El CES se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Consejo se compromete con los 17 objetivos a la ODS

20191205 - VALLADOLID: El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero MoránWellington Dos Santos PereiraLa Razón

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, que preside Enrique Cabero, se integra formalmente en el Pacto Mundial de Naciones Unidas mediante su adhesión expresa a los diez principios en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, según informó hoy esta institución en un comunicado.

De esta manera, el CES se compromete con el avance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 cuando la vía de la sostenibilidad parece más necesaria que nunca dado que, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el mundo está en vías de experimentar su primer descenso en desarrollo humano desde 1990 debido a una crisis sin precedentes en lo sanitario, lo económico y lo social.

Los 17 objetivos a su vez se desarrollan a lo largo de 169 Metas cuyo cumplimiento por los poderes públicos y la sociedad en su conjunto permitirá el desarrollo de un mundo más sostenible, algo que es plenamente asumido por el CES, dada la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda de todas las personas.

En concreto, el compromiso por el Consejo Económico y Social tiene lugar como “Socio Signatory”, lo que implicará una mayor implicación y participación con la Red Española del Pacto Mundial en este ámbito. Esta adhesión es un complemento lógico y necesario a la reciente creación por este órgano de una Comisión Específica para la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo.