Sociedad

Impulso a la inserción laboral y social de mujeres vulnerables

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lidera una nueva iniciativa para financiar 22 proyectos de entidades del Tercer Sector del que se beneficiarán 1.500 personas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco junto a Carlos Raúl de Pablos y Ruth Pindado
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco junto a Carlos Raúl de Pablos y Ruth PindadoIcal

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades vuelve a financiar otros 22 proyectos con el objeto de favorecer la inserción social y laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Con esta iniciativa, un total de 1.500 mujeres se van a beneficiar en Castilla y León de las distintas actuaciones de formación y atención proporcionadas por entidades del Tercer Sector de Acción Social, que podrán financiar los gastos realizados con cargo a estos proyectos en el transcurso de este año.

Además, y con el objetivo de lograr una mayor integración de colectivos especialmente vulnerables, la Junta pondrá en marcha programas de seguimiento e intercambio de información entre las propias entidades y la Administración autonómica.

La Gerencia de Servicios Sociales ha resuelto la convocatoria de subvenciones convocada el pasado 22 de junio. Una iniciativa que se concretaba en las siguientes líneas de ayuda como mujeres inmigrantes, víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, perteneciente a etnia gitana y otras mujeres especialmente vulnerables, tales como víctimas de trata y prostitución o drogodependientes.

Una convocatoria a la que se han presentado un total de 32 entidades con diferentes proyectos y después del pertinente proceso de valoración de concurrencia competitiva, y donde finalmente han sido elegido 22 por un importe de 280.000 euros que serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo, 40.000 euros más que la edición del 2019.

Estas entidades podrán financiar los gastos realizados con cargo a estos proyectos a lo largo de todo el año 2020 y de los que se verán beneficiadas más de 1.500 mujeres participantes. Asimismo, con esta concesión de subvenciones se viene a completar, junto con otros programas desarrollados y dirigidos a la inserción laboral, el firme compromiso que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León tiene con la integración social y laboral de las mujeres de la comunidad y de manera especial con aquellas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

La Junta apuesta también por la evaluación de impacto de sus políticas de apoyo y para ello pondrá en marcha sistemas de seguimiento e intercambio de información entre las propias entidades y la Administración regional en la búsqueda de una mayor eficacia y atención integral a colectivos especialmente vulnerables.

Y es que ésta es una de las numerosas actuaciones que lleva a cabo la Consejería con el fin de ayudar a las mujeres más vulnerables en la sociedad castellano y leonesa. El pasado mes de septiembre, la consejera Isabel Blanco, mantenía un encuentro con las cinco entidades que participan en el proyecto «Atrapadas» para impulsar la atención integral a mujeres víctimas de explotación sexual.

Un programa que no solo garantiza la cobertura de necesidades básicas de subsistencia, sino que potencia la inserción laboral de las víctimas para favorecer la vuelta a una vida normalizada. La Junta actúa como referente de coordinación entre las instituciones y las entidades del tercer sector de acción social.