“Pesetas que salvan vidas”, una campaña de Manos Unidas para captar donaciones

La iniciativa busca abrirse una oportunidad para mejorar los ingresos de la organiación y su trabajo por los más desfavorecidos

Pesetas, antigua moneda española
Pesetas, antigua moneda españolaObispado de Ávila

Manos Unidas impulsa la campaña “Tus pesetas pueden salvar vidas”, que consiste en recibir la donación de pesetas que se puedan aún conservar en casa, con el objetivo de poderlas canjear en el Banco de España, antes de que el próximo 31 de diciembre concluya el plazo para hacerlo.

Según fuentes del Obispado de Ávila, la iniciativa se produce dieciocho años después de que la peseta fuera sustituida por el euro como moneda de curso legal en España, permaneciendo aún en los bolsillos de los españoles, según los cálculos, el equivalente a 1.610 millones de euros sin canjear.

Esta cantidad representa “cerca del 3 por ciento del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001 -48.750 millones de euros-”. Ante esta situación, Manos Unidas “ha visto en esta circunstancia una oportunidad para mejorar sus ingresos”, y su trabajo “por los más desfavorecidos”, de ahí la puesta en marcha una campaña de captación de fondos bajo el nombre de “Tus pesetas pueden salvar vidas”.

Con esta iniciativa solicita a sus “socios, colaboradores y amigos” que revisen esas monedas y billetes que pueden tener aún “olvidados en algún rincón y piensen que pueden convertirse, por muy pocos que sean, en un tesoro que cambie la vida de muchas personas”.

Para ello, una veintena de instituciones y establecimientos abulenses participan en esta iniciativa, con la colocación de huchas destinadas a esta recogida de pesetas, que finalizará el próximo 30 de noviembre. Según la información facilitada por el Banco de España, todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables por euros, en tanto que los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de canje, tras ser analizados por los expertos del Banco

.En el caso de las monedas, solo se admiten las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002.Manos Unidas en Ávila canjeará estas donaciones y serán destinadas a financiar un proyecto destinado al “fortalecimiento de familias marginadas social, económica y políticamente en 15 aldeas de la India”.