Arrancan en la Sierra de Gata salmantina las labores de reforestación del proyecto “El bosque de Red Eléctrica”

Se plantarán 49.000 unidades de seis especies arbóreas de la zona

Panorámica de la Sierra de Gata, en la provincia de SalamancaJcyl

La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha comenzado las labores de reforestación en la Sierra de Gata de Salamanca, dentro del proyecto “El Bosque de Red Eléctrica”. Una iniciativa, que tiene como objetivo recuperar espacios naturales degradados y fijar CO2 mediante la plantación de 49.000 unidades de seis especies arbóreas autóctonas de la zona.

Entre los objetivos prioritarios de la Junta, dentro de la política forestal, se halla la recuperación de terrenos desarbolados, con el fin de mejorar la cubierta vegetal para un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos, que generan múltiples beneficios. Para ello colabora con otras entidades para que en los montes de utilidad pública (MUP) se desarrollen plantaciones compatibles con los valores naturales del monte, sin que ello genere un cambio de uso del terreno. La presencia de especies arbóreas permite una mayor fijación de CO2 de la atmósfera, contribuyendo de este modo a la mitigación del cambio climático.

Con estos fines, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Red Eléctrica firmaron el 16 de octubre de 2019 un convenio para la ejecución de ‘El Bosque de Red Eléctrica’ en la Sierra de Gata, en la provincia de Salamanca, en concreto en el MUP nº 17, denominado “Baldío y Sierra”, perteneciente al Ayuntamiento de Agallas y situado en su término municipal. Su objeto es la ejecución de un proyecto de restauración de la vegetación en unas 73 hectáreas que no se han podido regenerar de forma natural después del incendio ocurrido en agosto de 2003.

La creación de una cubierta vegetal contribuirá a restaurar un hábitat natural de especial interés, dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) “El Rebollar”, así como regular el régimen hidrológico, reducir la erosión del suelo y luchar contra el cambio climático al neutralizarse las emisiones de CO2 y generar un sumidero cuantificable en créditos de carbono.

En el marco de dicho convenio, el pasado 19 de octubre se ha iniciado la actuación consistente en la preparación del terreno mediante subsolado previo a la posterior plantación.

En el “Bosque de Red Eléctrica” en la Sierra de Gata se plantarán unas 49.000 plantas arbóreas de seis especies autóctonas, como pino, encina, rebollo, madroño, mostajo y tejo, todas ellas con origen genético contrastado. La colaboración entre la Junta y Red Eléctrica se viene efectuando desde el año 2014 a través de tres proyectos de repoblación forestal y cuenta siempre con la autorización de los propietarios públicos.