Castilla y León

El toque de queda en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Efectivos de la Policía Nacional controlan las salidas y llegadas a la estación de trenes de Valladolid
Efectivos de la Policía Nacional controlan las salidas y llegadas a la estación de trenes de ValladolidNACHO GALLEGOEFE

Sábado 31 de octubre

21:00 UPL pide que el Ayuntamiento de La Robla (León) establezca ayudas para la hostelería, comercio y familias afectadas por la pandemia

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de La Robla, Felipe Moreira, pide la puesta en marcha de una línea de ayudas municipal destinada “a paliar la grave crisis económica que ya se está viviendo causada por la pandemia mundial y cuyo destino sea la hostelería, el pequeño comercio y las familias que lo puedan necesitar”.

20:30 Un hombre resulta intoxicado por humo en el incendio de una vivienda en León

Un hombre resultó hoy intoxicado por humo a consecuencia del incendio registrado en una en una vivienda situada en el barrio de Eras de Renueva de la capital leonesa, en la cuarta planta de un inmueble ubicado en el número 12 de la calle Fontañán.

20:00 Dos heridos tras el vuelco de un turismo en la salida de Palencia hacia Grijota

Dos personas, una mujer de 78 años de edad y un varón de 82, resultaron esta tarde heridos de consideración, tras el vuelco de un turismo en la salida de Palencia hacia Grijota, en la carretera CL-615. Las dos personas quedaron atrapadas, por lo que fue necesaria la intervención de efectivos de los Bomberos, según informa el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León.

19:30 Fernández Mañueco agradece “el compromiso que la inmensa mayoría de los castellanos y leoneses” en las primeras horas de confinamiento

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, agradeció hoy “el compromiso que la inmensa mayoría de los castellanos y leoneses está demostrando” en las primeras horas del cierre perimetral de la Comunidad Autónoma.

19:00 Rescatan con helicóptero a una mujer de 65 años que resultó herida cuando hacía senderismo en el hayedo de Busmayor

El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilió hoy a una mujer, de 65 años de edad, que resultó herida cuando hacía una ruta de senderismo en el hayedo de Busmayor, municipio berciano de Barjas, donde resbaló y se lesionó un tobillo en una zona inaccesible para vehículos, según informó el Servicio de Emergencias 1-1-2.

18:30 En libertad e investigados los dos detenidos por los altercados en el barrio de Gamonal

El Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos, en funciones de guardia, ha acordado la puesta en libertad, aunque investigado, del joven mayor de edad detenido ayer con motivo de los disturbios en el barrio de Gamonal, por atentar contra agentes de la autoridad al resistirse a ser detenido.

18:00 La Diputación de Segovia destina a cada centro “Crecemos” hasta 2.500 euros para sufragar costes derivados del Covid-19

La Diputación de Segovia destinará a cada uno de los 28 municipios que participan en el Programa Crecemos, escuelas para niños de cero a tres años, hasta 2.500 euros procedentes del Segundo Fondo Social Extraordinario para paliar los efectos de la Covid19.

17:30 San Pablo Burgos jugará ante Fuenlabrada con seis fichas profesionales

San Pablo Burgos retorna a la competición después de varios días de interrupción por los casos de covid en el equipo, para disputar ante Fuenlabrada una nueva jornada de liga con tan sólo seis fichas profesionales debido a los contagiados en una de las plantillas más en forma de la competición.

17:00 Los bomberos de León intervienen en un fuego declarado en una vivienda de la capital

Los bomberos de la capital leonesa intervinieron este mediodía en la extinción de un fuego declarado en una vivienda situada en el barrio de Eras de Renueva, en la cuarta planta de un inmueble situado en el número 12 de la calle Fontañán.

Los bomberos de León intervienen en un fuego declarado en una vivienda de la capital
Los bomberos de León intervienen en un fuego declarado en una vivienda de la capitalPeio García/

16:30 La Robla (León) y El Burgo de Osma (Soria), agraciadas con el segundo premio del sorteo de la Lotería Nacional

La localidad leonesa de La Robla y la soriana de El Burgo de Osma resultaron agraciadas hoy en el sorteo de la Lotería Nacional gracias al segundo premio, el 55.655. El primer premio, el 66.395, se fue para Adaje (Santa Cruz de Tenerife) y Valencia.

14:00 La Cámara de Comercio de León concede a la UME su Medalla de Oro “por su trabajo e implicación en la sociedad civil” durante la pandemia

La Cámara de Comercio de León, en Pleno celebrado telemáticamente, acordó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la entidad a la Unidad Militar de Emergencias (UME) “como reconocimiento a su valioso trabajo y dedicación con la sociedad civil desde el inicio de la actual crisis provocada por la Covid-19”.

13:45 El filme húngaro “Preparations to be together”, Espiga de Oro de 65ª Seminci

La película “Preparations to be together for an unknown period of time”, de la realizadora húngara Lili Horvát, ha ganado la Espiga de Oro de la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, y la protagonista de este filme, Natasa Stork, ha sido distinguida como la mejor actriz.

13:30 La detención de una pareja por tráfico de drogas en Ponferrada permite desmantelar cuatro puntos de venta

Un operativo puesto en marcha a finales del año pasado por agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada finalizó con la reciente detención de una pareja, ambos españoles de 43 años, por un delito de tráfico de estupefacientes, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno.

13:10 Lucas Morán Rodríguez, nuevo director del Museo Etnográfico Provincial de León

Lucas Morán Rodríguez, profesor universitario, abogado y responsable durante 12 años del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, ocupará el cargo de director del Museo Etnográfico Provincial de León, con sede en Mansilla de las Mulas, en sustitución de Javier Lagartos, técnico del centro que hasta la fecha ejercía como director en funciones tras el fallecimiento en 2018 de José Ramón Ortiz del Cueto.

12:45 El incendio de un camión a la altura de Martín de Yeltes (Salamanca) obliga a cortar la A-62

El incendio de un camión a la altura del kilómetro 301 de la A-62, dentro del término de Martín de Yeltes (Salamanca), ha obligado a cortar al tráfico la Autovía de Castilla y a la intervención de una dotación de bomberos de Salamanca para sofocar las llamas del vehículo.

12:15 El sindicato de Policía JUPOL condena los incidentes de Burgos y pide responsabilidad a la ciudadanía

El sindicato de Policía JUPOL lamenta los incidentes vividos anoche Burgos, Santander y Barcelona, donde grupos de ciudadanos protestaron en diversas calles por el toque de queda y provocaron actos vandálicos, como la quema de contenedores, asaltos a comercios y lanzamiento de objetos a los agentes de la Policía.

11:45 La Junta quiere aprobar la nueva Ordenación Territorial en enero o febrero

La Junta de Castilla y León quiere tener aprobado “en enero o febrero” el proyecto de ley de reforma del modelo de Ordenación del Territorio, que incluirá la rebaja de la mayoría cualificada exigida hasta ahora para acometer los llamados ‘mapas rurales’, pero también los cambios con los que espera avanzar en la prestación mancomunada de servicios por parte de los municipios rurales.

11:20 Protección Civil crea una guía sobre preguntas y respuestas en relación al toque de queda en la Comunidad

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto a disposición de los ciudadanos un listado de preguntas y respuestas frecuentes en relación con el toque de queda vigente en la Comunidad a causa de la epidemia de Covid_19.

11:00 Éxito de la retransmisión en directo de la leyenda de "El monte de las Ánimas” en Soria

Éxito del acto organizado por la Diputación de Soria y que fue retransmitido por RNE, con la leyenda de “El monte de las Ánimas”, protagonizado por Juan Echanove como narrador, Víctor Clavijo en el papel de Alonso y Lucía Caraballo como la joven Beatriz. Además, el equipo contó con la realización y diseño sonoro de Mayca Aguilera y la dirección de Benigno Moreno.

Retransmisión en directo de la leyenda de "El Monte de las Ánimas"
Retransmisión en directo de la leyenda de "El Monte de las Ánimas"La Razón

10:25 La Casa Botines de León presenta la exposición “El trabajo y el ahorro’”de la Sociedad de Amigos del País a las Cajas de Ahorros

Coincidiendo con la festividad del Día del Ahorro, que se celebra cada 31 de octubre desde 1924, el Museo Casa Botines Gaudí de León organiza “El trabajo y el ahorro”, un recorrido histórico desde el siglo XVIII hasta el XX que explica los valores del ahorro y la trayectoria de las personas y entidades que lo fomentaron.

10:00 Abiertas las inscripciones para participar en el Climathon Zamora 2020, que se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre

El Climathon Zamora 2020 se pone en marcha con la apertura de las inscripciones para participar en este evento que se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre y tiene como objetivo acoger iniciativas y propiciar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático a través de la innovación, el emprendimiento y la formación. Se podrán formar equipos de tres a seis personas para participar con una idea que se que se pretenda desarrollar o bien para implicarse directamente en las actividades que se lleven a cabo.

Cartel del Climathon Zamora
Cartel del Climathon ZamoraLa Razón

9:30 Cielos despejados y día primaveral hoy en Castilla y León

Cielos poco nubosos, aumentado la nubosidad media y alta durante el día por el noroeste en Castilla y León. Nubes bajas, brumas y nieblas matinales en la meseta, pero con temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso ligero o sin cambios. Un día primaveral para finalizar el mes de octubre.

9:00 La Mesa de Despoblación se centrará en propuestas elegibles en Fondos Europeos y competencias propia

La Mesa nacional técnica de Despoblación que, promovida por la Diputación de Zamora, quedó constituida el pasado 13 de octubre, con la participación del presidente, Francisco Requejo, e integrada por buena parte de los técnicos que analizan la despoblación en las distintas Diputaciones de España, ha finalizado hoy su primera ronda de reuniones desde los seis grupos de trabajo constituidos.

Resumen 30 de octubre

El último viernes del mes de octubre de 2020, Castilla y León cerró sus puertas. Y lo hará durante los próximos catorce días ante la evolución tan negativa en los últimos días de los datos de la Covid-19. Efectivos de las Fuerzas y Orden de Seguridad vigilaban a eso de las dos de la tarde en distintos puntos de la Comunidad para que ningún ciudadano, sin motivo justificado, entrara o saliera de este territorio.

Y todo en un día donde el número de contagios volvía a superar los 2.000. La tercera vez desde que diera inicio la pandemia tras los 2.015 del pasado 24 de octubre y los 2.008 de día anterior. Y todo ello acompañado por 29 nuevos decesos, 27 de ellos en hospitales y aumentando la presión hospitalaria que llega ya a 1.335 pacientes en planta y 177 en las UCIs.

Y por la noche una protesta en Burgos ha terminado con duros enfrentamientos entre los manifestantes, en su mayoría menores, y agentes de la Policía Nacional, que incluso ha habido un momento en el que han tenido que retrasar sus posiciones debido a la virulencia de los ataques. El motivo, el desacuerdo con el toque de queda. La Policía tuvo que realizar varias cargas contras los manifestantes, que además de lanzar petardos y piedras contra los agentes, quemaron varios contenedores en la calle Vitoria y han destrozado mobiliario urbano. Unos tristes sucesos censurados de inmediato por los dirigentes políticos de la Comunidad.

Una jornada también donde el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, firmaban el ansiado convenio de colaboración entre ambas instituciones, el tercero ya en la España autonómica, que llega en vísperas del Bicentenario de la declaración de la provincia del Bierzo, con el que el Ejecutivo autonómico cumple así con el compromiso que adquirió con esta comarca al inicio de la legislatura. Y con el que se pretende dar un triple impulso a esta comarca, tanto en lo económico, como en lo competencial y en lo institucional.

Y buenas noticias para Castilla y León, para el medio rural y el medio ambiente, y para las miles de familias que viven de la actividad cinegética. Y es que el Tribunal Constitucional ha fallado por segunda vez en un día a favor de la caza en Castilla y León.