saneamiento en Soria, con actuaciones en la EDAR y los emisarios.

Asimismo, el Ministerio de Justicia contará con más de seis millones, frente a los 1,7 millones de 2018; y Defensa sumará 442.400 euros, por encima de los 132.190 de las anteriores cuentas vigentes. Hacienda, con 5,8 millones, contará con menos fondos que en el marco anterior, cuando se la asignarán 6,9.

El Ministerio de Cultura y Deporte invertirá 5,7 millones, un 20 por ciento menos que un año antes, aunque en 2018 estaba junto a Educación. Presidencia cuanta con 1,28, igual que en el marco comparativo; Trabajo, con un millón; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con algo más d eun millones.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha consignado a Castilla y León 349,52 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, entre las que destacan las partidas dirigidas a la A-11, la autovía del Duero.

Cabe destacar que las empresas públicas, ADIF, Renfe Operadora, Siepse, Seittsa, SEPI o Acuaes, tienen previsto invertir en la Comunidad, invertirán en Castilla y León 408 millones de euros, lo que representa una caída del 30 por ciento, en comparación a los 582,6 millones contemplados en 2018.

La Fundación Ciudad de la Energía Ciuden recibirá 11,7 millones de euros para desarrollar sus proyectos en la provincia de León, con el objetivo de relanzar la reindustrialización de la comarca del Bierzo y el norte de la provincia, tras el cierre de las minas de carbón y de las centrales térmicas.

En cuanto a los consorcios para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana; Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Burgos; Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P; y el Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, invertirán 3,4 millones de euros, un 3,1 por ciento más que en las cuentas anteriores prorrogadas.

Las provincias de León, Palencia y Valladolid se repartirán 35,5 millones de euros para la modernización de regadíos, con inversiones procedente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es la cantidad que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021.

Fernández Carriedo denuncia que se hunde la inversión

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, denunció que los Presupuestos presentan una “bajada muy notable” de la inversión para la Comunidad, al recortar las entregas a cuenta por encima de la media y al subir los impuestos que impactan directamente en dos sectores productivos estratégicos como son el remolachero , el azucarero y la automoción.

Sentenció que el Estado “va a invertir menos” que en el 2018 y que Castilla y León pierde peso de manera notable en sus partidas ministeriales y de empresas públicas, donde pasa a representar el siete por ciento. “Si no fuera por los fondos de la UE estaríamos hablando de un hundimiento de la inversión del Estado en la Comunidad”, señaló en declaraciones a Ical.

Por último, Fernández Carriedo apuntó a la subida de impuestos que contemplan las grandes cifras del Estado para el año que viene, el IVA a azúcar del 21 por ciento, que impactará en el campo autonómico, y la adecuación del impuesto de matriculaciones a la nueva estimación de las emisiones de CO2, que gravará a numerosos vehículos que salen de la Comunidad, reduciendo la competitividad del sector. “Sube impuestos que retrasan la recuperación y causan un perjuicio específico a dos sectores con un peso importante para Castilla y León”, concluyó.