Espaldarazo al ramal ferroviario de Villadangos del Páramo, que se declara Proyecto Regional

El Consejo de Gobierno aprueba también 233.000 euros que repartirá entre la patronal y los sindicatos para mediación en conflictos laborales

El vicepresidente Francisco Igea, flanqueado por las consejeras de Sanidad y Empleo, Verónica Casado y Ana Carlota Amigo, tras el Consejo de Gobierno
El vicepresidente Francisco Igea, flanqueado por las consejeras de Sanidad y Empleo, Verónica Casado y Ana Carlota Amigo, tras el Consejo de Gobiernomir_icalIcal

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Proyecto de Decreto para la construcción de un ramal ferroviario que conecte la línea de ferrocarril León-A Coruña con el polígono industrial de Villadangos del Páramo, en León.

Un ramal que salvará, mediante sendos pasos elevados, la carretera nacional 120 y la autopista AP-71, garantizándose así la intermodalidad ferroviaria de dicho polígono industrial. La ejecución de la citada infraestructura es de alcance supramunicipal al afectar los términos de Villadangos del Páramo, Valverde de la Virgen y Chozas de Abajo.

La Junta considera este proyecto regional de “utilidad pública e interés social” por entender que el ramal ferroviario “promoverá y facilitará el desarrollo de la actividad industrial de la empresa Villadangos Intermodal S.L. ”Esto permitirá la creación de un entorno más atractivo para la implantación de nuevas empresas y el funcionamiento de las ya instaladas en el polígono industrial al habilitar su intermodalidad ferroviaria, al tiempo que reducirá la dependencia de la industria existente, y de las que puedan implantarse en el futuro”, destacaba el vicepresidente Igea.

Villadangos Intermodal S.L es la sociedad encargada de la gestión ferroviaria en el área intermodal del polígono de Villadangos del Páramo, de la que forma parte el grupo Network Steel Resources, que adquirió la planta industrial de Vestas Wind Systems tras su cierre total comunicado en agosto de 2018, cierre que provocó la pérdida de 500 puestos de trabajo directos.

Lucha contra el fuego

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde también al contrato expediente de suministro de diverso material de protección individual y equipos complementarios de seguridad y prevención de riesgos en las labores de prevención y extinción de incendios forestales, por 1,3 millones de euros. La compra de este material busca contribuir a evitar o reducir los riesgos a los que se encuentran expuestas los trabajadores propios de la Junta de Castilla y León que participan en el operativo de lucha contra incendios forestales en la realización de dichas labores.

El expediente está dividido en 18 lotes que incluyen: cascos; buzos; gafas de protección; mochila; cinturón ignífugo; peto portaemisoras; guantes de intervención,; botas especiales para incendios forestales; botas vigilantes; vestuario para vigilantes; accesorios tales como camiseta, cuello, o chaleco, todo ignífugo; parka ignífuga; material complementario que incluye tapones auditivos, mascarilla autofiltrante, cantimplora y frontal de luz y botiquín individual.

Ayudas a Cecale, UGT y CCOO

La Junta de Castilla y León ha aprobado subvenciones por valor de 232.500 euros destinadas a la patronal Cecale y a los sindicatos UGT y CCOO para apoyar las labores de conciliación, mediación y arbitraje en los conflictos laborales. Son tareas que se llevan a cabo gracias al Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de solución autónoma de conflictos laborales de Castilla y León (ASACL).

Además, la Junta destinará otros 300.000 euros a Cecale y los dos sindicatos de clase para que puede financiar acciones vinculadas a la estrategia de empleo y su difusión. Se trata de financiar acciones complementarias y de difusión de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Conciliación. Con esta subvención, distribuida a partes iguales, la Consejería de Empleo e Industria persigue, en colaboración con los agentes económicos y sociales, una mejor implantación de las políticas activas de empleo y un mayor conocimiento por parte de sus potenciales destinatarios.

Atención a menores internados en el Zambrana

El Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado también el contrato de servicios por once millones de euros durante los próximos cuatro años para realizar actividades complementarias a la atención directa que reciben los menores y jóvenes internados en unidades del área de intervención reforma del Centro Regional Zambrana de Valladolid. El centro alberga, en colaboración con la Administración del Estado, a menores y jóvenes detenidos, así como a aquellos sometidos a internamiento cautelar, según la referencia del Consejo.

La finalidad del contrato que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno se centra en la ejecución de aquellas actuaciones complementarias a la atención directa a los menores y jóvenes internados en las unidades de reforma del centro mencionado, en orden a su formación integral y reinserción.

Otros acuerdos

Finalmente, cabe señalar que el Consejo de Gobierno ha aprobado otros acuerdos, como el nuevo convenio entre la Comunidad y el Consejo Comarcal del Bierzo; además de 211.000 euros para la Federación de Autismo, a la Fundación Personas y a la Asociación Aspace León para el programa “Respiro escolar”; y otros 63.000 euros a 124 familias de la Comunidad para compensar la caída de recursos obtenidos con el Ingreso Mínimo Vital frente a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Asimismo, la Junta ha aprobado la ampliación del periodo de vigencia temporal de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020; y concede 33.000 euros en dos anualidades, a la Fundación Castilla y León para apoyar la conmemoración del V centenario de la batalla de Villalar, así como medio millón de euros para obras de adecuación en el castillo de Turégano, en la provincia de Segovia.