Palencia

Reto Cyclope: Cómo descubrir los encantos de la provincia de Palencia en bicicleta

La Diputación pone en marcha una atractiva iniciativa que conjuga turismo, deporte y salud

Nueva iniciativa de la Diputación de Palencia para fomentar turismo, deporte y salud
Nueva iniciativa de la Diputación de Palencia para fomentar turismo, deporte y saludJustino Diez

Joyas patrimoniales, entornos naturales, carreteras poco transitadas, pueblos recónditos con mucho encanto, y una variada gastronomía. Es lo que ofrece la nueva iniciativa de la Diputación de Palencia, en lo que ha denominado “Reto Cyclope”, con el fin de mostrar la provincia desde la bicicleta y conjugar la actividad físico-deportiva con la actual situación sanitaria que se vive en la actualidad.

Un proyecto apadrinado por Fernando Escartín y que se puede realizar en dos modalidades. “A tu ritmo”, disfrutando de cada tramo de la ruta, conociendo en profundidad pueblos y parajes del recorrido; o bien en “Cinco Jornadas continuadas”, con 481 kilómetros de ruta como un nuevo desafío cicloturista y con una jugosa recompensa: los 40 primeros deportistas que completen el reto, recibirán un maillot exclusivo diseñado para la ocasión, aunque para ello tendrán que cumplir las instrucciones que se recogen en el portal de Cyclope.

A continuación se detallan las cinco etapas de la ruta:

ETAPA 1: FRÓMISTA/AGUILAR DE CAMPOO- El Reto Cyclope arranca en Frómista, famosa por ser paso casi obligado para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. A partir de aquí, el recorrido emprende una ruta de 83 kilómetros con un desnivel positivo de 648 metros hasta Aguilar de Campoo. Después progresiva ascensión hacia la Montaña Palentina, donde nos esperan verdaderas joyas románicas que salpican muchos de sus pueblos como el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, el pórtico de la fachada sur de la Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda o la ermita de Santa

Cecilia en la localidad de Vallespinoso de Aguilar. Las muestras de arte románico de la zona son tantas y tan notables que será difícil proseguir el camino.

Claustro del monasterio de Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo
Claustro del monasterio de Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoolarazon

ETAPA 2: AGUILAR DE CAMPOO / GUARDO- La etapa de montaña por excelencia del desafío Cyclope. Sus 1.376 m de desnivel positivo en poco menos de 100 km, pondrán a prueba el estado de forma de los ciclistas que se atrevan con ella. Un bello recorrido entre Aguilar de Campoo y Guardo para disfrutar pedaleando entre bosques o junto a bellos embalses, y siempre con el telón de fondo de las escarpadas cumbres de la Montaña Palentina. La parada más recomendable de esta etapa es la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar, donde os podréis sumergir en la historia de los últimos 250 millones de años a través de sus estalactitas, estalagmitas y coladas; además, se encuentra ubicada en un entorno natural absolutamente privilegiado: el Geoparque UNESCO Las Loras, único parque con esta denominación en Castilla y León.

El interior de la Cueva de los Franceses de Revilla de Pomar
El interior de la Cueva de los Franceses de Revilla de Pomarlarazon

ETAPA 3: GUARDO / CARRIÓN DE LOS CONDES- La etapa en la que nos empaparemos del ambiente peregrino del Camino de Santiago. Un recorrido diseñado para disfrutar tras el esfuerzo de la etapa anterior con duros tramos de montaña. Arranca aquí un ligero descenso de 88 kilómetros con un desnivel positivo de 567 metros hacia la meseta palentina, siguiendo el curso del bravo y genuinamente palentino río Carrión. Bellos paisajes de vega nos conducirán hasta la localidad de Carrión de los Condes; uno de los puntos clave de la milenaria ruta jacobea en el que destaca el Real Monasterio de San Zoilo o la iglesia de Santiago, que cuenta con un enclave privilegiado en el corazón de esta histórica población. Altamente recomendable una parada a media ruta en la localidad de Saldaña. A escasos kilómetros de este municipio de gran tradición agrícola y ganadera, se encuentra la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega. Una gran mansión rural del Bajo Imperio Romano, considerada por la revista National Geographic como uno de los doce mayor descubrimientos de la arqueología moderna.

Villa romana de la Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia), detalle de caza del mosaico del oecus
Villa romana de la Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia), detalle de caza del mosaico del oecusBrágimo/Ical

ETAPA 4: CARRIÓN DE LOS CONDES / DUEÑAS- La diversidad paisajística de la provincia palentina se hará patente en esta etapa de algo más de 100 kilómetros en la que la sobriedad de la famosa Tierra de Campos, acompañará a los ciclistas durante gran parte del camino. A lo largo de esta etapa que cuenta con un desnivel positivo de 462 metros y varios tramos llanos, los ciclistas atravesarán interesantes localidades cargadas de personalidad como Paredes de Nava, cuna del poeta Jorge Manrique; Ampudia, villa medieval declarada conjunto histórico-artístico o Dueñas, una localidad íntimamente unida a la doble figura de los Reyes Católicos, considerada como uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia de Palencia.

La iglesia de San Martín de Paredes de Nava
La iglesia de San Martín de Paredes de NavaJcylLa Razón

ETAPA 5: DUEÑAS/ FRÓMISTA- La comarca del Cerrato es el escenario escogido para esta última etapa del reto. Un recorrido de 112 kilómetros con un desnivel positivo de más de 1.000 metros, caracterizado por un sorprendente paisaje de páramos y valles plagado de contrastes con constantes subidas y bajadas durante el trayecto. Entre los muchos lugares que atesora el Cerrato Palentino, destacan sus barrios de bodegas, la basilíca visigoda de San Juan de Baños o la Abadía de San Isidro en la localidad de Dueñas. Imprescindibles sus muestras vivas de arquitectura popular como son los palomares, las casas-cueva o los barrios de bodegas tradicionales, en especial los de Baltanás y Torquemada.

Una ruta para disfrutar, no sólo de su recorrido, sino también de las muchas posibilidades que ofrece esta comarca a quien la visita, tanto a nivel cultural; como deportivo, de naturaleza y monumental. La localidad de Frómista, conocida por su famosa iglesia de Santa María, del antiguo monasterio de San Martín de Tours, una de las joyas del románico más importantes de la ruta jacobea, pondrá fin al Reto Cyclope tras recorrer cerca de 500 kilómetros alrededor de la provincia palentina.

Un peregrino pasa por la Iglesia de San Martín de la localidad palentina de Frómista, en el Camino de Santiago, que se iluminará a partir de mañana
Un peregrino pasa por la Iglesia de San Martín de la localidad palentina de Frómista, en el Camino de Santiago, que se iluminará a partir de mañanalarazon