Soria

Escritores y profesores protestan contra edificaciones en el paisaje machadiano de Soria

Reclaman medidas para evitar una urbanización de 1.300 viviendas en el cerro de los Moros

Cerro de los Moros en Soria, donde está previsto la urbanización de 1.300 viviendas
Cerro de los Moros en Soria, donde está previsto la urbanización de 1.300 viviendasLa Razón

El mundo de la cultura, con el Centro de Estudios Sorianos (CES) a la cabeza, ha dirigido una carta al alcalde de Soria, Carlos Martínez, para reclamar medidas que eviten que el paisaje cantado por el poeta Antonio Machado (1875-1939) se convierta en 1.300 viviendas.

Las “colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas” que cantó el poeta universal en sus versos, donde traza el Duero su curva de ballesta en Soria, es el cerro de los Moros en el que hay prevista una urbanización con 1.300 viviendas.

La carta está firmada, entre otros, por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Martín Almagro; el catedrático de Pediatría, Enrique Casado; los escritores Javier Marías y Fernando Sánchez-Dragó, el director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, Eduardo Martínez de Pisón.

Los firmantes recuerdan que hace más de mil quinientos años el anacoreta San Saturio -patrón de la ciudad de Soria, vio desde su cueva las riberas del Duero, con el castillo y el cerro de los Moros, “con idéntica belleza a como las cantaron Bécquer, Antonio Machado, Gerardo Diego, y tantos más”.

Recuerdan que este enclave ya debería estar protegido como lo están el castillo y la margen izquierda del Duero, incluida la sierra de Santa Ana, que son bienes de Interés Cultural.

Hace cuarenta años, añade el escrito, la ciudadanía se movilizó y consiguió evitar un proyecto urbanístico para construir la “variante sur” de la ciudad, que amenazaba este paisaje.

El Ayuntamiento de Soria presentó este verano a la Junta de Castilla y León una petición para autorizar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el sector “Cerro de los Moros”, a instancia de la sociedad promotora de las 1.300 viviendas.

El paisaje impoluto del Duero, con San Juan de Duero, San Polo y San Saturio, con el Castillo y el Mirón, “es hoy un tesoro y constituye nuestra gran riqueza que viene envuelta en versos de la más grande literatura en lengua castellana”, han recalcado.

Por todo ello, han pedido al Ayuntamiento que actué y tome alternativas legales que tiene a su alcance y que “de forma razonable” satisfaga a todas las partes.

En la vía política, la concejala de Podemos, María Muñoz, ha pedido al equipo de Gobierno que estudie las alternativas “respetuosas” con este paisaje natural y cultural, y concrete qué ha hecho desde 2007, desee que el PSOE gobierna el Ayuntamiento soriano, para evitar el desarrollo de este sector.

El sector urbanístico del “Cerro de los Moros”, ya con edificabilidad reconocida desde 1994, fue recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de 2006, aprobado por el PP e Ides en pleno con los votos en contra del PSOE y ASI.