Coronavirus

Castilla y León

Fernández Mañueco: «La atención médica telefónica no es un capricho, salva vidas»

El presidente asegura que evita contagios en las salas de espera mientras el PSOE advierte de las «dramáticas consecuencias» y pide que se reabra la atención presencial en los centros de salud y consultorios

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una de sus intervenciones en el Pleno
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una de sus intervenciones en el PlenoECOGEOLa Razón

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sale en defensa de la atención sanitaria telefónica que se está realizando en ls centros de salud y consultorios de Comunidad durante estos meses de pandemia, y asegura, contundente, que es una decisión que su Gobierno ha tomado «conscientemente» porque «salva vidas».

«La cita médica no es un capricho sino que es una medida que se ha decidido para evitar contagios en las salas de espera de los consultorios y centros de salud y porque creemos que es la medida más segura para los ciudadanos», decía ayer el presidente durante su cara a cara con el socialista Luis Tudanca en la sesión de control al Ejecutivo regional en las Cortes de Castilla y León.

Antes, durante su pregunta y primera réplica, el portavoz del PSOE había pedido a Fernández Mañueco que no se «empecine» en el «error» y reabra la atención presencial en los centros de salud y consultorios, a la vez que volvía a citar en el hemiciclo al caso de la burgalesa Lydia Sáinz Maza, cuya hermana falleció de cáncer tras no ser atendida y diagnosticada por teléfono durante varios meses. «Insúlteme y écheme en cara si quiere que use a los muertos pero rectifique», afirmaba Tudanca con vehemencia.

También este asunto y la Sanidad en su conjunto centraba la pregunta del portavoz del Grupo Mixto, el líder de Podemos, Pablo Fernández, quien aseguraba que el Gobierno regional es un «peligro» para la salud de los castellanos y leoneses y acusaba a Fernández Mañueco de «incumplir» de forma sistemática el acuerdo de Comunidad por la recuperación de la pandemia.

El presidente, en su respuesta, negaba la mayor y reivindicaba el esfuerzo inversor llevado a cabo estos meses para frenar la expansión de la covid, que cifraba en más de 900 millones de euros, «un 25 por ciento más de lo pactado en el pacto por la reconstrucción», apuntaba, mientras recordaba que en la Comunidad hay ahora 3.500 profesionales sanitarios más que al inicio de la pandemia y cuenta con el doble de rastreadores (1.120) sumando los 120 militares que lo recomendado. Y ponía en valor los 243 millones de Epis en la reserva, los test de detección o el aumento de hasta un 60 por ciento las camas hospitalarias.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, llega al hemiciclo en compañía del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, llega al hemiciclo en compañía del consejero de la Presidencia, Ángel IbáñezECOGEOLa Razón

“Donde no hay mata, no hay patata”

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, apelaba en una de sus intervenciones al sabio refranero popular para echar en cara al PSOE su “escasa” colaboración para con el Gobierno regional durante la pandemia. “Donde no hay mata, no hay patata”, decía el también portavoz de la Junta en su respuesta a Marta Sanz, la procuradora de su partido, Ciudadanos, quien había pedido a los socialistas que arrimen más el hombro y que pronuncien menos eslóganes.

“No insista en pedir cosas imposibles”, apuntaba Igea, quien denunciaba igualmente la “desinformación” y las críticas constantes y diarios de los socialistas a la gestión de la Junta, que en opinión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, está influyendo en la “fatiga pandémica” que sufren los ciudadanos en la actualidad.

Por otra parte, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, anunciaba en las Cortes que la Junta ya trabaja en la tramitación de un contrato definitivo que permita “ampliar y mejorar” los servicios del 012 "porque “la teletramitación ha venido para quedarse”, decía.

Igea cifraba en más de 100.000 las peticiones que en septiembre se hicieron al 012, un dato que supera el millón desde el inicio de la pandemia. Tras el contrato de emergencia que se renovó para la prestación de estos servicios, el consejero informó del inicio de la tramitación para el contrato definitivo.

También destacaba que la sede electrónica tramitacastillayleon ha recibido más de 450.000 visitas o la atención realizada desde el 012Mujer para situaciones de especial riesgo.

Las consejeras Ana carlota Amigo e Isabel Blanco siguen el pleno desde una sala aparte por las medidas de seguridad
Las consejeras Ana carlota Amigo e Isabel Blanco siguen el pleno desde una sala aparte por las medidas de seguridadCCyLLa Razón

Plan de Juventud

Por otra parte, durante el Pleno la consejera de Familia, Isabel Blanco, avanzaba también que su departamento elaborará un nuevo Plan de Juventud una vez finalizada la evaluación de la estrategia vigente. Blanco respondía al PSOE que la Junta está cumpliendo la Ley y recordaba que la estrategia actual finaliza a finales de este año con una dotación de 250 millones de euros y el desarrollo de 140 acciones repartidas en seis ejes diferentes. “Cuando se acabe el periodo de vigencia de la estrategia, se estudiará, se analizará y se desarrollará una nueva planificación”, apuntaba.

“Abascal no es un fascista ni de extrema derecha”

En otro orden de cosas, el Pleno dejaba la petición del procurador de Vox Jesús García-Conde, de que no figuren en el diario de sesiones de las Cortes las expresiones “fascista” y de “extrema derecha” que ha utilizado el socialista Pedro González en una de sus intervenciones, para referirse al líder nacional de Vox, Santiago Abascal.

“Es inaceptable que se califique así a alguien que desde luego no es eso”, decía García-Conde tras escuchar la intervención del procurador socialista, quien junto a los representantes del PP y de Ciudadanos ha expresado su rechazo a la moción presentada ante el Pleno de las Cortes por el representante de Vox para intentar ahorrar gasto público con la eliminación de determinadas subvenciones y con medidas como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, comprometido por los partidos en el Gobierno de coalición.

Una propuesta en la que García- Conde ha propuesto eliminar subvenciones para dar cumplimiento a las normas de Memoria Histórica o las ayudas a sindicatos, organizaciones patronales y asociaciones cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y que no estén directamente vinculada a la protección de los más necesitados.