Castilla y León

Castilla y León cierra la hostelería, centros comerciales, instalaciones deportivas y cancela las visitas a centros de mayores

Las medidas serán efectivas desde este próximo viernes como anuncia el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado tras celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario con la presencia del Comité de Expertos, el cierre de la hostelería, centros comerciales e instalaciones deportivas en todo el territorio de esta Comunidad, a partir del próximo viernes, y durante catorce días, al menos.

Fernández Mañueco ha explicado que el objetivo de estas “duras medidas” es el de limitar al máximo contactos sociales y evitarlos allí donde se producen por la aglomeración de personas".

Respecto a la clausura de la hostelería y la restauración, sólo podrán permanecer abiertos para recogida de comida y para su posterior envío a domicilio.

En cuanto al cierre de centros comerciales, sólo podrán abrir los comercios esenciales y minoristas con menos de 2.500 metros cuadrados y con acceso exterior.

Y también se clausuran los centros deportivos que no sean al aire libre excepto para el deporte oficial, pero sin público.

Se cancelan las visitas a centros de mayores de la Comunidad, al igual que los centros de protección de menores, salvo excepciones.

Fernández Mañueco ha recalcado que los “datos son alarmantes” con un número de contagios, ingresos hospitalarios y defunciones que continúan “creciendo en las últimas semanas de manera exponencial”, por lo que Castilla y León se encuentra “en riesgo máximo”.

También ha incidido que con la declaración del Estado de Alarma actualmente vigente no se puede ir más allá de lo acordado, por lo que ha reclamado al Gobierno “asumir su responsabilidad”. y bajo el control parlamentario, decretar las medidas que requiera la situación. “Le pedimos que actúe bajo los principios de máxima coordinación de toda España y garantice apoyos a los sectores productivos con dificultades en colaboración con las Comunidades Autónomas, como la extensión de los ERTEs y la ampliación de la carencia de los créditos ICO".

Es por ello, que el presidente castellano y leonés ha vuelto a hacer un “llamamiento a la concienciación social” debido a la “presión asistencial y hospitalaria” nunca antes conocida. En este punto, ha significado que para esta segunda ola se han invertido cantidades millonarias en la Sanidad regional, con la adquisición de más test, respiradores y distinto material para hacer frente a las necesidades más acuciantes provocadas por la pandemia.

Por último, el presidente ha anticipado que se establecerán ayudas al sector hostelero -un sector del que ha dicho “no se debe demonizar”- con medidas de apoyo financiero con interés cero y dos años de carencia. Y ha recordado también el impulso del Plan de Choque por el Empleo, dotado con 73,5 millones de euros.