El toque de queda en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Martes 3 de noviembre

21:30 La Asociación de atención a la dependencia acata prohibición de visitas

La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) ha mostrado su acatamiento de la decisión de la Junta de cerrar los centros residenciales de la región a las visitas debido a que “es momento de ir todos a una”, en la lucha contra el avance de la pandemia del coronavirus. Pero también ha recordado que los centros de mayores y dependientes cuentan con propios planes de contingencia y medidas de seguridad sanitaria claves en esta segunda ola. En un comunicado, esta asociación ha puesto de manifiesto que en las residencias viven las personas más vulnerables ante la pandemia ya que, por lo general, tienen más de 85 años, en su mayoría con pluripatologías y en un 45 por ciento con deterioro cognitivo. Por ello, los profesionales de estos centros se han adaptado a vivir en las residencias con todas las nuevas medidas de seguridad pero garantizando la comunicación y la relación con las familias ya que, es fundamental para el desarrollo de un envejecimiento saludable, ha explicado el presidente de Acalerte, Diego Juez.

20:25 Banco Santander lanza en Burgos la XI edición del programa Explorer para apoyar a jóvenes emprendedores

La plataforma global de emprendimiento universitario Santander X abre desde hoy y hasta el 11 de diciembre, el periodo de inscripción para la XI edición de Explorer ‘Jóvenes con Soluciones’ en Burgos, una iniciativa de impulso al talento joven promovida por Banco Santander a través de Santander Universidades, y dirigida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y desarrollada en Burgos por la Universidad de Burgos y CEEI. El programa se desarrollará desde el 25 de enero al 25 de abril de 2021

El programa, que en esta edicción llega con muchas novedades respecto a años anteriores, está destinado a jóvenes residentes en España de entre 18 y 31 años que, durante doce semanas, podrán desarrollar habilidades emprendedoras como el liderazgo, trabajo en equipo o habilidades de comunicación.

21:15 Entrega de los Premios de Periodismo “Esencial” en Salamanca

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León hizo esta tarde entrega, en la Casa de las Conchas de Salamanca, de sus premios de ‘Periodismo Esencial’ en una gala en la que se pusieron en valor los trabajos periodísticos de calidad desarrollados en la Comunidad Autónoma desde el inicio de la pandemia del COVID-19 hasta el final del primer confinamiento.

Durante el acto, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, remarcó que estos premios “surgen de la necesidad de valorar los trabajos periodísticos realizados durante los primeros meses de la pandemia, en los que los periodistas ejercieron su labor profesional de manera ética y respetando el código deontológico”, informó el Colegio de Periodistas de la Comunidad.

El primer premio del certamen recayó en la serie de podcast ‘Cuarentena’, elaborada por la periodista salmantina Elena Martín a lo largo de trece episodios en los que abordó la crisis del COVID-19 desde distintas perspectivas pero siempre con voces en primera persona, por lo que obtuvo un galardón dotado con 2.000 euros.

Por su parte, los accésit fueron a parar a la serie de 44 reportajes ‘Puertas afuera’, elaborada por el periodista del Diario de León, Álvaro Caballero, en la que dio voz a decenas de testimonios de más de 400 personas que reproducían preocupaciones, desvelos y temores ante el virus, y a los dos programas en directo ‘Más que palabras. Especial Coronavirus y Estado de Alarma’, de los Servicios Informativos de RTVCyL, que se emitieron los sábados 14 y 21 de marzo y fueron presentados por la periodista Lucía Rodil.

21:00 Aplazado el Aula Valladolid y Puerto del Carmen Lanzarote

El Comité Nacional de Competición de la RFEBM ha comunicado esta tarde al Aula Alimentos de Valladolid la suspensión de su partido contra el Lanzarote Puerto del Carmen, previsto para este fin de semana, ante la falta de jugadoras debido a la Covid-19.Según ha informado el club vallisoletano, la falta de jugadoras por culpa de la COVID-19 le ha obligado a pedir un segundo aplazamiento. El club vallisoletano y el canario han solicitado que este encuentro se juegue el 28 de noviembre, a las 18:00 horas y ahora están a la espera de la decisión de la RFEBM. De esta forma, el Aula Alimentos de Valladolid jugará tres partidos a lo largo de este mes de noviembre. El 11 de noviembre, 19 horas, Bera Bera-Aula Alimentos de Valladolid; el 21 de noviembre, 19 horas, Atlético Guardes-Aula Alimentos de Valladolid, y 28 de noviembre, 18 horas, Aula Alimentos de Valladolid-Lanzarote Puerto del Carmen.

20:45 El Ayuntamiento de Ávila adelanta a las 22 horas el apagado de la iluminación ornamental de la Muralla

El Ayuntamiento de Ávila adelanta, a partir de hoy a las 22 horas, el apagado de la iluminación ornamental de la Muralla para que coincida con el de otros espacios turísticos monumentales, como Los Cuatro Postes. En este sentido, según se informa desde el Consistorio, además de la suspensión de la iluminación ornamental en todos los lienzos de la muralla y en Los Cuatro Postes, decisión tomada por el toque de queda, también se apagarán a esa hora los inmuebles y espacios que cuentan con iluminación de estas características: Catedral, iglesia de San Martín, iglesia de San Juan, capilla de Mosén Rubí, iglesia de San Pedro, convento de La Encarnación, convento de La Santa y basílica de San Vicente. También las fuentes de la plaza Adolfo Suárez, de la calle San Segundo, del Descubrimiento y de los donantes y la plaza Teniente Arévalo, el torreón de los Guzmanes y la calle López Núñez, donde se encuentran los palacios de Los Águila y Los Verdugo, así como la fuente junto a la Muralla.

20:30 Sorpresa e inquietud en los grandes centros comerciales por las medidas de la Junta

El cierre de los centros comerciales anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con otras medidas para intentar frenar el avance de la pandemia del coronavirus, ha causado “bastante” sorpresa en los responsables de las grandes superficies. El secretario general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en Castilla y León, Angel Mingo, ha asegurado a Efe que no se esperaban la medida y, a la expectativa de que el Bocyl concrete las medidas, ha generado cierto desconcierto entre las superficies de más de 2.500 metros cuadrados. Angel Mingo ha indicado que las medidas de seguridad implantadas en los grandes centros comerciales, como la limitación de aforo y la implementación de protocolos de higiene, han dado resultados y han supuesto importantes gastos para las empresas distribuidoras. Por ello, el responsable de la asociación de grandes superficies ha dicho desconocer las razones de que estos centros comerciales se hayan puesto “en el punto de mira” de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

20:15 El presidente de los hosteleros de Ávila califica de “crueldad” la decisión de la Junta de cerrar bares y restaurantes

El presidente de la Federación de Hostelería de la Confederación de Empresarios Abulenses, Víctor Gómez, calificó hoy de “crueldad” la decisión de la Junta de cerrar bares y restaurantes, a la vez que lamentó la falta de tacto de la Admnistración regional, “que al que al menos podía haber tenido la deferencia de reunirse con nosotros”. Gómez, que criticó que las medidas adoptadas están siendo un “cúmulo de despropósitos”, argumentó que habrá que seguir pagando impuestos y facturas con los negocios cerrados, mientras las “promesas de ayudas no llegan”. “Nosotros no aspiramos a ser como Alemania donde les pagan el 75 por ciento de lo facturado en esos meses del año anterior. Si el negocio no me da para comer ya me apañaré con ayuda de la familia, pero el problema es que vamos a tener que seguir afrontando gastos, por lo que sin ayudas, todos estamos condenados a la ruina”, aseveró.

20:00 Montero confirma que empresas de Soria y Teruel tendrán ayudas europeas hasta 2021

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que las empresas radicadas en las provincias de Soria y Teruel podrán contar, hasta diciembre de 2021, con las ayudas europeas previstas en un sistema de apoyo a las zonas reconocidas como muy despobladas por la Comisión Europea. En el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador de Teruel Existe Joaquín Egea, Montoro ha explicado que estas ayudas, cuya adjudicación vencía a finales de año, se han prorrogado un año más, y ha adelantado que el Gobierno trabaja con los ejecutivos autonómicos para que ambas provincias se incluyan también en el nuevo mapa de ayudas que se está configurando.

19:45 El PSOE advierte de que si no están convocadas las ayudas a la hostelería antes de final de año será un “fracaso”

El procurador socialista Ángel Hernández afirmó hoy en las Cortes que si las ayudas a hostelería, tras el cierre anunciado hoy, no se convocan antes de final de año será un “fracaso” porque muchas de las que ahora cierran no volverán a abrir ante el impacto de la pandemia, por lo que demandó a la Junta conocer fechas para su materialización. Durante una interpelación relativa a política general en materia de estímulo económico como consecuencia de la pandemia producida por la COVID-19, Hernández argumentó que hay 30.000 empresas y 120.000 familias (más que la población de Soria) que viven de este sector, que, según sus cálculos, van a recibir 333 euros y 83 euros, respectivamente, con las ayudas anunciadas por la Junta de 17 millones. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, explicó las ayudas que se recogen para este sector en el plan de choque del empleo y en otros programas trasversales, como la financiación de estufas y cortavientos para las terrazas, ampliar la liquidez a estas empresas en dos millones de euros o las relativas a empleo y seguridad laboral.

19:30 La Cámara de Comercio de Ávila “es viable”

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, expresó hoy sus “esperanzas” en relación al “futuro y viabilidad” de la Cámara de Comercio de Ávila dada su situación patrimonial. Durante la sesión del pleno de las Cortes celebrada este martes y ante el requerimiento del procurador socialista Miguel Hernández por conocer las actuaciones de la Junta en relación a esta entidad, clausurada hace casi dos años, puntualizó que la Cámara de Ávila mantiene sus actividades y las funciones público-administrativas “están garantizadas”.

A juicio de Amigo, “el mayor problema” de las Cámaras de Comercio se produjo desde el año 2010 cuando José Luis Rodríguez Zapatero eliminó el recurso cameral, lo que ha generado a muchas entidades “verdaderos problemas financieros”. Además de la confianza sobre el futuro de la Cámara de Ávila, Amigo aseveró que la Junta ofrecerá su apoyo. “Ahí estaremos y puede contar con la consejera”, declaró.

19:15 Blanco advierte del aumento de las conductas machistas entre los jóvenes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha lamentado este martes que estén volviendo a detectar conductas machistas “en gente muy joven” y ha apelado especialmente a las chicas jóvenes para que no permitan actitudes como el control de su teléfono móvil por sus parejas. “No es normal, no pueden permitir que se mire el teléfono, eso también es violencia de género”, ha planteado Blanco durante su contestación a una interpelación formulada ante el Pleno de las Cortes por el procurador socialista Luis Ángel Fernández, quien entre otras decisiones tomadas durante la pandemia ha afeado que la Junta no cerrara la actividad de los prostíbulos, como forma de acabar con la violencia que en su opinión representa la trata de mujeres.

19:00 La prueba “Por Álex” recaudará fondos para investigar Linfoma Linfoblástico T

La carrera-marcha solidaria “Por Álex”, una iniciativa de varios amigos y amantes del fútbol base de Valladolid, a favor de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), busca recaudar fondos para la investigación del Linfoma Linfoblástico Tipo T.

18:35 Ávila acoge una muestra fotografía de Muchnik con fondos Instituto Cervantes

El Aula José Hierro, del Episcopio, acoge desde este martes y durante todo el mes de noviembre la exposición “Mario Muchnik, el fotógrafo”, realizada con fondos de Instituto Cercantes y organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ICyL) y el Ayuntamiento de Ávila.La muestra, integrada por 62 fotografías en blanco y negro, ha sido inaugurada por el concejal de Cultura del Consistorio abulense, Ángel Sánchez, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

18:15 Cáritas Burgos pone en marcha hasta abril la Unidad de Mínima Exigencia para acoger a personas sin hogar

Cáritas Diocesana de Burgos pone en marcha desde hoy, 3 de noviembre, y hasta el próximo mes de abril la Unidad de Mínima Exigencia (UME), con el objetivo de acoger a las personas que habitualmente pernoctan en la calle. Este recurso, financiado por el Ayuntamiento de Burgos, y gestionado por Cáritas desde su sede en la calle San Francisco, permitirá que se cumplan las medidas impuestas por el toque de queda, debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

17:45 Correos y la Diputación de Burgos fomentan el comercio online de productos

La empresa Correos y la Diputación de Burgos han suscrito un convenio de colaboración por el que ponen a disposición de los productores de la marca Burgos Alimenta la plataforma Correos Market en condiciones ventajosas para fomentar el comercio online de productos burgaleses.

17:20 El Recoletas Valladolid reanuda los entrenamientos tras la cuarentena

El Recoletas Atlético Valladolid ha reanudado este martes los entrenamientos, tras haber pasado la correspondiente cuarentena, debido a varios casos positivos en covid-19 por parte de algunos jugadores, con la mente puesta en el regreso a la competición. Dicho retorno se produciría, si no hay complicaciones, el próximo 11 de noviembre, en Huerta del Rey, ante el recién ascendido Dicsa Modular Cisne aunque, por ahora, el objetivo es poder entrenar con todos los jugadores desde este viernes, ya que algunos continúan aislados.

16:55 La Universidad de Valladolid acumula 323 positivos por Covid-19 desde el inicio del curso académico

La Universidad de Valladolid (UVa) acumula desde el inicio del curso académico un total de 323 casos positivos por COVID-19, de los que 50 pertenecen al colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS) y al Personal Docente e Investigador (PDI), y 273 al de estudiantes, según los datos comunicados desde los centros al Sistema Global COVID-19 de la institución académica.

16:30 Aumentan en 67 las aulas cerradas por Covid, 678 desde el inicio del curso

Castilla y León suma ya 678 aulas cerradas por positivos de coronavirus desde el inicio de curso tras añadir 67 este martes, aunque 479 ya han reabierto y 199 están en cuarentena, con otros 36 positivos en las últimas 24 horas, 35 de estudiantes y uno de un docente.

14:00 Castilla y León contiene la pandemia tras registrar 840 positivos de Covid pero los muertos aumentan a 34

Castilla y León logró, de forma momentánea, contener la pandemia tras notificar hoy 840 positivos la enfermedad COVID-19, frente a los 1.140 nuevos casos de ayer y muy lejos del récord registrado el pasado sábado cuando se alcanzó el récord de contagiados, hasta los 2.183. Por el contrario, el número de fallecidos aumenta hasta 34, frente a los 22 de ayer. De ellos, 31 fallecieron en centros hospitalarios y tres en las residencias. Desde marzo, han muerto a causa del coronavirus en los hospitales de la Comunidad 2.936 personas, a las que se unen 1.847 en las residencias, 819 confirmados por COVID y 1.028 con síntomas compatibles.

13:30 La Junta declara un brote de COVID-19 en un centro sociosanitario de la zona básica de salud de Valderas (León)

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en León declararon hoy un nuevo brote de COVID-19 en un centro sociosanitario de la zona básica de salud de Valderas, donde han registrado 25 personas positivas, 21 de ellos residentes y cuatro trabajadores.

La Gerencia de Atención Primaria de León, en colaboración con la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, ya ha desarrollado la vigilancia epidemiológica pertinente, de manera que el resto de residentes y personal del centro resultaron negativos en las PCR.

13:00 El presidente de la Junta pide también al Gobierno las “medidas de excepción” que la situación requiere

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pide al Gobierno central que “asuma las medidas de excepción que la excepcional situación requiere” la pandemia de la covid, entre las que citan “el confinamiento si fuera preciso”. “No pueden demorarse por cálculos políticos, la declaración de estado de alarma actualmente vigente no permite ir más allá de lo que hoy hemos acordado”, ha expresado el presidente en el documento aprobado hoy con las nuevas medidas de restricción que afectan principalmente a la hostelería. Un documento que plantea que “no es tiempo de eludir las responsabilidades que la legislación de salud pública exige a nuestro Gobierno”, en referencia a que “la coordinación y gestión de las alertas mundiales es, de acuerdo con nuestra legislación, responsabilidad del Gobierno central”. “Todavía puede quedar por delante un largo camino hasta que podamos vencer al coronavirus y solamente unidos vamos a poder doblegarlo. Debemos tener esperanza”, ha expresado sobre la búsqueda de una solución en forma de vacuna efectiva y segura.

12:45 Mañueco adelanta un principio de acuerdo sobre el plan de choque por el empleo con 73,5 millones de ayudas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, adelantó hoy un principio de acuerdo en el seno del Diálogo Social sobre el plan de choque por el empleo con un montante de 73,5 millones de ayudas, donde se contemplan a los sectores que más sufren el impacto de la pandemia. Fernández Mañueco realizó este anuncio en su comparecencia tras una reunión del Consejo de Gobierno asesorado por el Comité de Expertos en el que se acordaron nuevas medidas a partir de este viernes, entre ellas el cierre de la hostelería y de los grandes centros comerciales ante la expansión del virus.

12:30 La Guardia Civil recupera un escudo heráldico de los Doce Linajes de Soria

La Guardia Civil ha intervenido en el marco de la operación “Pathis” un escudo heráldico de piedra que se considera perteneciente a la familia de los Morales Hondoneros, una de las que formaban parte de los Doce Linajes de Soria. La Subdelegación del Gobierno en la provincia ha explicado este martes en un comunicado que también se han encontrado y recuperado otros restos con interés para el patrimonio histórico de esta provincia. Por las características de este escudo, la Guardia Civil ha considerado que podría tratarse de una pieza auténtica de gran entidad histórica para la comunidad soriana. También se hallaron algunos restos como una estela fúnebre, varias basas de columnas y columnas de interés arqueológico sin la documentación precisa que amparase su legal procedencia, según las normativas estatales y autonómicas relacionadas con el patrimonio histórico.

12:20 La pandemia hace disminuir colecta en iglesias y suben donativos por internet

El obispo auxiliar de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, y el ecónomo diocesano José María Conde, han destacado este martes que han disminuido un cincuenta por ciento las colectas presenciales durante la pandemia, el denominado “cestillo”, y que han aumentado los donativos a través del portal online, ya que se pasó de los 5.000 euros recaudados el año pasado por esta vía a los 77.000 euros, hasta el mes de octubre de 2020. El ecónomo ha detallado que en 2019 la archidiócesis de Valladolid ingresó y gastó algo más de 19 millones de euros, de los cuales más de cinco millones del capítulo de ingresos han sido aportaciones voluntarias de los fieles.

Respecto a los gastos, la mayor partida se la ha llevado la conservación de edificios y gastos de funcionamiento con casi ocho millones de euros. La Iglesia ha sufrido “un descenso” en el número de celebraciones de bautismos, confirmaciones o matrimonios debido a la pandemia por lo que han disminuido los ingresos en ese concepto.En este contexto, Arguello ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía para controlar la pandemia algo que, a su juicio, “no solamente depende de las administraciones públicas”.

12:10 UCCL alerta de la proliferación de topillos en Valladolid y pide quemar cunetas y lindes y el uso de productos fitosanitarios

La Unión de Campesinos UCCL Valladolid pide a la Consejería de Agricultura y Ganadería medidas para reducir la “elevada” proliferación de topillos en la provincia con la quema de cunetas y lindes y el uso de productos fitosanitarios. “Hay que controlar el incremento de la población de topillos que ha experimentado los campos de Valladolid y que, a consecuencia de su rápida proliferación, puede causar grandes daños si no ponemos ahora las medidas necesarias”, sentenció la organización en un comunicado.

UCCL recordó que la población de topillo campesino en ciertos municipios de la provincia de Valladolid ha experimentado un importante incremento, con especial incidencia en las comarcas del centro (Torrelobaton, Trigueros del Valle y Amusquillo, entre otros), sureste (Campaspero, Canalejas de Peñafiel, Cogeces del Monte y Pinel de Arriba) y sur (Sieteiglesias de Trabancos y Torrecilla de la Orden), y que ha ocasionado “importantes” daños en los cultivos de remolacha y patatas, que se ha sumado a la bajada del precio del tubérculo con respecto a principios de la campaña.

12:00 Dos jóvenes detenidos en Ponferrada por causarse lesiones con arma blanca en una multitudinaria pelea

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron a dos jóvenes de 25 y 22 años, cuyas iniciales responden respectivamente a las siglas N. A. A. y D. Y. M. A., a los que se acusa de un presunto delito de lesiones tras protagonizar, en la noche del pasado viernes una multitudinaria pelea en la avenida de Portugal, en el barrio de Flores del Sil de la capital berciana. Ambos participaron en el tumulto agrediéndose mutuamente con sendas armas blancas. Según explicaron fuentes de la Policía Local, uno de los detenidos fue trasladado al Hospital del Bierzo por una ambulancia, mientras que el otro fue trasladado por una patrulla de Policía Municipal al ambulatorio Pico Tuerto. En ambos centros médicos, se atendió a los heridos, que sufrieron diversas contusiones y cortes que requirieron de puntos de sutura. Una vez atendidos de sus correspondientes lesiones, ambos fueron puestos a disposición judicial.

11:55 Hostelería de León se suma a la concentración que se celebra el jueves en Valladolid para protestar contra las restricciones del sector

La Asociación de Hostelería de León se sumó hoy a la convocatoria propuesta por la Confederación Regional de Hostelería y Turismo para concentrarse el próximo jueves en Valladolid, a modo de protesta en contra de las restricciones que está sufriendo el sector y que, según expusieron, están ocasionando un “terrible daño” a sus economías, “hasta el punto de poder llegar al cierre de un importante número de establecimientos”.

La concentración tendrá lugar a las puertas del Edificio de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, y a ella están convocados los diferentes presidente de las Asociaciones de Hostelería de las diferentes provincias, el presidente de la Confederación Regional, el presidente de Hostelería España y todos los hosteleros de la Comunidad que deseen adherirse a ella.

11:45 Castilla y León cierra la hostelería y suspende las visitas a residencias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que desde el próximo viernes los restaurantes y establecimientos de hostelería permanecerán cerrados al público, sólo con servicio para llevar o a domicilio, y además las visitas a las residencias de mayores quedarán suspendidas para evitar contagios de la covid. Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Castilla y León y del grupo de expertos autonómico, Mañueco ha pronunciado una declaración institucional en la que ha insistido en que la Comunidad se encuentra en “riesgo máximo” y ha pedido al Gobierno central que asuma su responsabilidad para tomar medidas que la Junta no puede tomar con el marco normativo actual.

11:30 El “ademarista” Jaime Fernández, ilusionado en plus” en su primera convocatoria absoluta

El extremo izquierdo del Abanca Ademar Jaime Fernández confía en que su primera convocatoria con la selección española absoluta para el encuentro de clasificación para el Europeo ante Hungría en Vezsprem suponga “un plus y un impulso”, según señaló a Efe. El jugador leonés fue llamado a última hora para el combinado español después de caerse de la convocatoria Ángel Fernández al detectarse casos de Covid-19 en su club, Kielce polaco, al igual que ocurrió con los hermanos Dujshebaev y después de que el cántabro hubiera suplido al lesionado Valero Ribera. Por ello, Fernández se tomó esta primera llamada como “una sorpresa inesperada que da cierta pena por haberse producido en estas circunstancias, pero con las ganas intactas de intentar aprovechar la oportunidad”.

11:20 El PP planteará en Madrid declarar al sector hostelero actividad económica de especial interés nacional por su efecto dinamizador

Los senadores populares por Palencia, Rodrigo Mediavilla, Jorge Martínez y Carmen Fernández, plantearán en Madrid la petición de declarar a los hoteles y, en mayor medida, los ubicados en las zonas más desfavorecidas como “actividad económica de especial interés nacional por ser uno de los sectores que más contribuye al PIB y más empleados que más ocupa, además de ser un ente dinamizador de la economía”. Una solicitud que se produce tras el encuentro con la recién constituida Asociación Provincial de Empresarios de Hotelería de Palencia.

11:15 Un matrimonio muere en El Tiemblo (Ávila) intoxicado por monóxido de carbono

Un matrimonio de la localidad madrileña de Alcorcón, de 61 y 65 años, murió anoche en el municipio abulense de El Tiemblo tras resultar intoxicado por monóxido de carbono de una estufa de leña, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno. El suceso se produjo en torno a las 22.30 horas de ayer lunes en una vivienda ubicada en la urbanización “Valdesanmartín”, de esta localidad cercana a la Comunidad de Madrid, han informado a Efe fuentes del Parque de Bomberos de Ávila, que tuvieron que desplazarse hasta el lugar de los hechos. Los bomberos y miembros de otros cuerpos de seguridad y sanitarios de la comarca encontraron en el interior de una vivienda los cadáveres de una mujer de 61 años y un hombre de 65.

11:00 Un herido al volcar un camión con paja en la A-62, en Tordesillas (Valladolid)

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha detectado una proliferación del topillo campesino en la provincia de Valladolid y ha pedido esta martes a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural que tome medidas para evitar daños en los cultivos. En comunicado, la UCCL ha denunciado que la población del topillo campesino ha experimentado un importante incremento en la zonas centro, sureste y sur de la provincia de Valladolid. Según la organización agraria, el incremento de la población de topillos ha ocasionado importantes daños en los cultivos de remolacha y patatas.

10:45 Un herido al volcar un camión con paja en la A-62, en Tordesillas (Valladolid)

Un hombre ha resultado herido al salirse de la vía y volcar esta mañana un camión con paja en la A-62, a su paso por Tordesillas, en Valladolid, según ha informado el servicio regional de emergencias 1-1-2.El suceso ha ocurrido en torno a las siete de la mañana cuando una llamada ha avisado del accidente en el kilómetro 157 de la A-62, sentido Salamanca. El alertante ha informado de que el camión, que transporta paja, ha sufrido una salida de vía y ha quedado volcado en el arcén y ha pedido asistencia para un hombre atrapado en su interior.

10:35 El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,4% en octubre en Castilla y León, según Fotocasa

El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,4 por ciento en octubre en Castilla y León, mientras en la variación interanual se redujo un 1,7 por ciento, por lo que su valor se sitúa en 1.407 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este último valor interanual (-1,7 por ciento) es el tercer descenso más bajo del precio de la vivienda de este año, después del menos 0,8 por ciento de mayo y el menos 0,7 por ciento de junio de este año. “El precio de la vivienda de segunda mano sigue experimentando leves descensos interanuales, que ya empezamos a ver el pasado mes de diciembre de 2019. Estas bajas de precio ya eran una tendencia natural que se esperaba para este 2020 y es aún pronto para ver si la crisis derivada por el coronavirus está haciendo que los precios tiendan todavía a la baja. Por el momento, parece que los propietarios aún no están bajando precios pero es posible que en los próximos meses veamos caídas algo más abultadas”, explicó la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López.

10:15 La economía de Castilla y León caerá este año un 8,8%, la menor caída de España, según Ceprede

La economía de Castilla y León se contraerá un 8,8 por ciento al término de 2020, el descenso más bajo del conjunto de las comunidades, según las estimaciones realizadas por el Centro de Predicción Económica (Ceprede). La caída del Producto Interior Bruto (PIB) en la autonomía se sitúa por debajo de la estimada para el conjunto de España, que rondará el 10,7 por ciento, con autonomías como Baleares (con un descenso del 16,1 por ciento), la Comunidad Valenciana (14 por ciento), La Rioja (13,9 por ciento) y Asturias (13,5 por ciento) liderando los descensos.

10:05 El Auditorio Ciudad de León acoge este miércoles la representación de la obra “Nise, la tragedia de Inés Castro”

El Auditorio Ciudad de León acoge mañana, 4 de noviembre, la obra “Nise, la tragedia de Inés Castro”, que se enmarca en la en la programación del segundo semestre de 2020 de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. La obra, de la compañía “Nao D’amores”, podrá verse a las 20.30 horas tras la modificación de los horarios en el Auditorio Ciudad de León para adecuar todos sus espectáculos a las nuevas limitaciones impuestas para contener la covid-19 que incluyen el toque de queda a las 22.00 horas.

9:50 Konecta adquiere el grupo de empresas Rockethall reforzando su posición en ofertas de servicios de Inteligencia Artificial y Big Data

Konecta, la multinacional tecnológica de soluciones integrales de BPO y Relación Cliente, ha adquirido el grupo de empresas Rockethall, una de las principales compañías en la prestación de servicios ‘extremo a extremo’ de marketing digital en España, además de las soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data. La facturación prevista por el grupo adquirido se sitúa por encima de los 100 millones de euros en este 2020 y cuenta con 6.300 empleados que se sumarán a los más de 65.000 del Grupo Konecta.

9:20 El ramal ferroviario de Villadangos (León) se convertirá en proyecto regional en 20 días

La construcción de un ramal ferroviario que conecte la línea de ferrocarril León-La Coruña con el polígono industrial de Villadangos del Páramo (León) se convertirá en proyecto regional en 20 días, cuando entre en vigor el decreto aprobado por la Junta y que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Asimismo, esta obra salvará mediante sendos pasos elevados, la carretera N-120 y la autopista AP-71, garantizándose así la intermodalidad ferroviaria de dicho polígono industrial.

9:08 COLEF solicita que el ejercicio físico sea considerado esencial en las restricciones por la Covid-19

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEF) de Castilla y León solicita que los centros deportivos de estos profesionales no se cierren tal y como se hizo en el confinamiento domiciliario de los meses de marzo a junio, sino que se consideren como establecimientos que pudieran mantenerse abiertos en los casos que se determinen, especialmente los relacionados con la salud de las personas. En un escrito enviado tanto a la Consejería de Sanidad como a la de Cultura y Turismo en la que se encuentra la Dirección General de Deportes, aporta datos de la “mínima incidencia” de casos y contagios durante la práctica deportiva, también en espacios cerrados, así como evidencias científicas de que un estado óptimo de condición física disminuye el riesgo de hospitalización por la COVID-19.

8:45 Dos monumentos más de Segovia y Burgos entran en la Lista Roja de Hispania Nostra

Dos monumentos más de Castilla y León entran en la Lista Roja de Hispania Nostra. Se trata de la ermita de San Julián, en Castrillo de Sepúlveda (Segovia), y la iglesia y palacio de La Revilla, en Rozas (Burgos), según informó hoy en un comunicado la organización, que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. Los dos monumentos que han engrosado la Lista Roja son la ermita de San Julián, en Castrillo de Sepúlveda (Segovia), y la iglesia y palacio de La Revilla, en Rozas (Burgos). El enclave que abandona el listado, tras su reciente restauración, es la cerca medieval de Almanza, en León. La ermita de San Julián, en Castrillo de Sepúlveda (Segovia), se construyó en el siglo XI, pero no goza de ninguna protección legal específica.

8:15 Unicaja Banco gana 77 millones de euros en los nueve primeros meses tras provisionar 166 millones por la Covid-19

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 77 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2020, tras efectuar una dotación extraordinaria de 166 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia. Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 194 millones de euros, con un aumento del 21,7 por ciento respecto al mismo período del ejercicio 2019. Las principales claves de los resultados de Unicaja Banco en los nueve primeros meses han sido: I) la capacidad de generación de resultados, que permite mitigar los impactos de la COVID-19; II) el crecimiento de la actividad; III) la reducción continuada de los gastos de explotación; IV) la disminución de los activos no productivos, reforzando los altos niveles de coberturas; y v) las elevadas ratios de solvencia y liquidez, junto con el refuerzo de las ratios de capital, que confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de dificultad.

8:00 Bajan las temperaturas en Castilla y León

Las temperaturas bajan en Castilla y León. Los termómetros oscilarán entre los 13 grados de máxima y los cuatro de mínima. Además, los cielos estarán cubiertos de nubes en una jornada en la que se esperan algunos chubascos.

Resumen 2 de noviembre

Castilla y León notificó 1.140 nuevos casos de la enfermedad Covid-19 y un total de 22 muertos, de los que 19 fallecieron en centros hospitalarios y tres en las residencias. De la lista de finados, siete eran personas mayores que vivían en estos centros asistenciales. Desde marzo, han muerto a causa del coronavirus en los hospitales de la Comunidad 2.905 personas, a las que se unen 1.844 en las residencias. Según el informe remitido por la Consejería de Sanidad, los brotes activos se elevan a 706, 29 menos que ayer, con 6.136 positivos vinculados (-210). Hasta la fecha, los contagios suman 92.905, de los que 86.285 tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa. Las altas registradas desde la anterior comunicación son 64, para un acumulado de 13.390. El mayor número de positivos se dio en la provincia de Burgos, 423, seguida de Salamanca, 230; Zamora, 141; Ávila, 88; Palencia, 73, León, 69; Valladolid, 44; Segovia, 36, y Soria 36. En las últimas 24 horas, los seis casos diagnosticados se concentraron en León con cuatro positivos, mientras que Ávila sumó un nuevo caso y Salamanca otro. En el resto de provincias no se notificaron nuevos contagios.

Además, la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo sufrió una serie de actos vandálicos que obligaron a la intervención de la Policía Local y Nacional, así como de los bomberos de León y la Agrupación de Protección Civil del municipio. Los hechos se produjeron cuando varias llamadas alertaron de la quema de contenedores en Trobajo del Camino, donde incendiaron de forma simultánea un contenedor en la plaza Caserones, otro en la calle Eduardo González Pastrana y uno más en la calle Consuelo, de la misma localidad. Además, pasada la medianoche, los efectivos tuvieron que proceder a la retirada de varios colchones que habían sido depositados en la Carretera Alfageme, que permaneció cortada de manera temporal.

Pequeños call center con personal administrativo propio. Esta es la fórmula por la que se ha decantado Sacyl para desahogar a los centros de salud del torrente de llamadas no sólo por Covid-19, sino también por otras patologías y demandas de los ciudadanos, entre ellas estos meses la petición de cita para vacunarse frente al virus de la gripe. No en vano, en los primeros días del inicio de la campaña, a mediados de octubre, hubo un momento en el que sólo en cinco horas los centros recibieron una avalancha de 164.225 llamadas.