Coronavirus

Covid-19

Vázquez: "Los presupuestos de Sánchez son los peores de la historia para Castilla y León”

El secretario regional del PP denuncia que se trata de unas Cuentas “ideológicas”, que suponen un hachazo fiscal y que bajan las expectativas de creación de empleo

El secretario regional del PP, Francisco Vázquez, atiende a la prensa
El secretario regional del PP, Francisco Vázquez, atiende a la prensaNacho ValverdeIcal

El secretario regional del PP, Francisco Vázquez, ha vuelto a denunciar este martes el perjuicio para Castilla y León y sus habitantes que supondrá el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos. “Son las peores Cuentas de la historia en esta Comunidad”, aseguraba en rueda de prensa este mediodía el dirigente popular, quien aseguraba que estos presupuestos son “ideológicos” y están “adulterados” porque incluyen los fondos europeos que aún no ha recibido España ni la Comunidad, y, sobre todo, carecen de gasto productivo y pegan “un palo” a sectores estratégicos de esta tierra como la automoción o la remolacha, al contemplarse nuevos impuestos dl diésel y al azúcar.

“Adjudican a la Comunidad un total de 293 millones de euros procedentes de la Unión Europea, cuando no se sabe que proyectos importantes se van a presentar desde Castilla y León”, advertía.

Vázquez denunciaba también que Castilla y León “pierde peso" con estos presupuestos, al bajar hasta tres puntos porcentuales en cuanto a cantidades asignadas respecto al resto de la España autonómica, además de ser la segunda región que más baja en inversiones, al contar con 250 millones de euros menos de inversión, lo que supone un 17,7 por ciento menos que en 2018, que es la fecha en la que se aprobó el último Presupuesto del estado, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda y Rajoy como presidente del Gobierno de la nación. Este punto indigna principalmente el líder popular por el “agravio comparativo” que supone respecto a otros territorios, como Cataluña, donde la inversión crece un 62,5 por ciento respecto a estas mismas cuentas de Montoro.

“Que no digan que son unos buenos presupuestos para Castilla y León, cuando teníamos un peso del total de todas las autonomías de casi el diez por ciento en 2018 y ahora es del siete por ciento”, argumentaba Vázquez, mientras insistía en lo “decepcionante” de este proyecto presupuestario.

Por otro lado, Francisco Vázquez se quejaba también del aumento de asesores y altos cargos del Gobierno, critica que para 23 ministerios haya 541 altos cargos o que Sánchez tenga 1.212 asesores cuando los Gobiernos anteriores contaban con entre 600 y 700. “No sé si falta alguien por colocar del PSOE de Segovia, pero pueden aprovechar ahora”, ironizaba Vázquez.

Finalmente, lamentaba que en estas Cuentas se hayan aparcado asuntos importantes para esta Comunidad, como el reto demográfico o para algunas infraestructuras necesarias como la autovía León-Valladolid o la parte zamorana de la autovía del Duero.