Frente común de Iberaval y de Santander para apoyar a las pymes

Se destinan 100 millones para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas y del colectivo autónomo

Firma de un convenio de colaboración entre Iberaval y el Banco Santander. En la imagen el presidente de Iberaval, César Pontvianne de la Maza (D), y el director territorial del banco Santander, Javier Martín Clavo (I)
Firma de un convenio de colaboración entre Iberaval y el Banco Santander. En la imagen el presidente de Iberaval, César Pontvianne de la Maza (D), y el director territorial del banco Santander, Javier Martín Clavo (I)Wellington Dos Santos Pereira

Iberaval y Santander han puesto a disposición de las pymes y autónomos de Castilla y León, La rioja y Madrid más de 100 millones de euros con el fin de financiar sus proyectos empresariales y, paliar de esta forma, los efectos de la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Así lo han sellado el presidente de Iberaval, César Pontivianne, y el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín Clavo con un acuerdo que sirve también para reforzar las alianzas existentes entre ambas entidades.

Ambas confían en que su colaboración permita facilitar la obtención de financiación a miles de pymes, sobre todo a los más de de 30.000 socios con que cuenta la Sociedad de Garantía Recíproca y los 85.000 autónomos y pymes clientes de la entidad bancaria.

Serán préstamos a partir de 6.000 euros y los tipos de interés se establecerán según la viabilidad y calidad de los proyectos presentados, aunque para todos ellos se garantiza un coste de mercado ,uy competitivo, en beneficio de pymes y autónomos con los costes y plazos de devolución más asequibles.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha valorado el esfuerzo que realiza Santander en un momento tan delicado para la economía como éste, y señala que «el compromiso se demuestra andando, y tanto Iberaval como el banco ponen hoy sobre la mesa un compromiso de utilidad que va a facilitar a las pymes, autónomos y emprendedores obtener financiación en mejores condiciones». A su entender, la manera en que pueden ayudar las entidades financieras en esta situación es facilitando el acceso al crédito, y si se hace con soluciones accesibles, mejor.

Por su parte, el director territorial de Castilla y León de Banco Santander, Javier Martín Clavo, considera que «la renovación de este acuerdo refuerza nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de las personas y empresas. Por eso, desde el primer momento, Banco Santander ha querido ser parte de la solución a esta crisis desempeñando un papel esencial en la recuperación: con 50.000 millones de euros en financiación a empresas, pymes y autónomos, siendo líderes de mercado con una cuota del 27% en líneas ICO, y ayudando a 200.000 familias con aplazamiento de pagos y anticipos».